lunes, 22 de octubre de 2012

"EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN" de Tzvetan Todorov



ISBN: 9788481097269
Género: Ensayo
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Fecha de edición: 2008

Sinopsis editorial:



 Tras la muerte de Dios y el desmembramiento de las utopías, nuestra época parece arrojada a la incertidumbre. Muchos de los esfuerzos intelectuales están destinados en la actualidad a encontrar un marco común sobre el que fundamentar los actos y los discursos. Y la historia nos demuestra que no estamos solos en esta tarea. 

Tzvetan Todorov (galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008) analiza en este ensayo la vertiente humanista de la Ilustración, un período de agitación y de debate en el que destacan pensadores de la talla de Rousseau, Montaigne, Kant, Voltaire o Diderot.;un momento clave dentro de la historia del pensamiento en Occidente donde se trató de dar forma a cuestiones como la autonomía del hombre, el fin último de nuestra especie, la felicidad o la posibilidad de llegar a establecer postulados universales. Un proyecto intelectual, un esfuerzo de pensamiento crítico que aportó valiosas herramientas y una orientación que sentó las bases para pensar en los problemas de nuestro tiempo con la premisa inexcusable de no aceptar razonamientos simplistas ni verdades dogmáticas.

Tzvetan Todorov

Jareth: EL ESTIMULO DE LA SENCILLEZ


Después de haber concluido el presente libro de Todorov, y haciendo una valoración global de él, creo que es un libro que todo y no ser excelente, ni brillante, si me parece un buen libro. De esos que merecen la pena ser leídos con atención puesto que sus virtudes son bastantes más numerosas que sus defectos, o, siendo más justos con el autor, debiera decir limitaciones o carencias. Además muchas de ellas da la impresión que son claramente asumidas por el pensador en un libro con el objeto de éste; a saber, un libro divulgativo, de aproximación a la crítica filosófica del presente desde el prisma del espíritu ilustrado. Un libro,en definitiva, sencillo, que se puede leer de forma fluida y provechosa, sin apenas dificultades, incluso por aquellos que nunca han experimentado interés por la filosofía más docta o de envergadura. Los ya iniciados en estas singladuras quizás ya tengan conocimiento de muchas de las cosas que aquí se tratan pero, como mínimo, siempre habrá algún aspecto que amplíe su acervo y conocimiento sobre el espíritu y periodo ilustrado. Pero lo más importante es que Todorov expone su disertación sobre el espíritu de la  Ilustración  de  manera estimulante, relacionándolo con la actualidad, y poniendo de manifiesto que lejos de ser un pensamiento anacrónico y tan sólo de interés para los historiadores del pensamiento, tiene mucho que decir sobre nuestra contemporaneidad. Su libro no tan sólo explica los orígenes de ciertos esquemas de pensamientos actuales sino también ofrece alternativas interesantes a los mismos. 





Resumiendo. Un libro breve, didáctico, y estimulante, que si bien a aquel ya muy relacionado con la Ilustración y el pensamiento crítico probablemente le sepa a poco, sí aprovechará a la mayoría de lectores.


A criticarle, sobretodo, (seguramente por razones del propio Todorov de no querer alargarlo infinitamente, arriesgándose a romper con la sencillez y linealidad de su exposición ) su falta de calado en algunos capítulos y pasajes, donde se pasa a exponer ciertos principios y conclusiones como si de máximas incuestionables se trataran, pero sin en contrapartida poner de relevancia una crítica profunda a los mismos; como si esas conclusiones, con las que el autor manifiestamente comulga, no conocieran contra-argumentos a su solidez, que los tienen y no pocos. Algo difícil de perdonar en un libro filosófico, pero bueno... alguna carencia debía tener.


 
Mi valoración: 6'5 ( sobre 10 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario