viernes, 8 de junio de 2012

"SI ESTO ES UN HOMBRE" de Primo Levi



Autor: PRIMO LEVI
Título original: Se questo è un uomo
ISBN/ASIN: 9788496333727

Género: Biografía/ Memorias
Editorial: QUINTETO
Fecha de publicación: 1947
Fecha de edición: 2006


Sinopsis:
Un testimonio imprescindible sobre el Holocausto. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles. Si esto es un hombre es el testimonio de una víctima en Auschwitz que no grita pero que arranca el grito de la garganta de su lector.


Jareth: EL DEBER DE ESCRIBIR


Sobrecogedor y valiosísimo testimonio en primera persona de Primo Levi y su estancia en el campo de concentración de Auschwitz. 


Independientemente de su sobriedad y corrección estilística, el libro permite al lector actual adentrarse, ni que sea mediante el poder recreativo de las palabras, al desgarrador día a día de los prisioneros de un Lager. Una reconstrucción dura, fidedigna, contundentemente real, pero tremendamente necesaria de uno de los mayores horrores concebidos y ejecutados por mentes humanas (sí, humanas, de ahí la necesidad de su recuerdo para su no repetición). Después de leer el testimonio de Levi uno entiende la necesidad de su cometido, su deber de narrar fielmente lo acontecido. Levi cumplió con su deber y pienso que ahora nos toca a los demás cumplir con el nuestro: leerlo. 



Nunca con un libro había tenido la sensación de que su lectura o no lectura no dependía de mis apetencias o gustos personales del momento, sino de una honda obligación moral. Como ya advertía Maquiavelo, el enemigo vuelve rapidamente en cuanto olvidamos su rostro y Levi, como tantos otros, sabía de ello, de ahí su enorme esfuerzo al rememorar lo que cualquier otro desearía poder olvidar.



Quisiera  recordar también a Adorno cuando decía que después de Auschwitz ya no podía escribirse poesía. ¿Cómo hacerlo si la inocencia humana se había perdido para siempre? ¿Cómo hacerlo cuando la función del arte a partir de ese momento debía ser otra? 




Si esto es un hombre 
Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que encontráis, al volver por la tarde, 
La comida caliente y los rostros amigos:
Considerad si es un hombre 
Quien trabaja en el fango 
Quien no conoce la paz 
Quien lucha por la mitad de un panecillo 
Quien muere por un sí o por un no. 
Considerad si es una mujer 
Quien no tiene cabellos ni nombre 
Ni fuerzas para recordarlo 
Vacía la mirada y frío el regazo 
Como una rana invernal. 
Pensad que esto ha sucedido: 
Os encomiendo estas palabras. 
Grabadlas en vuestros corazones 
Al estar en casa, al ir por la calle, 
Al acostaros, al levantaros 
Repetidselas a vuestros hijos. 
O que vuestra casa se derrumbe, 
La enfermedad os imposibilite, 
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro. 
( Primo Levi) 

Mi valoración:  8  ( sobre 10 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario