sábado, 23 de junio de 2012

"MERLÍN Y FAMILIA" de Álvaro Cunqueiro



Autor: ÁLVARO CUNQUEIRO
ISBN/ASIN: 9788423334858
Género: Narrativa Fantástica
Editorial: DESTINO
Fecha de la edición: 2003

Fecha de primera publicación: 1955

Sinopsis:
El viejo Merlín de las historias de Bretaña hace posada en Galicia, viejo de siglos, aunque por él no pase el tiempo y su ancianidad sea suma de saberes y melancolías. Ha elegido la selva de Esmelle como recaudo, en las tierras lucenses de Miranda, paisaje de gándaras y robledos junto al castillo de Belvís. Allí llegan las gentes en procura de sus saberes mágicos´de Merlín: el flautista John Flute; la sirena griega Doña Teordora; el relojero suizo Mosiú Simplon; Cobillon, el diablo perfumista; un caballero inglés de macferlán a cuadros verdes y negros y bombín color crema...
Conjunto de historias, decires y presencias de ultramundo que surgen de las crónicas del medievo, de las leyendas gallegas y bretonas o de la sabiduría arcaica de culturas perdidas y quizá algún día recobradas,MERLÍN Y FAMILIA nos presenta, mediante el conjuro verbal inigualable de Álvaro Cunqueiro, un retablo de gentes hermanadas en el gozo vital, en la lujuria y en la muerte, con la carga de humor que conviene el hecho de vivir.



Jareth: UN CAPRICHO LITERARIO


La primera de las formidables novelas del genio de Mondoñedo ya contiene muchísimos de los elementos que lo harían un escritor y poeta irrepetible, fascinante y singular. En ella, Cunqueiro presenta un concepto de novela diferente donde no hay una historia secuenciada en la recurrente estructura de inicio, nudo, y desenlace. Más bien al contrario, en ella, todo parece responder a un caprichoso y espontáneo gusto y regodeo, uno casi diría que existencial, en el contar. Evidentemente, esa espontaneidad sólo es aparente, pero está tan lograda que dota a sus narraciones de una frescura y oralidad asombrosa.


En MERLIN Y FAMILIA, Cunqueiro narra por boca de Felipe, uno de los personajes de la novela, un surtido de variopintas, ingeniosas y fantásticas historias que tienen como protagonista, entre otros, a un personalísimo a la par que entrañable Merlin, y a sus siempre singulares e inolvidables visitantes. Todo en ella es un alarde y sucesión de imaginación desbocada, que se nutre de inagotables fuentes, dando lugar a una caleidoscópica fantasía sin parangón, ya no sólo en el panorama nacional sino internacional. Un conjunto de historias henchidas de un sinfín de ingredientes, pero que siempre resultan sorprendentes en su novedad. Además, perfectamente sustentadas en un lenguaje culto y preciosista, casi trovadoresco, que no sólo las embellece sino que diríase indisociable de lo que se cuenta. 


En definitiva, una lectura muy recomendable para todo el mundo, en general, pero sobretodo para los amantes del realismo mágico, del García Márquez de CIEN AÑOS DE SOLEDAD y de una literatura que hace de la yuxtaposición de lo fantástico y lo cotidiano su señas de identidad.

Mi valoración: 7 ( sobre 10 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario