sábado, 24 de noviembre de 2012

"SUEÑOS: CORALINE" y "SUEÑOS: CELIA" de Terry Dodson y D.P. Filippi



Títulos Originales: Songés ( Coraline )/ Songés (Celia )
ISBN: 9788496706361/ 9788415296553
Editorial: DOLMEN EDITORIAL
Fecha de publicación: 2007/2012
Número de páginas: 56 /48

Jareth:  UNA INSTITUTRIZ DE ENSUEÑO


En verano de 2007, con los calores, y de la mano de la editorial Dolmen,   llegaba a España desde el país vecino "Sueños. Coraline", un cómic que plantea con cierta sencillez una vistosa amalgama de  fantasía tradicional y fino erotismo. Su guión viene firmado por un desconocido para mí D.P. Filippi y el dibujo por el norteamericano Terry Dodson, más conocido por sus incursiones superhéroicas de la mano de las todopoderosas Marvel y DC. 

El cómic da comienzo con Coraline, una preciosa joven que, en respuesta a un anuncio donde se requiere de los servicios de una institutriz, se presenta en su nuevo lugar de trabajo, una enorme y señorial finca a las afueras de un pueblo. Pese a sus vastas dimensiones, que incluye frondosos jardines y hasta un lago,  en la propiedad tan sólo parecen vivir tres personas: Ekborn, el mayordomo,  Guérande, la ama de llaves y el señor Vernère, que en realidad es un niño. Precisamente, el trabajo de Coraline consiste en ser la nueva institutriz de este último, o eso es al menos lo que se le dice. La realidad, como se comprueba ya desde la segunda página,  es que entre los muros de la finca nada es "normal".



El jovencísimo Vernère ( un claro homenaje nominal  a Julio Verne) es un precoz y prolífico inventor de maravillosas  máquinas y artilugios que facilitan las tareas domésticas de sus dos sirvientes lo cual, si tenemos en cuenta que está ambientada en el S. XIX, sirve de por sí para situarlo en la esfera  de lo  fantástico. Pero eso no es todo. Coraline desde su llegada a la finca experimenta una serie de extraños y vividos sueños que la transportan a escenarios de aventuras y cuentos, y en los que siempre aparece un apuesto joven que intenta "hacérsela" por la vía directa.  Curiosamente todos los sueños comienzan de la misma forma, con la joven visitando una habitación donde dos extravagantes sirvientes le proporcionan una indumentaria adecuada para el sueño en cuestión, antes de ser acompañada por un risueño botones a un ascensor que la lleva directamente a él. 



Conforme avanza la trama se van generando una serie de interrogantes (y pistas) que, finalmente, se resuelven en el segundo volumen, "Sueños. Celia", aparecido en Octubre de este año.  Ambos volumenes mantienen el mismo nivel y uniformidad en todos los sentidos  lo que se agradece al tratarse de dos entregas de una misma historia. Permitidme, sin embargo, reservarme quien es Celia para no desvelaros más de la cuenta. 

El punto de vista de toda la historia es el de la  protagonista, Coraline,  en el sentido de que la seguimos en todo momento y solo sabemos aquello que ella descubre (aunque algún as en la manga se guarda). No obstante, el lector masculino por razones evidentes se identificará antes con Ekbon, el mayordomo voyeur, y/o con el  caprichoso Vernère. 



"Sueños. Coraline" y "Sueños. Celia" plantean una historia que tiene como principales ingredientes los motivos y referencias a una larga tradición de cuentos y novelas de aventuras, un abierto erotismo/exhibicionismo (siempre femenino) y ciertas dosis de misterio, que se limita básicamente a saber qué está pasando y por qué. Una combinación que francamente no está mal pero a nivel de guión tampoco acaba siendo nada del otro mundo. Si por algo destacan y acaban funcionando estos dos albums es por su excelente apartado gráfico. El talento de Dodson para ilustrar a la exuberante Coraline en mil y una incendiarias posturas y modelitos (cuando los lleva) es más que evidente. Eso no significa que su trabajo solo destaque en ese sentido, aunque claramente sea el más "goloso" para el público masculino. Si hay que ser justos  todo su trabajo en esta serie es para quitarse el sombrero, desde los personajes, hasta los ingenios de Vernère, pasando por los escenarios y por todo aquello que aparece en sus viñetas.  Su dibujo es una habilísima combinación de detallismo y frescura. 

Tampoco se le pueden escamotear  merecidos elogios al laborioso color,  que no desmerece los lápices, y que corre a cargo de su mujer. Contemplando cualquiera de las páginas de estos dos albúms  no extraña que haya llevado tanto tiempo finalizarlos. 


Vamos, que estamos ante unos cómics de excelente factura visual con una historia de sueños, fantasía,  y trasfondo pseudo-científico, que se lee bien pero  cuyo argumento podría haber dado para mucho más de no ponerse básicamente  al servicio de un erotismo limitado a la exhibición ininterrumpida de los encantos carnales de su  voluptuosa protagonista.  Unos cómics que, en más sentidos que   nunca, están hechos para ser  disfrutados por los ojos.

Mi valoración: 6'5 ( sobre 10 )


domingo, 18 de noviembre de 2012

"JULIO CESAR" de William Shakespeare / "LA REPÚBLICA ROMANA" de Isaac Asimov



Título original: Julius Caesar
ISBN/ASIN: 8423908283
Género: Teatro
Editorial: ESPASA-CALPE
Fecha de publicación: 1599
Fecha de edición: 1978
Número de páginas: 152


Jareth: EL ARTE DE LA ORATORIA

Otra de las obras maestras del irrepetible genio inglés. Utilizando como armazón la historia de la conspiración que condujo a la muerte de Cesar y a una guerra civil por el poder (con algunas licencias y anacronismos muy propios de él), Shakespeare, como si de un alquimista se tratara, vierte todo su arte en ese episodio histórico dotándolo de una vida y humanidad sublime  sólo alcanzable por los más grandes. Una vez más pone en boca de personajes históricos un verbo inverosímil en su espontaneidad, de una belleza e inspiración tan elevada que desafía incluso el poder de las musas.

El discurso de Marco Antonio ante el pueblo romano, con el cadáver de Cesar yaciendo sangrante a sus pies, es uno de los más brillantes ejemplos de oratoria que he leído nunca, no sólo por su deslumbrante retórica, capaz de reconducir la voluntad de sus oyentes, como si fuera el mismísimo diablo quien hablara,  sino, sobretodo, por su impagable categoría estética. 


Más allá de los superlativos aspectos y riquezas formales que contiene la obra cabe también destacar el fascinante retrato ( fidedigno históricamente o no, que más da ) que de algunos personajes hace, como, por ejemplo, el del siempre bienintencionado pero no tan afortunado Bruto. Otro imprescindible clásico de la imperecedera pluma del dramaturgo por excelencia.

Mi valoración: 10 ( sobre 10 )




A los más aficionados al cine os recomiendo la adaptación que de ella hizo un gran maestro del séptimo arte con amplios conocimientos teatrales. Me refiero, como ya muchos habréis adivinado, a Joseph Leo Mankiewicz y su "Julius Caesar" ( 1953 ). Es una película  indisimuladamente teatral pero con un reparto de ensueño, que ya hubiera querido el mismo Shakespeare para sus representaciones. Su banda sonora, a cargo Miklos Rozsa (Ben-Hur, El Cid...), y por la que fue nominado a un Oscar de la Academia, también es memorable. A continuación os dejo el trailer promocional de la época, por si os interesa, y en el que no sólo podréis escuchar su tema principal sino también ver parte del estelar reparto. 




Y puestos a hablar de Roma, no quiero dejar de recomendaros,  tras hablar de una obra de teatro y una película que se nutren de su legado, un libro acerca de su  historia. En este caso un libro realizado por el polifacético y  conocido autor de ciencia-ficción Isaac Asimov y que tiene por título "La República Romana". El libro abarca desde los míticos orígenes de la ciudad de las siete colinas hasta el ascenso al poder de Octavio Augusto, primer emperador de Roma. Es cierto  que es una obra excesivamente breve para la cantidad de años que abarca, falta de más detalles, limitada en su ámbito de estudio (prácticamente se centra en aspectos militares y políticos) y con alguna que otra imprecisión o afirmación cuestionable. No obstante, eso no quita que sea una notable  introducción, divulgativa si se quiere, a la historia de Roma, que tiene como bazas más importantes, y en absoluto despreciables, que resulta muy amena, atractiva, y de fácil asimilación y digestión para cualquiera. 

Una buena herramienta para despertar el interés por un periodo fascinante de nuestra historia y, de paso, sentar una apreciable base para una posterior profundización.




Título Original: The Roman Republic
ISBN: 8420618225
Género: Ensayo
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Fecha de edición: 1981
Número de páginas: 255













Mi valoración: 6'5 ( sobre 10 )

martes, 13 de noviembre de 2012

MI COLECCIÓN: LECTURAS COMIQUERAS DE OCTUBRE

¡Saludos desde el laberinto a todos! Hoy empiezo un nuevo tipo de serie de post que irán apareciendo, entre  las habituales reseñas, a razón de uno por mes. En ellos se recogerán  unas pocas impresiones personales de  los cómics leídos por mi el mes anterior y que forman parte de mi colección.  También aparecerán con mi valoración numérica.

Pienso que es una buena manera de dar  cabida en la página a todos aquellos cómics que leo mensualmente pero que no puedo reseñar. Muchos de ellos seguro que también leídos por vosotros y de los que igual os interesa intercambiar opiniones. Espero que también aparezcan algunos que no hayáis leído o no conozcáis y sean de vuestro interés. Si es así, y queréis saber algo más sobre ellos, no dudéis en preguntarme en los comentarios. Por supuesto, intentaré contestaros lo antes y mejor posible. 

Como un ejemplo siempre es mejor que cualquier definición teórica, al menos en estos casos, os dejo con mis lecturas comiqueras del mes de Octubre. No incluyen claro está las ya reseñadas.  Espero que os guste la idea y el contenido.

Octubre 2012

-"ALIEN, LA HISTORIA ILUSTRADA" de Archie Goodwin y Walter Simonson

Título original: Alien
ISBN: 9788415153696
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 68
Sinopsis:
Lambert, Dallas, Ash, Ripley, Parker, Brett, Kane…la nave Nostromo, son nombres que entraron hace ya muchos años en nuestras vidas y que han perdurado en nuestro sueños y pesadillas.
En 1979 se estrenó una película que revolucionó la ciencia-ficción y que es considerada una obra maestra.
La película tuvo una adaptación al cómic, y fue una de las mejores que se han hecho jamás.

Jareth:
Diábolo Editores recupera en una cuidada edición un clásico de las adaptaciones del cine al cómic. Para algunos, como Frank Miller, la mejor de su tipo. "Una novela gráfica excepcional" según sus propias palabras. El guión de Goodwin sigue prácticamente a pies juntillas el desarrollo de su homólogo cinematográfico, "Alien" (1979) de Ridley Scott, así que nadie espere ninguna novedad o aportación personal en ese sentido. El apartado gráfico, a cargo de Walter Simonson, tiene fuerza expresiva y narrativa aunque le pese demasiado el hecho de que el lector ya conoce de sobras la historia. 
En fin, un cómic entretenido, correcto y visualmente atractivo, pero de interés básicamente para los amantes de la película o del arte de Simonson. 

Mi valoración: 6 (sobre 10)



...........................


-"GIL PUPILA, EL INTEGRAL 2 ( 1960-1963 )" de Tillieux

Título original: Gil Jourdan 60-63
ISBN: 9788467480504
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de publicación: 1960
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 240

Sinopsis:
Gil Pupila narra las sorprendentes y emocionantes aventuras policiacas de uno de los más celebres personajes de la BD francesa. Aventuras que evidentemente no estarán exentas de humor. Este integral comprende los cuatro primeros albums de la serie, que son:
- El infierno de Xique-xique
- Festival sobre cuatro ruedas
- El secreto de la cripta
- Las tres manchas

Jareth:
Segundo integral que recopila las ingeniosas y siempre divertidas aventuras del detective más famoso de la BD y su inseparable compañero Libélula, amén del inspector Corrusco que siempre se las apaña para hacer acto de aparición. Un clásico de la BD con unos estupendos dibujos de Tillieux que hace gala de una sorprendente soltura y frescura narrativa. Destaca también su capacidad para recrear atmósferas e ilustrar vehículos de época. Las cuatro historias del integral, pese a los elementos comunes de la serie, son bastante diferentes entre sí con lo cual la monotonía argumental no tiene cabida en él.  En definitiva, un entretenimiento de calidad fácil de disfrutar. Imprescindible  para los amantes de la BD en su vertiente de la escuela de Marcinelle. 

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10)



.....................................................


-"NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR" de Roberto Corroto y Alfredo Martirena


ISBN: 9788461500284
Editorial: SUGOI
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 64

Sinopsis:
Ulises y Surco viven felices junto a Lili y Rata, sus dos gatas.
Pero un buen día, un monstruo se cuela en su hogar por la puerta del armario y secuestra a Lili. Al percatarse, ambos siguen el rastro del monstruo a través del armario, llegando a un mundo donde vivirán la mayor aventura de sus vidas.



Jareth:
Un cómic de cuidada factura editorial pero cuyo contenido  sabe a poco. "No hay lugar como el hogar" cuenta la ya clásica historia  de unas personas comunes que se introducen en un mundo fantástico  en busca de un amigo, en este caso su gata, y que acaban siendo fundamentales en la reorganización de éste. Una historia ya muy vista, sobretodo desde C.S Lewis, que desgraciadamente en esta versión no tiene ningún elemento nuevo que aportar (incluso la puerta de entrada es un armario).  El dibujo de Corroto acompaña bien al guión, en una propuesta que  gustará a los niños pero que en el caso de los adultos simplemente se deja leer. 

Mi valoración: 5 ( sobre 10)


.....................................


-"LA GUARIDA DE LA MORENA (Las aventuras de Spirou y Fantasio)" de Franquin


Título original: Le repaire de la murène
ISBN: 8474192579
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1955
Fecha de edición: 1982
Número de páginas: 62

Sinopsis:
Xenophon Hamadryas, un armador multimillonario, organiza un concurso en el que se premiará al inventor que descubra un modo de inmersión a gran profundidad que le permita descubrir el motivo por el que se hundió uno de sus barcos. Spirou, Fantasio y el Conde de Champigñac deciden participar y  se ponen manos a la obra con un submarino monoplaza de su propia creación. Lo que no esperaban es ser  víctimas de una serie de sabotajes y vivir otra de sus peligrosas y emocionantes aventuras.

Jareth:
Noveno albúm de "Las aventuras de Spirou y Fantasio" guionizado y dibujado por un Franquin en plena forma. Desde el punto de vista gráfico y narrativo una delicia de primer orden donde el autor belga nos demuestra porque está considerado uno de los genios del noveno arte. Desde un punto de vista global nos encontramos con una de las mejores aventuras de estos  personajes, que es mucho decir, y más cuando se habla de la etapa Franquin.  Un tebeo redondo que ofrece buenas dosis de aventura, emoción y diversión.

Mi valoración: 8'5 ( sobre 10)


........................................


- "LOS PIRATAS DEL SILENCIO (Las aventuras de Spirou y Fantasio)" de Franquin

Título original: Les pirates du silence/ Le Super Quick
ISBN: 8474192955
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1956
Fecha de edición: 1982


Sinopsis: 
En "Los piratas del silencio", Spirou y Fantasio viajan a Incognito City, la ciudad de las celebridades, para realizar un reportaje para su revista. Lo que debería ser un trabajo sencillo se complica ya desde los inicios y se las verán con una organización criminal.
En "Super Quick"  Spirou y Fantasio deben probar para un reportaje un nuevo modelo de coche, el Super Quick,  que además está siendo objeto de una ola de robos. ¿Descubrirán que hay detrás de esos robos o les robaran el suyo de prueba?

Jareth:
Décima entrega de "Las aventuras de Spirou y Fantasio" que en este caso es doble ya que contiene una historia adicional y más breve que es " El Super Quick". De nuevo el trabajo de Franquin vuelve a ser estupendo, al ofrecernos dos historias frescas, entretenidas y con un ritmo arrollador. El dibujo, como siempre, es excelente; una virguería de la expresividad y el humor gráfico al alcance de muy pocos. Las apariciones del marsupilami volverán a hacer las delicias del lector. Además, en este álbum se descubre una habilidad de la atigrada mascota desconocida hasta el momento. 

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10 )


.......................................


- "¡ESTO ES HOLLYWOOD! EL MONTAJE DEL DIBUJANTE"  de Jordi March

ISBN: 9788415153764
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 64

Sinopsis:

“Los vengadores”, “Prometheus”, “No es país para viejos”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “Batman begins”, “Los increíbles” o “Charlie y la fábrica de chocolate” son algunas de las muchas películas que podremos disfrutar de otra manera en este volumen, donde Jordi March lleva a cabo una deconstrucción en clave de humor, para demostrarnos, que por mucho que digan, la ficción siempre supera a la realidad.

Jareth:
Albúm que recopila las diferentes parodias ilustradas por Jordi March a lo largo de siete años y que cuentan con guiones de el mismo, de Edgar Cantero, Sergio Morán y Carles Sánchez. Un repaso en clave de humor de muchas de las películas más taquilleras de estos años. El dibujo de March está muy logrado en su objetivo caricaturesco ya que  en seguida se reconocen a la perfección los personajes, actores y películas que representa. Además es muy expresivo. Sin duda, es el aspecto más destacado de este cómic. No obstante, los guiones o conjunto de gags acerca de las películas no siempre son ingeniosos ni logrados. De hecho, muchos de ellos, aunque puedan mover a risa,  son bastante burdos y facilones, lo que redunda en un resultado irregular a este nivel.   
"¡Esto es Holywood!" me ha parecido uno de esos tebeos de consumo rápido, que divierten un rato, con algunos gags muy buenos (otros no tanto), pero que se olvidan fácilmente.  Eso sí, la edición por parte de Diábolo es inmejorable en todos los sentidos: gran formato, papel de calidad, cubiertas en cartoné...)

Mi valoración: 5'5 ( sobre 10)


.............................................

- "EL JUEZ ( LUCKY LUKE)" de Morris y Goscinny

Título original: Le Juge
ISBN: 8467414332
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI

Fecha de publicación: 1958
Fecha de edición: 2006
Número de páginas: 48

Sinopsis:
Lucky Luke recibe el encargo de trasladar un grupo de reses a Silver City, Nuevo Méjico, una tarea que en principio se las promete fácil. Todo cambia cuando acampan frente a la ciudad de Langtry y les roban el ganado. Lucke tendrá que vérselas con el rufianesco pero gracioso juez de la ciudad, Roy Bean, que hace y deshace todo según su ley.

Jareth:
Otro de los estupendos albums que la colaboración de Morris y Goscinny produjo para la serie de Lucky Luke. Apuntalado en una base real, Goscinny vuelve a crear un guión hilarante, repleto de divertidos e ingeniosos gags, que mantienen la sonrisa del lector en todo momento, cuando no invocan a una clamorosa risa.  Su recreación del juez Roy Bean, que gustaba llamarse así mismo la ley al Oeste del Pecos, resulta verdaderamente inolvidable. Además, viene acompañado por otros personajes que no tienen desperdicio en su capacidad para divertir  como, por ejemplo,  el enterrador, el mexicano que tiene obligado a trabajar en el bar o su ¡oso!. Por otro lado,  el dibujo de Morris, que aún habría de perfeccionarse y mejorar, es con todo ya muy bueno. 

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10 )



.........................................


- "LA MINA DEL ALEMÁN PERDIDO" y "EL FANTASMA DE LAS BALAS DE ORO" (BLUEBERRY) de Charlier y Giraud


Titulo original: La mine de l' allemand perdu
ISBN: 84-8431-565-7
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1972
Fecha de edición: 2008
Número de páginas: 48
Sinopsis:
Bluberry es el sheriff  de Palomito un pueblo fronterizo del Oeste. Es ayudado en sus funciones por su amigo, el viejo Mc Clure. Sus problemas en el puesto comienzan con la llegada de un viejo alemán, Luckner, que dice ser conocedor  del paradero de una mina de oro sin explotar. La presencia de Luckner no tarda en alborotar a la población y como consecuencia Blueberry no tarda en verse envuelto en una peligrosa aventura. 


Título original: Le spectre aux balles d'or
ISBN: 8484315665
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1972
Fecha de edición: 2002
Número de páginas: 48
Sinopsis:
(Continua la historia que queda incompleta en "La mina del alemán perdido)






Jareth: 
Con el díptico argumental que componen "La mina del alemán perdido" y " El fantasma de las balas de oro" me he acercado por primera vez a la serie de Blueberry y he de decir que he quedado francamente maravillado.  El dibujo de Jean Giraud ( también conocido como Moebius ) es asombrosamente bueno, como ya es habitual en él. Su capacidad para trasladarnos y recrear el lejano Oeste con todo lujo de detalles ( vestuario, localizaciones, ...) es magistral. Se nota a la legua el gran trabajo de documentación llevado a cabo. Cualquiera de las páginas de estos dos albums es una auténtica joya del noveno arte, trabajadísima hasta en sus más nimios detalles. Giraud demuestra aquí un dominio de la narrativa gráfica, de las perspectivas, de la utilización de las sombras, y de tantas y tantas cosas, que hay que verlo para creerlo. Por otro lado, su compañero de viaje, el guionista Charlier, tampoco se queda corto al ofrecer un guión que no sólo contiene muchos de los elementos que se le pueden pedir a un buen western  si no que hace un uso notable de ellos.  
Charlier y Giraud, juntos, en combinación, ofrecen una estupenda lectura de la que es imposible distraer la atención. Sus personajes rezuman  autenticidad, el ritmo es imparable, y las escenas son tan variadas y emocionantes que atrapan. 
Destaca también la astucia que tienen los personajes en lid, demostrando que un enfrentamiento o una lucha por la vida en el oeste es algo más que tiros y puñetazos. El aprovechamiento de sus conocimientos del medio es fantástico.
Resumiendo, un par de cómics francamente recomendables. Si uno es amante del western, y yo lo soy,   no puede dejarlos escapar. No es Ford, no es Mann, no es Hawks ni Peckimpah, pero es puro western.  Afortunadamente aún me quedan muchos más Blueberry por leer. 

Mi valoración: 8´5 ( sobre 10)


.........................


- "LA MINA Y EL GORILA ( Las aventuras de Spirou y Fantasio)" de Franquin

Título original: Le gorille a bonne mine
ISBN/ASIN: 8474192846
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1956
Fecha de edición: 1982
Número de páginas: 44


Sinopsis:
En esta ocasión Spirou y Fantasio, por supuesto acompañados por el Marsupilami y Spip, deciden viajar a África para realizar un reportaje sobre los gorilas. Una vez allí, frente al monte Kilimakali ( versión del Kilimanjaro ), se encuentran con que los europeos que allí trabajan les niega que haya gorilas en aquella zona. Los nativos por su parte tienen miedo. Parece que algún misterio se oculta en aquellas tierras ¿ habrá gorilas?

Jareth:
Y sigo con las deliciosas lecturas del Spirou de Franquin. En esta ocasión en un albúm de aventuras  en la África profunda con el que su autor me ha vuelto a encandilar. Su dibujo vuelve a ser dinámico y detallado como pocos, regalando páginas visualmente fantásticas como, por poner un solo ejemplo,  aquellas en que una lluvia torrencial cae sobre nuestros amigos. La historia tiene un marcado tono ecologista, perfectamente insertado en los ingredientes habituales de la serie, que no requiere de afectados discursos. La aventura, camaradería, y humor siguen presentes en esta formidable etapa que se mueve sin complejos a la altura de Tintin.  

Mi valoración: 7´5 ( sobre 10 )


...........................

- "EL NIDO DE LOS MARSUPILAMIS" de Franquin

Título original: Le nid des marsupilamis
ISBN/ASIN: 8474192943
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1957
Fecha de edición: 1982
Número de páginas: 44

Sinopsis:
Fantasio ve como Seccotine le roba la oportunidad de hacer una conferencia sobre su aventura con los gorilas, porque ha rodado un documental de unas criaturas aún más sorprendentes. ¡ Una familia de marsupilamis!




Jareth:
En esta nueva entrega de "Las aventuras de Spirou y Fantasio" de Franquin el completo protagonista es el marsupilami. Perdón, corrijo, una familia de marsupilamis, ya que como dice Spirou al final del álbum para ellos el suyo siempre será "el" marsupilami. 
El álbum, prácticamente en su totalidad, es una visualización del seguimiento que Seccotine hace a una familia de estas criaturas en plena selva de Palombia. "El nido de los marsupilamis" , se revela así, como  el álbum más infantil de la serie lo que no quita que siga siendo un auténtico logro en su género. El dibujo de Franquin, maravilloso como siempre, demuestra en todo su esplendor esa  habilidad prodigiosa que tenía el autor belga para realizar escenas mudas al más puro slaptick. De esta forma el lector goza con  las simpáticas y graciosas peripecias de esta singular familia. La propuesta tuvo tanto éxito que   tuvo su propia serie realizada por el mismo Franquin. 
Toda una joya de la narración puramente gráfica y un imprescindible para los más niños. 

Mi valoración: 7 ( sobre 10 )



viernes, 9 de noviembre de 2012

"TODAS LAS ALMAS" de Javier Marías



ISBN: 9788483461396
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha 1 edición: 1989
Fecha de edición: 2006


Sinopsis:
El narrador sin nombre de Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona 1989), al relatarnos sus dos años en Oxford, la ciudad en la que el tiempo parece no transcurrir, nos introduce en un mundo donde se mezclan lo cómico y lo inquietante, lo comprobable y lo secreto. Sin embargo "todo debe ser contado una vez al menos"

Jareth: DIVAGACIONES CON ESTILO, PERO DIVAGACIONES AL FIN Y AL CABO

En este libro, como en otros que he podido leer de él, Javier Marías vuelve a demostrar que es todo un maestro de la prosa y como tal con un estilo peculiar y característico que hacen de él todo un autor ( independientemente que su estilo pueda apasionar a unos y provocar un fuerte rechazo en otros ). Es maravillosa su capacidad para divagar y hacer consideraciones interesantes y preciosamente expresadas. No obstante, esta novela, todo y pese a las virtudes destacadas, y que ya pasan por ser características consolidadas de su autor, se me hizo excesivamente pesada en algunos momentos (de hecho la he leído en un espació bastante extenso de tiempo con muchas paradas ), sobretodo por su falta de un argumento fuerte, de un rumbo claro en su narración que despierte anhelos o interés en sus lectores. Sus páginas están salpicadas de excelentes escenas, de interesantes consideraciones pero como obra global es excesivamente deslavazada e irregular. Uno tiene la sensación, sobretodo en este libro, de que Marías es un maestro de la divagación, certera, audaz y bellamente expresada, pero divagación al fin y al cabo, lo cual hace que en ocasiones uno deseara que un estilista tan brillante pusiera sus incuestionable talento al servicio de un sólido argumento. Pero bueno, entonces, muy probablemente, ya no sería Miguel Marías. 



Por cierto, muy recomendable NEGRA ESPALDA DEL TIEMPO, obra, porque no me atrevo a catalogarla de novela, que habla entre otras cosas de las curiosas consecuencias que tuvieron lugar en la vida de Marías por la publicación de TODAS LAS ALMAS, y sobre las reflexiones que estas despertaron en su siempre cavilante persona. Una obra inclasificable donde Marías vuelve a mostrar ese distanciamiento frente al clásico ¿argumento? pero en este caso firmando una obra magistral.


Mi valoración: 6 ( sobre 10)


lunes, 5 de noviembre de 2012

"GREEN MANOR" de Bodart y Vehlmann


Título Original: Green Manor (FRA)
ISBN: 9788492902583
Editorial: DIBBUKS
Fecha de edición: octubre 2011
Formato: Libro rústica, 200 págs a color.

Jareth: PASEN Y VEAN


Conocida y documentada es la existencia e importancia de elegantes clubs de caballeros en el Londres decimonónico. Una época en la que pertenecer a un club era parte imprescindible para ser alguien en sociedad, para estar a la moda. Estos clubs se caracterizaban, además de por ser exclusivos para caballeros, por relacionar o vincular a sus miembros de alguna manera. De esta forma el club al que uno pertenecía era algo así como una manera pública de proclamar quién se era, cuales eran sus ideas políticas o religiosas, cuales sus aficiones y gustos ( hasta culinarios, ya que hubo un ¿¡Club del bistec!?) o, porque no, sus excentricidades. 

En innumerables ocasiones la literatura ha gustado de reflejar estos clubes victorianos en sus páginas, utilizándolos  incluso como localización origen de sus tramas, como el famoso Reform Club donde da inicio "La vuelta al mundo en 80 días". Otras ha gustado de reflejar con ellos parte del carácter de algunos de sus extravagantes miembros como el hermano mayor de Sherlock Holmes, Mycroft, miembro cofundador del club Diógenes, donde la norma principal era respetar en su interior el silencio hasta límites solipsistas. 

Nutrido de  ese contexto y época aparece Green Manor, album integral que, lujosamente editado por Dibbuks, reúne los tres albums del mismo título aparecidos en el país vecino. 



Green Manor es el nombre del exclusivo club que sirve como lugar de conexión entre las 16 historias autoconclusivas que nos presenta el integral. 16 encantadoras historietas criminales, como reza el lomo del cómic. Pero no solo eso. Sí antes decía que los clubes victorianos tenían cierto carácter temático, muy del gusto de sus socios, Green Manor, el cómic, pero también el club, tiene una innegable y morbosa relación con el crimen,  la muerte, y las historias macabras. Eso es lo que encontramos entre sus acogedoras y elegantes páginas, un buen puñado de ingeniosas e intrigantes historias que sorprenden y deslumbran a lector con sus resoluciones. Al menos en la mayoría de los casos, ya que las últimas historias son algo más flojas y menos redondas que sus precursoras. Pero bueno, difícilmente se podía mantener impertérrito el altísimo nivel de historias como "Postdata", "Modus Operandi", "21 alabardas", "La balada del Doctor Thompson", "Juego de niños", "La marca de la bestia", "Últimas voluntades" o "Noche Vudú". Eso no quita que el resto de las historias no sean buenas, que lo son, pero es que las hay tan deliciosamente astutas e inteligentes que inevitablemente hacen palidecer a sus amigas menos dotadas. 




Pero no vayáis a pensar que Green Manor carece de humor por contar una serie de historias en su mayoría fúnebres. No. Hay mucho humor en Green Manor, un humor negro que, asociado a un irónico Destino,  será apreciado por el lector pero muy pocas veces, por no decir ninguna, por los personajes protagonistas. Y es que el humor negro es una cuestión de pura perspectiva. Es gracioso para el que lo contempla desde la distancia pero, evidentemente, no para el que lo padece en sus carnes. Pero podéis estar tranquilos, porque pese a la fantástica recreación gráfica de Denis Bodart, nunca llega a traspasar las páginas. 

Y aquí voy a otro de los elementos que hacen muy atractivo este cómic: el dibujo. Pese a la reducción de página respecto a la edición original francesa, he disfrutado de todas y cada una de las páginas de Bodart, autor que desconocía hasta la fecha. Su trabajo en Green Manor refleja a la perfección todos lo elementos comunes y reconocibles en este tipo de relatos de género. Tanto la indumentaria y modismos de los personajes, como los escenarios, los objetos, y todas y cada una de las cosas que aparecen en las viñetas, remiten a la perfección a la época referida.  Su estilo se caracteriza por cierto tono contenidamente caricaturesco, que le viene al dedo a  la narración, y por una soltura y elegancia exquisita, que uno puede comprobar en toda su pureza en los extras finales, que contienen bocetos e incluso los lapices íntegros de una de las historias. Cierto es que, acostumbrados al  obsesivo detallismo propio de muchas obras de la  BD, algunos escenarios puedan parecer  abocetados y es así, pero también es cierto que  el desparpajo del dibujo de Bodart no requiere más. Sus expresivos personajes nunca quedan ahogados por los fondos en que se mueven. 




Otro aspecto que me ha llamado gratamente la atención es el amplio repertorio de caras de Bodart. Pese a la cantidad de personajes que aparecen, sus rostros siempre son refrescantemente diferentes. Se aprecia además  una evolución gráfica a lo largo del volumen. 

A nivel narrativo se mueve en una composición de página clásica de la BD (cuatro filas de viñetas)  pero idónea en su eficiencia para con el relato. 

Por otro lado, su notable labor gráfica viene convenientemente reforzada por un estupendo color  a cargo de Scarlett, que en algunos casos colabora con un tal Simon y el mismo Bodart.  El color es convenientemente atmosférico, con viñetas completamente impregnadas por un color predominante en sus múltiples tonalidades. Abundan, por ejemplo,   las gamas de marrones  otoñales en  espacios cerrados ( como salones de ambiente cargado o iluminados por lamparas de gas), y los azules para  exteriores durante la noche. Estos dos, junto con el verde, serían los colores básicos en que se desgranan la mayoría de las páginas. 




Otro aspecto de agradecer, y muy tradicional en este tipo de recopilaciones, es la forma de presentación y conclusión del cómic. Los autores crean una narración que, a modo de prólogo y epílogo, da pie y fin al conjunto de todas las otras y que introduce al lector en la atmósfera  idónea para afrontar la lectura. Esta es la historia de Thomas Bellow que, desde su celda en el psiquiátrico, explica a un alienista  que le visita dieciséis de las historias de las que tuvo conocimiento en su trabajo de sirviente en el Green Manor Club. Sus subyugantes palabras, con los ojos inyectados en misterio y locura,  antes de iniciar sus narración son: "Sigame, por favor. Vamos a entrar en el gran salón. Siempre empieza ahí". Unas palabras escénicas, muy literarias, que remiten a una larga tradición de relatos de misterio, pero que no son ciertas (aunque si que todas las historias estén vinculadas al club y sus miembros). 



También muy cuidadas e interesantes  son las múltiples referencias de Green Manor a elementos de su órbita de generación. Por ejemplo, se menciona a Thomas Quincey, autor de "El asesinato como una de las bellas artes", a William Blake, a  Arthur Conan Doyle, que aparece  como personaje, a Lewis Carroll, del que algunos relatos extraen un carácter absurdo y lúdico pero innegablemente lógico, etc. No obstante,  se echa a faltar una clara referencia a una  de sus más reconocibles fuentes: el gran Edgar Allan Poe. 



Green Manor recupera, en sus personajes y ambientes,  el decadentismo moral de la época victoriana y hace de él un plato exquisito para el lector. El aficionado a los cómics paladea de esta forma, en viñetas, un sabor que seguramente ya había probado en el cine o la literatura. Y el resultado, al menos para mi gusto, es satisfactorio.

Incluso contribuye a la recreación la excelente edición de Dibbuks, imitando en su exterior la imagen y tacto de un viejo libro. En su ánimo de parecerlo, tiene hasta la típica tira de tela que hace de marca-páginas.  

Del interior nada a criticar tampoco, ya que  el papel y la reproducción de las planchas son de calidad.



Vamos, que está claro que me ha gustado mucho este Green Manor. Como dije anteriormente, la única pega que le encuentro, por poner alguna, es que algunos relatos (los menos) son más flojos que el resto.  Aún con eso, todos ellos son de una precisión digna de relojería suiza. Algunos, incluso, consiguen con maestría provocar eso tan difícil que es el desconcierto final, resultando perfectos para leer a la luz de una lampara, tomando un té, por aquello del espíritu inglés. 

Cómo diría un guía que presenta  un lugar digno de verse,  en su presunción de que va a gustar y sorprender a sus acompañantes, o, porque no, como diría el mayordomo que enseña el Green Manor a  posibles nuevos miembros,  os digo:  pasen y vean...y cojan asiento. 

Mi valoración: 8 ( sobre 10)