domingo, 11 de agosto de 2013

"SOLO.CRÓNICAS SALVAJES" de Raúl Moreno y Oscar Martín.



ISBN/ASIN: 9788493994358
Editorial: OMINIKY EDICIONES
Fecha de publicación: 2012
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 48


Jareth...

" Selección natural. Cuatro vidas chocando en un mismo instante. Cuatro almas con un mismo propósito: no morir en el intento. De esta experiencia solo el más capacitado y mejor adaptado saldrá vencedor".  Este es el escueto pero certero texto que podemos encontrar en la contraportada de "SOLO. CRÓNICAS SALVAJES" y que ejerce de sinopsis en aras de captar la atención del posible lector. Aunque no es tan extensa como otras sinopsis al uso, resume a la perfección lo que ofrece el cómic: una historia, o varias, porque se trata de un relato coral, que se erige principalmente sobre un principio tan antiguo como la vida misma y que no es otro que la selección natural o la ley del más apto. Pero vayamos por partes.

Para quienes no lo sepan Solo es una  antropomórfica rata, creada por el dibujante y guionista Oscar Martín ( "Él", "La hermandad", "El terrorífico mundo de Bobby"...) que vive en un post-apocaliptico mundo, donde cohabitan humanos y una amplia variedad de animales mutantes con rasgos y atributos humanos, y en el que escasea la comida hasta el punto de haber traspasado la atroz barrera que conduce al canibalismo. Es decir, que en el mundo de Solo la vida solo tiene el valor que uno mismo sea capaz de defender con éxito hasta su propia muerte. 

Las aventuras de este  tenaz superviviente, al que el ser una rata le va que ni pintado, han sido guionizadas y dibujadas por su creador a lo largo de varias entregas tales como "Solo. Los supervivientes del caos I y II" o "Solo. Mundo canibal".



La principal novedad de "Crónicas Salvajes" respecto a otras de sus entregas es que se trata de un spin-off, en el que Oscar Martín deja a un lado su fantástica labor de dibujante para ocuparse únicamente del guión. El elegido para acompañarle en esta nueva odisea fue un por entonces desconocido novel llamado Raúl Moreno, al que llegó por casualidad a través de un amigo. Atendiendo al evidente talento de Raúl para el dibujo  y su contagioso entusiasmo por este arte, Oscar Martín no dudó en posibilitarle con este cómic la alternativa para saltar al difícil ruedo de las publicaciones. Él mismo nos habla sobre ello en un sentido prólogo introductorio.



A tenor de lo leído y visto en este "Sólo. Crónicas Salvajes", este humilde lector no puede más que congratularse del afortunado  encuentro entre estos dos artistazos. Y es que "Sólo. Crónicas Salvajes" contiene todo aquello que se le puede exigir a un tebeo de este tipo. La trama argumental es sencilla, pero endiabladamente absorvente, hay mucha acción y violencia, pero nunca gratuita, los diálogos son buenos y están bien construidos, la narración funciona como una máquina perfectamente engrasada de principio a fin,  y, para colmo, el dibujo es una absoluta delicia en muchísimos sentidos. 

La verdad es que la simbiosis entre Martín y Moreno no podría haberse iniciado de mejor forma, ya que  las virtudes y logros  de ambos en sus respectivos trabajos es cuanto menos notable. 

Oscar Martín consigue crear una historia coral, donde las vidas de varios personajes acaban convergiendo, sin chirridos ni artificiosos forzamientos, en un desenlace cargado de dramatismo y fuerza, que  ilustra  a la perfección ese crudo e insensible principio darwinista, férreo regidor de la vida. 



Por otro lado, Raúl Moreno, se encarga de dar corpus visual a una historia que exige de una expresividad, dinamismo y fuerza no al alcance de cualquiera. El suyo es un dibujo muy plástico,  rebosante de movimiento, que muestra hasta que punto el cómic puede acercarse, pese a sus intrínsecas limitaciones,  a su hermana, la animación.  Sus figuras son gráciles y elegantes, y sus personajes rabiosamente expresivos.  Además su capacidad para dibujar en mil y una perspectivas, y posturas, todo lo que se le antoja dota de mayor agilidad y vistosidad al conjunto de sus viñetas.  La violencia se convierte en sus manos en una delectación formal para el lector que asiste asombrado a una auténtica sinfonía gráfica. Vamos, lo más parecido a un Tarantino del noveno arte o como lo definió Niko, autor de Cálico Electrónico, un...¡ MONSTRUO!

El cómic está elaborado en un impecable blanco y negro que realza las figuras de Raúl Moreno y que permite una mejor apreciación de su trabajo. No obstante,  no me hubiera importado disfrutarlo con un buen color.



En resumidas cuentas, "Solo. Crónicas Salvajes", supone un entretenimiento de altísima calidad  que hará las delicias de los amantes de la acción, la violencia y las historias post-apocalipticas de tintes gores que, sin embargo,  no renuncian a un guión bien escrito, sustentado en  un trasfondo filosófico-existencial sólido a la par que sencillo. Sin duda, es una perfecta alternativa  a los blockbusters cinematográficos del verano del tipo "Guerra Mundial Z".



No quisiera acabar esta entrada sin hacer mención a la siempre de agradecer atención que me mostraron tanto Oscar Martín como Raúl Moreno cuando recientemente acudí a que me firmaran algunos cómics en Norma Comics Sabadell. No sólo me llevé dos estupendos dibujos, uno de cada uno de ellos, si no que pude comprobar que son dos tipos estupendos, simpáticos, naturales, y muy accesibles. Vamos, en las antípodas de  todos aquellos que van por el mundo de divos. Ya lo había podido comprobar pero de forma más fugaz, cuando en el pasado Saló del Cómic de Barcelona, Oscar Martín tuvo el detalle de firmarme furtivamente un ejemplar de su obra "Él. ¿quién si no ?", sorteando las inquisidoras miradas de los encargados del stand en que se encontraba (obviare el nombre) que no le dejaban firmar nada que no llevara su sello editorial. Un ambiente muy distinto al de nuestro segundo encuentro, en la tienda de Sabadell. Es más, el hecho de que encima fuéramos pocos los allí congregados a aquellas horas (prácticamente mediodía de un veraniego día ) propició un ambiente de conversación distendido y cercano que como aficionado a su obra agradecí mucho. Me hizo gracia que el propio Oscar Martín, al vernos ( la mayoría de la gente había encargado las firmas y dibujos a la tienda, sin tener que acudir ellos mismos a que se los hicieran ), nos preguntara que qué hacíamos allí en lugar de estar disfrutando de un magnífico día de playa. Cada uno tendría sus razones pero, al menos a mí, me valió la pena.


Mi valoración: 7´5 ( sobre 10 )



6 comentarios:

  1. Yo tengo el 'Solo. Mundo Caníbal' y la primera entrega de Los supervivientes del Caos (son una de las mil cosas que tengo por reseñar un día de estos). Ah, y también 'El, quién si no?', que es muy gracioso e instructivo, jeje :)

    La verdad es que el dibujo de Óscar es de quitarse el sombrero... La primera vez que oí hablar de Solo lo primero que pensé fue en Gorka (por aquello de dos ratas protagonistas), pero es un estilo diferente, aunque hayan recurrido al mismo animal antropomórfico.

    Saludos, Jareth, y espero que estés pasando buen verano! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, atendiendo a lo visto, debo seguir leyendo más del personaje o sea que no tardaré en hacerme con los que citas.

      Y sí, el "El, quién si no" es realmente una delicia. Ya le dediqué una reseña hace tiempo en el blog. De hecho, fue con él con el que descubría a Oscar Martín. Por cierto, me comentó que el trabajo que más le gustaba de los suyos era la segunda parte de él, "Los vivientes muertos". Lo he leído y es francamente bueno. Tiene de todo. Además de un humor fresco y unas dibujos fantásticos, tiene unos giros más serios realmente buenos ( no te digo más. Anímate a leerlo si el otro te gustó )

      Sobre lo del parecido con Gorka seguro que llevó a confusión a más de uno en su momento, aunque como tu dices son muy distintos pese a compartir "totem" animal.

      Y por último, el verano muy bien. Plagado de lecturas entre otras cosas. Espero que el tuyo también esté yendo viento en popa.

      Un abrazo y saludos desde dentro del laberinto, Jolan!! Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Muy buena la entrada, con comentarios muy acertados con los que estoy totalmente de acuerdo. Yo también soy más del dibujo con color, y eso que el primero de "SOLO mundo canibal" es en blanco y negro y es una obra sensacional.
    Me considero comprador incondicional de Oscar Martín y siempre pendiente de sus publicaciones para ser de los primeros en poder disfrutarla.
    Salu2 Jareth y hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, me llamo Iván. Que se puede decir de Oscar Martin y su trabajo. Oscar es un dibujante soberbio, para mi uno de los mejores dibujantes de este país sin lugar a dudas, pero además añado que es una persona excelente. Mi primer cómic de Oscar fue SOLO Mundo Caníbal, para mi el mejor de los tomos, fue brutal leerlo, un soplo de aire fresco, a partir de hay surgió para mi un mundo nuevo. Me hice con SOLO Los Supervivientes del Caos 1 y 2, ademas de tener los 2 tomos colectivos de SOLO, donde han participado muchos artistas de gran nivel. También puedo presumir de tener varios sketches de Oscar, y una pagina original de SOLO ( mi tesoro . Pero no "SOLO" de esto vive el hombre, asi que también cuento en mi colección con Él, La Hermandad 1 y 2, El Terrorifico Mundo de Bobby, Bakalao y la revistas de historietas Zona X para Ediciones El Jueves (de la que se publicaron cuatro entregas, en formato comic-book de 32 pgs a color, alrededor de 1996. Soy el fan numero 1 de Oscar, ademas de considerarlo mi amigo. Su trabajo es simplemente maravilloso, y le agradezco su esfuerzo, sus ganas y su amistad.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Pardi e Ivan,

    gracias a ambos por pasaros por aquí y dejad vuestros interesantes comentarios. La verdad es que visto lo visto seguiré completando mi colección de obras de Oscar Martín y en la medida de lo posible seguir dedicándole reseñas.

    Una lastima por eso que alguna serie suya como "La hermandad", que tengo y disfruté leyendo, no vaya a tener continuidad según él mismo me comentó. Esperemos, sin embargo, que todos los proyectos que aborde en adelante cuenten con el favor del público y el sector editorial.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Jareth. Si ves este mensaje, pásate un momento por Adalides cuando puedas!

    ResponderEliminar