viernes, 31 de agosto de 2012

"BOSQUE MITAGO" de Robert Holdstock

Título Original: Mythago Wood
Autor: ROBERT HOLDSTOCK
ISBN/ASIN: 9788496208285
Género: Fantasía
Editorial: GIGAMESH
Fecha de edición: 2005

Año de primera publicación: 1985

(* Existe otra edición descatalogada del año 89 , publicada en la colección Gran Fantasy de la editorial MARTINEZ ROCA)










Jareth: DESDE LA PROFUNDIDAD DEL BOSQUE Y DE LA MENTE

"Bosque Mitago" aparece por vez primera como un relato  allá por el año 1981, en la publicación inglesa The Magazine of Fantasy and Science Fiction. Al año siguiente ya había ganado uno de los mayores premios con que se puede galardonar una obra de género fantástico: el  World Fantasy Award.  Viendo las inmensas posibilidades de su relato, Robert Holdstock, lo amplió hasta convertirlo en una novela de unas 288 páginas ( en la edición de Martínez Roca), que es justamente la que nos ocupa. 

Al contrario de lo que se pudiera esperar, una perdida del vigor o pulso originario, Holdstock tejió habilmente una de las novelas más fascinantes y singulares que haya dado la fantasía de los años 80. Una novela que le llevó a ganar, de nuevo, en el 85  el World Fantasy Award,  el British Fantasy Award y nuestro nacional Gigamesh de Fantasía, y de la que una figura reputada del género como Michael Moorcock llegó a decir: "Para mí, éste es el libro de fantasía más importante de los años ochenta; una obra para leer muchas veces y redescubrir con placer a cada nueva lectura".



Y es que si hay algo que, sin duda,  "Bosque Mitago" ofrece es una historia muy alejada de los derroteros más convencionales a los que se había entregado el género siguiendo la estela de un beatificado Tolkien. Nada tenía que ver con guerreros, magos, elfos, dragones y demás arquetípicas criaturas del género. Nada con las mediocres y adocenadas historias que una horda de oficiosos escritores alumbraron y siguen alumbrando en cantidades industriales.  "Bosque Mitago" supone un deslumbrante regreso a la literatura fantástica más pura y tradicional, que es aquella que introduce lo maravilloso, lo fabuloso, lo mágico e inexplicable, en el seno de la más mundana cotidianidad. Es decir, una fantasía que tiene su principal razón de ser en la brecha abierta entre lo común y lo único, entre lo vulgar y lo especial, entre lo real y lo irreal.  Una fantasía con visos de credibilidad, porque no tiene lugar en tierras remotas ni mundos imaginarios sino en el mundo tal y como lo conocemos. Esto es algo que Holdstock parece tener muy claro, ya que contextualiza su historia en 1947, en algún lugar del condado de Herefordshire, en plena campiña inglesa. Además, se sirve de la narración en primera persona para dotar de una mayor entidad y verismo, de una "voz propia", a su personaje protagonista, con el que el lector  paulatinamente ser irá identificando, emocionando, y en definitiva, descubriendo la excepcional aventura que éste se encontró a su regreso de la Segunda Guerra Mundial.  



"Bosque Mitago" nos narra la historia de Steven Huxley, el menor de dos hermanos, a su regreso a Refugio Roble, el hogar, construido junto al misterioso bosque Ryhope,  en el que junto con su hermano, Christian, su difícil padre, George, y  su madre, gravemente enferma, vivió su infancia y adolescencia.  Steven sabe, ya antes de su regreso, de la muerte de su padre víctima de una enfermedad ( su madre murió mucho antes ), pero lo que no sabe, ni espera encontrar a su regreso, es que su hermano , al que encuentra irreconociblemente  envejecido y dejado, parece haber heredado la obsesiva e inquietante fascinación de su padre por el bosque. Por si fuera poco, éste le revela que Guiwenneth,  la chica de misteriosos orígenes, con la que había contraído matrimonio y de la que le habló felizmente por correo, se ha marchado. Cuando Steven intenta indagar en el motivo y lugar de la marcha de la mujer de su hermano, únicamente recibe por respuesta de éste: "Pertenecía a papá, se ha ido, y no hay más que hablar".  Poco después Christian, que se ha vuelto inquietantemente huraño y distante, se adentra en las inmensidades del  bosque.  Un bosque donde el tiempo y el espacio se distorsionan de tal manera que se diría interminable.

Ante la larga ausencia de su hermano, a Steven, no le queda otra que bucear en los escritos de su padre para descubrir el insondable misterio que los acecha. De esta forma va descubriendo más acerca los extraños fenómenos localizados en el ancestral bosque y de los "mitagos", esas insólitas criaturas  alumbradas por el inconsciente colectivo, que habitan en el bosque, y que él ya de pequeño había atisbado en sus lindes. Criaturas tales como el legendario  Robin Hood, los shamiga,  el temible y voraz Urscumug, una bestia a camino entre el hombre y el jabalí, y tantos otros. Pero, cuando uno debe resolver un misterio, al final no tiene más remedio que zambullirse de pleno en él. Es así como Steven Huxley, en compañia del piloto Harry Keeton, se adentrará en el insondable bosque Ryhope en pos de su hermano, en pos de un secreto familiar largamente oculto, en pos del amor, en pos de Guiwenneth...


Este es a grandes rasgos el argumento principal de "Bosque Mitago". Algunos pensaran que la idea del bosque encantado y del reino o mundo oculto no son precisamente nuevos, y tiene razón.  Ahí está, por ejemplo, "El mundo perdido" de Conan Doyle. Pero la habilidad y mérito de Holdstock es darle a esas ideas clásicas una nueva dimensión y frescura,  haciéndolas compatibles con las teorías psicologistas de Jung, con el racionalismo del mito,  sin perder por ello su esencia de composición esencialmente "mágica".  El autor inglés consigue así hacer algo similar a lo que Lovecraft o Hodgson lograron  con el género de terror: la creación de un fascinante cosmos que hunde sus raíces en los recovecos más primarios de la psique humana, sin desdeñar la verosimilitud y la ciencia. Las similitudes con Lovecraft y Hodgson no se acaban aquí ya que, al igual que ellos, gusta de la narración en primera persona para crear una atmósfera cautivadora, subyugante y envolvente, que no suelta al lector.  Un recurso que bien dosificado y administrado, como es el caso, permite que el lector vaya participando de las vivencias y descubrimientos del personaje a medida que éste se las narra. Un modo de narración directo que siempre deja espacio para lo incognoscible, para la inagotable pregunta y para lo infranqueablemente velado, ya que su irrenunciable subjetividad impide el conocimiento completo y "objetivo" que otorga un narrador omnisciente. Y más cuando lo que nos ocupa es lo fantástico. Conviene recordar aquí  las atinadas, y ya citadas, palabras de Moorcok: "una obra para leer muchas veces y redescubrir con placer a cada nueva lectura".



"Bosque Mitago" es una novela deliciosa que uno debe leer sin prisas, saboreando y captando intensamente sus múltiples matices y aromas. La sensación omnipresente del bosque está tan lograda que uno incluso se puede llegar a sentir su olor, su humedad... Y es que Holdstock apunta su certera prosa más allá del sentido de la vista.  Pese a todo su estilo es tremendamente sencillo, en absoluto barroco.




El lector  que se adentre en sus dominios podrá disfrutar de unos personajes sencillos pero bien definidos, algunos de ellos odiosos otros cautivadores. Podrá conocer a  la hermosa Guiwenneth y caer, como los Huxley, rendido a su encanto. Podrá saber de la suerte de los hermanos Huxley en sus andanzas en el interior del bosque. Y, en definitiva, podrá participar de la emoción  de descubrir uno de los lugares más sugerentes que ha dado la literatura fantástica en los últimos treinta años. 


Llegados a este punto, creo que es conveniente lanzar un claro mensaje para navegantes.  Que nadie espere una novela de pura acción, de continuas luchas y batallas, y trepidantes e incesantes pericias. No. Y si es así esta no es la novela que buscan. Esta es una novela no convencional dentro de su género, con un ritmo distinto. Los sucesos en "Bosque Mitago" son de otro orden, aunque también  haya enfrentamientos y luchas.  Es una narración atmosférica, de exploración y, por tanto, de descubrimiento. Un viaje hacia un ancestral misterio, que absorbe a medida que se sabe más. 

Visto lo visto, no es de extrañar que Holdstock siguiera desarrollando el potencial de su creación con otras novelas, como  "Lavondyss", la supuesta continuación de "Bosque Mitago", tan lograda o más que su predecesora. Aunque los protagonistas, a excepción del bosque, son otros  y pueden ser leídas de forma independientemente, ya que son historias conclusas, os recomiendo que os iniciéis con la que nos ocupa. Los restantes títulos, desgraciadamente, no han sido editados en nuestra lengua, probablemente porque los manidos seriales de turno sean más rentables.  Desconozco su calidad puesto que sólo he leído las dos editadas en España. Por si a alguien le interesa, en total, la saga del bosque Ryhope se compone de siete libros independientes  que son: Bosque Mitago (1985), Lavondyss (1988), The Bone Forest (1991), The Hollowing (1993), Merlin's Wood (1994), Gate of Ivory, Gate of Horn (1997) y Avilion (2009).  Desgraciadamente Holdstock abandonó tempranamente este mundo en 2009 con tan sólo 61 años. Nadie sabe que otras joyas hubiera  podido dar a la literatura fantástica, pero el legado de esta saga, por si sólo,  hará que su nombre siempre sea escrito con mayúsculas en el género que tan bien cultivó y, lo que es más aún,  que un buen número de lectores  le sigan rindiendo culto de la mejor de las maneras: leyendo sus libros.  


Mi valoración: 9 ( sobre 10 )



10 comentarios:

  1. Veo que no abandonas tus referentes de juventud y que conservas tu "sencillez" en la escritura y la vehemencia de tus argumentos. Hay que decir que comparto tu opinión, es realmente una joya imprescindible para los amantes de género. Chi vediamo soon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Germán. Precisamente es uno de esos libros que de vez en cuando uno gusta rescatar del estante y que hace tiempo merecía que le dedicara una "vehemente" reseña jaja.
      Como podrás ver también le dedique una, con sus más y menos, a "Juego de Tronos", libro del que tu ya me hablabas maravillas cuando apenas era aún conocido. He podido comprobar que tu olfato para los éxitos del género sigue tan intacto como siempre. jeje

      Por cierto, tenemos un quedada pendiente que espero no se demore demasiado.

      Un abrazo y saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. Vaya! Mira por donde este verano precisamente me he comprado la edición de Gigamesh de 'Bosque Mitago'. Un libro que había visto innumerables veces en las librerías y que siempre me ha llamado la atención, pero que no ha sido hasta hace bien poco que he logrado traérmelo a casa, aunque aún lo tengo pendiente de lectura.

    Así que la sinopsis de tu reseña la he leído un poco de puntillas para no desvelarme más de la cuenta, pero desde luego se nota que es un título que te ha marcado y estoy convencido que debe de rezumar calidad, a tenor de las virtudes que destacas de él. Se nota que sabes de lo que hablas; estupenda reseña, dicho sea de paso.

    Ya me has picado y sabiendo que tiene continuación en español (no tenía idea de 'Lavondyss') tendré que estar ojo avizor si lo veo algún día. Pero bueno, primero toca este. Cuando lo lea, ya te contaré...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jolan!

      Buena intuición la tuya al comprar este clásico de la fantasía que, desgraciadamente, no ha tenido la difusión que merece. Y eso que Alejo Cuervo, propietario de Gigamesh y ávido lector de fantasy y ciencia-ficción, hizo que se editara por Martínez Roca en su colección Gran Fantasy y, luego, años después y tras su descatalogación, lo trajo de nuevo a la palestra en su propia editorial. Se nota que es de su predilección.

      Espero que disfrutes con su lectura tanto como yo lo hice. Es uno de esos libros que descubrí siendo un adolescente y que ocupa un lugar importante en mi colección. Ya me contarás cuando lo leas.

      Acerca de "Lavondyss", supongo que cuando acabes con éste te quedarás con ganas de saber más del bosque Ryhope y como decía en la reseña aporta cosas diferentes e incluso puede que sea mejor. Leyendo opiniones de lectores, como en la página de "Tercera Fundación", he visto que muchos así lo consideran. También a la inversa. La realidad es que son dos obras que merecen ser leídas y que nos acercan a una de las ideas más brillantes y sugerentes (aunque mucho haya llovido desde entonces) de la narrativa fantástica. Al menos en mi opinión.

      Y sí, con "Lavondyss", si llegara interesarte tendrás que estar ojo avizor porque sigue descatalogado y al contrario de "Bosque Mitago" no ha sido reeditado por Gigamesh. Es difícil de encontrar. Yo guardo ambos como paño en oro en la preciosa edición de tapa dura de Martínez Roca. Espero que en el futuro lo hagan y, por qué no, alguien se anime con la traducción y edición de los restantes!!

      Me alegro también que te haya gustado la reseña. Esperaré con expectación tu opinión cuando lo leas.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Jareth! Acabo de llegar aquí porque he visto que el blog se llama "Dentro del Laberinto" y como es mi peli favorita, pues tenía que entrar. Pa' qué te voy a mentir.

    Y la verdad, me alegra mucho haberlo hecho, porque me llevo para mi lista de libros pendientes este clasicazo de la fantasía (del que no tenía ni idea, lo confieso) y los cómics de John Silver el Largo, que he estado ojeando más abajo y que tienen una pinta excelente.

    Si no te importa, por el laberinto me quedo, a ver que otros secretos me desvelas. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, Marikiya!

      Bienvenida al blog. Espero que "Bosque Mitago" te guste cuando lo leas tanto como me gustó a mí. Ya dirás. Y con los cómics de John Long Silver, además, contarás con la suerte de que es probable que este año saquen el cuarto volumen y así no tendrás que esperar tanto como yo lo he hecho, pacientemente, tomo tras tomo. jeje. Son verdaderamente adictivos y el dibujo ya has podido comprobar por ti misma la brillantez de alguna de sus páginas.

      Por supuesto que estaré encantado, y agradecido, de que sigas por aquí. Espero que en el futuro sigas encontrando más reseñas que sean de tu interés y poder intercambiar opinión sobre ellas cuando te apetezca.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  4. Joder, hacia un monton de tiempo que no me pasaba por aqui, hola!!!
    En cuanto al bosque mitago, ese fue uno de los primeros libros que me dejaste y lo guardo en mi memoria con un cariño especial.
    Gran libro y por supuesto super recomendable para cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, Luis!!

      Supongo que con la de comentarios favorables que le estamos dedicando habrá quién se anime a leerla. Y es que no recuerdo a nadie a quién se la haya dejado y no le haya gustado. Está claro que a unos más y otros menos pero, en general, no defrauda.

      ¿Llegastes a leer "Lavondyss, también, no?

      Eliminar
    2. Si, no me gusto tanto como este, quizas porque me enganche al Baston Runico ( que me alucinó ) y me lo lei con mas desgana.

      Eliminar
  5. Ya sabes que me encanta este libro =)
    De hecho creo que lo voy a releer este año de nuevo xDD

    Besotes

    ResponderEliminar