viernes, 1 de junio de 2012

"LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK" de Paul Auster



Autor: PAUL AUSTER
ISBN/ASIN: 9788433974068
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2007

Sinopsis:

 Paul Auster, entreteje tres historias dependientes que forjan mitos contemporáneos. A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza "Ciudad de cristal", primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En "Fantasmas", segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en "La habitación cerrada" el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente.







Jareth: LITERATURA TANGENCIAL



LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK es la segunda novela de Paul Auster que he leído y me ha parecido tan sensacional o incluso más que EL PALACIO DE LA LUNA. De hecho, tienen fama de ser las dos mejores novelas de su autor, lo que me da un poco de grima, ya que tengo miedo que lo próximo de él que lea me defraude. Algo que no sería de extrañar, teniendo estos dos novelones con mayúsculas como precedentes.



Volviendo a LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK, decir que Auster me ha vuelto a encandilar y a atrapar con esa cadencia y ritmo tan particulares que tiene. Es como una sirena literaria: si empiezas a escucharlo te atrapa y no te suelta, aunque por suerte finalmente no te ahogue, todo y que pueda provocarte algún nudo en la garganta. Su literatura es enormemente adictiva, cumpliendo una de sus reconocidas pretensiones ya que incluso en un fragmento de esta obra y a razón de una conversación sobre EL QUIJOTE, uno de los personajes, un escritor (él mismo, ya que se llama Paul Auster) así lo expresa, al reconocer que no importa si la historia narrada es real o no siempre que divierta: “eso es en última instancia lo que cualquiera le pide a un libro, que le divierta”.



No obstante, está claro que Auster al igual que su admirado Cervantes, sin olvidar este ingrediente imprescindible del divertimento, ofrece y aspira a mucho más. Es más, ese divertir es el vehículo idóneo para ofrecer y hacer llegar esos “extras” a los lectores, para estimularlos en su recibimiento. Y no sólo eso toma de Cervantes, si no que en este conjunto de relatos, al igual que en EL QUIJOTE, encontramos múltiples referencias literarias y unas enjundiosas consideraciones meta-literarias.

Se dice que LA TRILOGÍA DE NUEVA YORK es un thriller metafísico. Yo, aún precisaría más. Es un thriller meta-literario o lingüístico, que establece un juego conceptual entre realidad y ficción de lo más estimulante. Pero como buen thriller, se nos presenta con el atuendo formal, escenográfico, estilístico y de personajes, de una fascinante novela negra o de detectives, henchida de misterios por resolver. Unos misterios que no son quizás los que parecen, o los que un lector habitual de este género pudiera esperar. De ahí que Auster llegará a decir, y con mucha razón, que podía defraudar a este tipo de lectores. 

Lo que está claro es que a mí no me ha defraudado sino todo lo contrario. He disfrutado muchísimo con sus diálogos, en ocasiones delirantes, con sus personajes, su historia, y en definitiva con el juego literario sobre el lenguaje, la identidad y la relevante interrelación entre ambos, que ofrece. 

Además, me ha dado mucho a pensar, aún asumiendo de principio que pocas respuestas podía alcanzar, al menos, definitivas o sólidamente fundamentadas, pero ¿Quién ofrece eso en esta época de insalvable relativismo? No en balde, se cita a ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS en el libro.

Por cierto, y para los aficionados al cómic, existe una adaptación de uno de estos relatos, concretamente Ciudad de Cristal, ilustrada por el gran David Mazzuchelli. Eso si, su estilo de dibujo está en las antípodas al exhibido en su paso por Marvel o DC.

Mi valoración: 9 ( sobre 10 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario