martes, 13 de marzo de 2012

"501 DIRECTORES DE CINE" de Steven Jay Schneider


501 DIRECTORES DE CINE


Autor: STEVEN JAY SCHNEIDER
ISBN: 9788425342646
Género: CINE
Editorial: GRIJALBO
Fecha de edición: 2008
Número de páginas: 640


Sinopsis de la editorial:

Una guía imprescindible para todos los amantes del cine: los directores más célebres de la historia. 
De los creadores de "1001 películas que hay que ver antes de morir", llega esta guía profusamente ilustrada y documentada de los maestros de la gran pantalla: sus obras, sus vidas y sus genialidades. "501 directores de cine" recoge las flmografías y las anécdotas de los grandes directores y sus mejores obras en los distintos géneros que cultivaron. 
Romances escandalosos, muertes prematuras, películas inmortales. Una completísima guía con los aspectos más sustanciales de la vida y la obra de las estrellas.


Jareth: ÚTIL PERO NO IMPRESCINDIBLE 

Obra útil para conocer y acercarse muy tímidamente (el libro no da para más) a un gran abanico de grandes directores de cine. Básicamente sirve para que uno pueda descubrir directores que desconocía hasta el momento, conocer el nombre de sus mejores películas y algo de su estilo, temática, anecdotario y trayectoria, y poca cosa más. El libro apenas dedica una o dos páginas por director así que no pasa de ser un sencillo y estereotipado bosquejo de cada uno de ellos, pero bueno, como compendio cumple su función. Además, he visto que poco aporta al que ya conozca al director en cuestión ya que en él se encuentran consideraciones, como digo, bastante convencionales, que denotan poco conocimiento o un conocimiento no muy específico de la mayoría de los directores. 



Un libro útil para los espectadores medios, que pretenden aumentar sus horizontes cinematográficos, pero sin duda del todo insuficiente para el cinéfilo amigo del detalle y del análisis riguroso. Eso sí, posibilita o supone una buena oportunidad para el lector  de topar, por vez primera, con el nombre y obra de un director del que apenas haya oído hablar hasta el momento, pero al que para conocer con más detalle deberá acudir a sus películas ( como es de cajón ) y a otros libros más completos sobre el mismo.

Mi valoración: 5 ( sobre 10 )


4 comentarios:

  1. La verdad es que son libros que me resultan bastante interesantes, aunque sea a modo de cotilleo jejeje pero no los compraría...

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que son libros que siempre están bien para ir ojeando a ratos. El hecho de que se pueda ir leyendo a saltos, sin seguir necesariamente un orden, y sin ni siquiera tener que leerlo por completo, es uno de sus atractivos. Yo, que sí lo tengo, valoro de él eso. También que hay autores de los cuales no tenía mucho conocimiento y me ha servido al menos para dármelos a conocer mínimamente.
    Precisamente hoy me han regalado el "1001 CÓMICS, QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR", que es de estructura similar. Seguramente, también, le acabaré dedicando una reseña.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
  3. En tu reseña escribes que hay otros más completos, me podrías recomendar alguno?
    Aún asi pienso comprar este, buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Deny,

      en primer lugar siento mucho haber tardado tanto en responder pero es que tuve el blog abandonado durante un tiempo y no había leído tu mensaje. En mi comentario no me refiero a libros completos sobre los directores en general, si no a libros concretos sobre cada director en cuestión. Por ejemplo, los libros de la colección "Dirigido por" son muy buenos en ese sentido, pero claro sólo existen de algunos en concreto como "John Ford", "Howard Hawks", "David Lean", etc o los de Glenat sobre "David Lynch", "Tim Burton", "Los Coen",...

      Libros genéricos de este tipo sobre directores tan sólo conozco el comentado y otro que se llama "Los 100 mejores directores de cine" de Caparrós Lera que es aún más genérico que éste aunque como herramienta iniciática también me sirvió mucho en su momento.

      Cualquier consulta por aquí sigo.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar