domingo, 16 de octubre de 2016

TARZAN. TIRAS DIARIAS por Russ Manning


Autor: RUSS MANNING
ISBN/ASIN: 9789898355157
Editorial: CALDAS
Fecha de edición: 2014
Número de páginas: 80


Jareth opina...

Es evidente que Tarzán es uno de los personajes más conocidos y célebres dentro de la cultura occidental del siglo XX  ¿ Conocéis a alguien que no tenga ni la más leve idea de quién es ?. Yo creo que no. Su popularidad goza de tal salud que llega fresca hasta nuestros días,  pese a la cantidad de años pasados desde que apareciera por vez primera en el número de octubre de 1912 de la revista pulp All Story Magazine. Una muestra de ello es su nueva adaptación a la gran pantalla a cargo de David Yates. No obstante, su creador fue otro:  el escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs, que dedicó  varias historias y un ciclo novelas a su célebre personaje . 

A partir de ahí seguir el rastro de Tarzán a lo largo del tiempo y de su trayectoria en la literatura, el cómic, y el cine es una tarea extensa que queda fuera del objeto de este comentario. De lo que sí os voy a hablar aquí sucintamente es de su andadura en el cómic y más concrétamente de una de sus versiones: la del flamante Russ Manning.

 Varios han sido los que han llevado al musculoso lord Greystoke al noveno arte pero sin duda los más destacados  han sido Harold Foster, Burne Hogarth, Joe Kubert y, por supuesto, Russ Manning. El decidir cual de ellos lo hizo de manera más fiel o notoria ya es otro debate que, una vez más, se aleja del objeto de mi comentario, que no es otro que el de presentaros y recomendaros el de Manning. Os sitúo un poco. Tras el estupendo trabajo de Harold Foster, que se inició en 1929, y posteriormente el de Burne Hogarth, que tomó su relevo en 1936, llegó en 1967 Russ Manning. Es importante mencionar que el formato original de las adaptaciones de estos tres autores no es otro que el de tiras de prensa, es decir, que fueron pensadas y concebidas para aparecer en los diarios de le época lo cual ha sido tenido perfectamente en cuenta en la edición que hoy os propongo. 



No obstante antes de su trabajo en las tiras de prensa Manning ya había adaptado varias de las novelas de Burroughs al cómic book. Y lo había hecho con mucho tino, demostrando  una gran capacidad de síntesis y fidelidad respecto al material de partida. Eso fue precisamente lo primero que leí de su trabajo y he de decir que me encantó. Esas adaptaciones están recogidas, al menos la edición que yo tengo, en un volumen de Clásicos del cómic que regalaban con un diario. A continuación os pongo la imagen de su portada por si tuvierais la suerte de encontrarla por ahí. 



Con posterioridad ya vendría su aportación en las tiras diarias, con la destacada novedad de que esas historias ya sí son completamente originales, al no partir directamente de las novelas de Burroughs. Y  suerte la mía ya que, tras ese primer encuentro con el Tarzán de Manning, descubrí que el editor Manuel Caldas estaba publicando todo ese material. De hecho aún sigue en ello. Hasta la fecha ha publicado dos tomos de las tiras diarias, que son en blanco y negro y de las que hablaré a continuación, y dos de las tiras dominicales que son a color, respetando así ambas ediciones el color original en el que fueron publicadas. Mi suerte fue mayor aún  al tener entre mis manos esta edición  y poder contemplar el excelente trabajo de Caldas. La suya es una edición realmente impecable en todos lo sentidos: los volúmenes están perfectamente introducidos, con artículos interesantes e informados; poseen una calidad de reproducción y restauración espléndida que permite disfrutar al máximo ese material; el papel es bueno y el formato, que tiene  forma de cuadernillo rectangular, es muy cómodo de leer dada su no rigidez. La traducción corre a cargo de Rafael Marín, lo cual es otra garantía de calidad. Vamos, que como edición definitiva  pocas o ninguna pega se le puede poner. 



Por lo que respecta ya al cómic propiamente dicho, los dos primeros tomos de las tiras diarias, que son los que he leído, ofrecen un sinnúmero de estupendas aventuras que llevaran a Tarzán no sólo a enfrentarse a animales de la jungla o a guerreros aborígenes sino también  a explorar remotas y fabulosas civilizaciones. El Tarzán de Manning apuesta de esta forma no por el Tarzán simplemente colonial, ni siquiera por el estrictamente realista, sino por un Tarzán  fuertemente vinculado a lo fantástico y maravilloso. Tenemos así que Tarzán visitará legendarias tierras donde cohabitan criaturas prehistóricas y exóticas razas humanoides ofreciendo al lector un espectáculo de primer orden y que no ofrece resuello. Francamente, me ha parecido  un tebeo la mar de entretenido. Pero no solo eso. Otro de los aspectos a destacar del guión de este Tarzán es lo bien retratados que están  todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, sin que ello en ningún momento suponga un lastre para su clara vocación aventurera. Más bien al contrario, ello se convierte en uno de sus ingredientes más descollantes y principal motor de acción. Me han encantado sobretodo los personajes femeninos que aparecen y que hábil pero sutilmente sortean la mediocridad habitual de los personajes de tebeos de género. Y es que las mujeres en este Tarzán de Manning son realmente inolvidables; fascinantes tanto por su belleza como por su carácter y relieve psicológico.

También es un acierto del guión de Manning el repartir el protagonismo de las historias entre Tarzán y su hijo Korak, nacido fruto de su relación con Jane. Con ello logra  dotar la narración de una  mayor riqueza y de unos cambios de perspectiva a mi juicio positivos que mantienen más enganchado, si cabe, al lector. 




Y ya encabezando esta preciosa obra nos topamos de narices con uno de sus puntos más fuertes y obvios: el maravilloso dibujo de Manning.  Un dibujo clásico, elegante, fino, de limpio y majestuoso trazo, que sienta a la perfección al señor de la jungla.  Viendo  dibujos de Tarzán de otros autores creo que nunca ha sido representado con el porte y señorío con que lo hizo Manning. Además sus figuras rebosan dinamismo y soltura,  centrándose más en ellas que en los fondos, lo que no quita que las envuelva en maravillosas localizaciones. Y todo eso para un cómic de aventuras y acción es agua bendita. 




En resumidas cuentas con estas tiras diarias estamos, si no ante el mejor, lo que se me antoja muy probable que sea, sí ante uno de los mejores tarzanes que ha dado el cómic. Pero sobretodo  estamos ante un sensacional cómic de aventuras, presentado en una cuidadosa edición que denota la rendida admiración y respeto de sus artífices por esta joya de los años sesenta. 




También os diré, ya para concluir, que no fui de los que se lanzó como un loco a comprarlo cuando supe de él. He de confesar que elevado precio, pese a su magnífico aspecto, siempre me tiraba algo para atrás. Un precio que se entiende dado las condiciones de publicación concretas de su editor. Pero también os diré que ahora que lo tengo y lo he leído no quiero ni pensar  en esa nefasta posibilidad de haberlo dejado pasar porque éste es uno de esos clásicos que apasionan y maravillan, de esos que uno goza de revisitar y volver a ojear a menudo, de esos que te despiertan esa indescriptible sensación de disfrutar como un niño...

...un niño con el que espero volverme a reencontrar en las tiras dominicales.

Mi valoración: 8,75


Nota: la reproducción de estas imágenes no tienen la calidad ni formato de la de la edición de Caldas, que es mejor.


TARZÁN por NEAL ADAMS

miércoles, 15 de junio de 2016

LA JUVENTUD DE BLUEBERRY. " El convoy de los forajidos"





Autor: CORTEGGIANI, BLANC-DUMONT
Titulo original:  LE CONVOI DES BANNIS
ISBN: 9788467921397
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 2015 por DARGAUD en francés.
Fecha de edición: 2016 por NORMA en castellano.
Número de páginas: 48 páginas


Sinopsis editorial:



Mientras Blueberry es trasladado a una penitenciaría sudista, el tren que le transporta sufre una emboscada. Nuestro héroe se las arregla para escapar y encontrar refugio en un pueblo fuera del tiempo y de la guerra. Por desgracia, el fuego y las lágrimas nunca están suficientemente lejos y la Guerra de Secesión pronto alcanzará esta tranquila aldea.



Jareth opina...



Tras no pocos problemas con los derechos del personaje y no poco tiempo, al fin ha aparecido una nueva entrega de "La juventud de Blueberry". La última entrega fue "Gettysburg", allá por el 2012, y con este ya van 21 álbumes sobre las andanzas de juventud del astuto y audaz teniente, que a este paso, en unos años, sobrepasará en cantidad de títulos a la ya finalizada serie principal. Otra cosa es ya la calidad de estos trabajos, ya que el "Blueberry "de Charlier y Giraud no sólo es probablemente el mejor cómic de western de la historia sino probablemente una de las mejores series que ha dado el medio. Esta claro que el tandem Corteggiani/ Blanc- Dumont en este sentido lo tenían muy difícil antes siquiera de publicar su primer álbum. Pero bueno, al menos servidor, no les pedía tanto si no que se conformaba con que realizaran un trabajo correcto, entretenido y digno, que animará a seguir leyendo más cosas sobre este legendario personaje. Y en este sentido hay que decir que el dúo consigue salvar, una vez más,  la difícil papeleta, aunque que duda cabe que se hubiera deseado un resultado mejor. 









"El convoy de los forajidos" es  un tebeo aceptable, entretenido y con ciertas virtudes que, no obstante, no está entre los mejores de sus autores y no digamos ya en comparación con  los de los creadores originales. 



El guión es claro, sencillo y ameno; contiene suficientes escenas de acción y los personajes están suficientemente bien caracterizados. Su principal problema radica en la falta de originalidad, de singularidades, ya que durante su lectura uno tiene esa tenue pero insidiosa sensación de estar leyendo una aventura intrascendente, de esas que las hay a montones. Por otro lado, el personaje principal, Blueberry, queda demasiado lejos de la ladina versión de Charlier. Corteggiani no consigue otorgarle las ingeniosas y sorprendentes resoluciones e ideas que aparecían en la serie principal y que lo hicieran famoso y  atractivo cual Ulises en el Oeste. El "Blueberry" de Corteggiani es un aventurero al uso, sin la gracia ni encanto de su mejor versión. De hecho, en este álbum y para demérito de su guionista realiza alguna estupidez que sería impensable con Charlier. Me explicare y ojo los que no queráis un mini-spoiler. Hay una escena en que Blueberry, que tiene la ventaja de las armas con él, es encañonado por un supuesto "aliado" que resulta ser un traidor. Pues bien, éste le conmina a que deje su pistola a lo cual Blueberry accede. El otro acciona el gatillo pero el arma está descargada y Blueberry le suelta junto con un puñetazo : "¿ Has creído en algún momento que en cuanto he visto tu pata enharinada en la puerta...iba a confiar en tí y darte un revolver cargado?"...hay que decir que en la escena hay más enemigos que sí van armados o sea que alguien me explique por qué Blueberry deja su revolver y se deshace de su ventaja, aún a sabiendas que el traidor lo encañona con un arma sin municionar.



Pero bueno, salvo alguna cosa así, el guión de Corteggiani logra hacer pasar un rato ameno y llega al aprobado.









El trabajo de Blanc-Dumont a los lapices es mucho más destacado que el de su compañero pese a sus características limitaciones, que no son otras que la rigidez de sus figuras, la inexpresividad de muchas de sus caras y su menguada habilidad para desenvolverse en las escenas de acción. Aún así se agradece mucho su detallismo, el estupendo color y ese tono agradable a la vista que imprime a todas sus páginas, como podréis apreciar en las imágenes que os pongo del mismo. Lo cierto es que se disfruta visualmente del tebeo. 


También como punto positivo, a destacar para ambos autores, es su gran labor de documentación que contribuye a dotar de realismo histórico a las peripecias del protagonista.







Y hasta aquí la última entrega de las juventudes de Mike Steve Donovan, alias "Blueberry", que si bien no es para lanzar cohetes ni para esperanzarse en demasía con próximas entregas si logra que pasemos un rato grato en compañía de uno de nuestros héroes favoritos. ¿ O debería decir anti-héroe ?




Mi valoración: 5'5 sobre 10.





lunes, 11 de enero de 2016

DAVID BOWIE HA MUERTO... PERO SU LEGADO SEGUIRÁ VIVO SIEMPRE

   Hoy he empezado la mañana con una noticia triste e inesperada: David Bowie ha muerto a los 69 años. No voy a extenderme en explicar quién es, ni lo que su figura ha representado para la música moderna. Eso es de sobras conocido para cualquiera mínimamente entendido en música. Y el que no lo sepa él se lo pierde, y se pierde mucho. Quizás esté de suerte y hoy sea su día para descubrir a un genio irrepetible. Tampoco voy a extenderme en explicar la infinitud de cosas que Bowie ha representado, y seguirá representando para mí; pienso que el "motivo" de mi blog ya es suficientemente indicativo de una parte de ello.  Tan sólo quería rendirle un pequeño homenaje en éste, uno de sus  señoríos: el laberinto. El fue capaz de ir más allá de sus muros, de sus pasadizos más tenebrosos, para convertirse en un auténtico ídolo que no has dejado un legado de valor incalculable. Un genio, ese gran "duque blanco", que nos ha guiado y echo más fácil el camino por el laberinto de la vida, dotándolo de magia y fascinación.  Salve por siempre Señor del Laberinto. Descansa en paz. Tus goblins seguiremos rindiéndote admiración hasta que nos acabemos reuniendo contigo de nuevo en otro lugar. Seguiremos oyendo y entonando tu música, sintiéndola, y emocionándonos, porque tu música es "magic dance". Gracias Bowie. Gracias.




...aquí os dejo enlazados algunos de sus videos. 










...un tema compuesto con otro genio como John Lenon...FAME...sabían de que hablaban...


...aquí  uno de sus conciertos, donde un  Bowie ya maduro da un increíble recital...si disponéis de un rato, miradlo, no os va a defraudar...


...el increíble magnetismo de su presencia...como en por ejemplo Feliz Navidad Mr. Lawrence, con el gran Ryuichi Sakamoto...



...y como no, la música y magía,  no menos importante, que dejo en el Laberinto y que nos permite seguir siendo niños grandes...






... para levantar la tristeza honda de la noticia de hoy que mejor que entonar un "magic dance" con el maestro...


Saludos desde dentro del laberinto, David, allá donde estés. Como tu mismo dijistes..." no sé donde iré desde aquí pero prometo que  no será aburrido".