viernes, 11 de enero de 2013

MI COLECCIÓN: LECTURAS COMIQUERAS DE NOVIEMBRE

¡ Saludos a todos, una vez más, desde dentro del laberinto ! Después del parón propiciado por las fiestas, y con algo de retraso, os traigo,  inaugurando las entradas de este 2013, otra entrega de esa nueva serie de post que inicie recientemente y que tienen por objeto recoger algunas impresiones personales de cómics  que leí en el mes indicado  pero que, como ya dije, no tuvieron una entrada propia en el blog.

Espero que sean de vuestro interés y, ya sabéis,  si sobre alguno queréis comentar lo que sea, o preguntarme al respecto, no dudéis en utilizar los comentarios a pie de entrada. 

Sin más rodeos innecesarios comienzo con algunas de las propuestas que amenizaron mis horas el pasado noviembre.

Noviembre 2012


- "EL VIAJERO DEL MESOZOICO ( Las aventuras de Spirou y Fantasio )"  de Franquin


Título original: Le voyageur du mesozoique
ISBN: 8474193176
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1957
Fecha de edición: 1983
Número de páginas: 48


Sinopsis:
El Conde de Champignac realiza un hallazgo sorprendente en pleno corazón del Ártico. ¡ Un huevo de dinosaurio perfectamente conservado ! Tras una serie de incidentes, y una vez en su mansión, el Conde conseguirá que se produzca el milagro y el dinosaurio nazca... y el pueblo de Champignac ya nunca volverá a ser el mismo.

Jareth:


Como veis, sigo  con la lectura de los álbums de la considerada unánimemente como la mejor etapa de la serie "Las aventuras de Spirou y Fantasio". En esta décima entrega, y mucho antes de que llegaran Crichton y Spielberg con sus parques jurásicos, Franquin plantea de forma divertida los efectos que tendría la "resucitación" de un dinosaurio en una pequeña comunidad rural como Champignac. Como podréis imaginar las incidencias más alocadas no dejan de sucederse a ritmo ininterrumpido, ocasión que el autor aprovecha para introducir  nuevos personajes, como la comunidad de curiosos científicos amigos del Conde que acuden a participar del evento, o para utilizar a algunos ya conocidos como el Alcalde o el eternamente embriagado Monsieur Dupilon. El resultado es un cóctel explosivo donde ni siquiera faltara el ejercito (...y un despistado Gaston el Gafe en bici que se puede encontrar si uno mira atentamente ).

He de reconocer que pese a reunir muchos de los ingredientes que han hecho de la serie unas de las más celebradas dentro del panorama juvenil, no he conectado tanto con este álbum como con otros anteriores.  El dibujo de Franquin vuelve a ser fresco, dinámico y brillante como pocos; el guión está, una vez más,  repleto de equívocos, accidentes, mamporros de todo tipo, y situaciones ingeniosas e hilarantes; no obstante, he encontrado a faltar esa vena aventurera que tanto me gusta y que pasa por  una de las señas de identidad de la serie.  Y es que el nivel al que acostumbra el Spirou de Franquin es tal que es inevitable que unos álbums enamoren más que otros. En mi caso, este no es uno de los muchos suyos que me han robado el corazón, lo que no quita que me haya parecido una brillante muestra más de una de las grandes series del cómic. 

Mi valoración: 7 ( sobre 10 )



..............................................................

- "ALIX: LA ISLA MALDITA" de Jacques Martin



Título original: L'ile Maudite
ISBN: 9788493911621
Editorial: NETCOM2 EDITORIAL
Fecha de publicación: 1952
Fecha de la edición: 2012
Número de páginas: 64
Saga: ALIX 3.


Sinopsis:
Unos inquietantes acontecimientos turban la serenidad de Cartago: el sabio Lydas ha sido raptado por unos secuestradores que poseen armas misteriosas. Enviado por César, ALix se enfrenta a una organización criminal dirigida por... Arbacés.
Su investigación le llevará hasta una isla en cuyos aterrorizados habitantes ofrecen víctimas humanas al dios Moloch.

Jareth:

Otro clásico de la bande desinée franco-belga en el que me he aventurado, por primera vez,  con los mejores auspicios. Teniendo en cuenta que el género de aventuras y la antigua Roma son dos de mis debilidades, este Alix contaba ya de por sí con mucho terreno ganado para calar en mi estima, antes siquiera de abrir su primera página. Afortunadamente la cosa no se ha quedado ahí, en esas meras expectativas y afinidades, y me he encontrado con un cómic con muchas virtudes que hacen de él una lectura muy recomendable.

En primer lugar destaca su cuidada factura visual. Jacques Martin, autor completo de la obra, me parece un dibujante de primera línea dentro de la llamada escuela de la línea clara y este álbum es un magnífico ejemplo de ello. Su trabajo gráfico es sencillamente impecable. En cada una de sus planchas asistimos a un auténtico festín de numerosas viñetas que hacen de la pulcritud y el detallismo sus banderas. A ello hay que sumarle un vivaz colorido que insufla aún más  riqueza y exuberancia al esmerado manjar que se  ofrece al lector. La verdad es que me ha sorprendido gratamente como Martin, sin renunciar al uso de viñetas tradicionales, juega incansablemente con el número, forma y distribución de estas hallando un diseño de página muy personal. Cuando uno abre una de sus páginas es imposible fijar la vista en una sola de ellas dada su abundancia y diversidad, lo cual no impide que se siga perfectamente la narración una vez pasada esa primera  impresión de aturdidora algarada.  

Sin llegar a mi gusto al nivel de otros monstruos del estilo como  Hergé,  Edgar P. Jacobs  o Chaland, he encontrado en él un dibujante verdaderamente exquisito.

En cuanto a su labor en el guión los halagos tampoco deben ser menos, ya que ofrece un guión complejo, rico en sucesos, personajes y situaciones. 

Martin hace de la intriga y los acontecimientos ininterrumpidos sus principales valores, ofreciendo al lector una historia con la que es difícil llegar a aburrirse. 

Al igual que en lo gráfico me ha sorprendido su generosidad con el lector, su opulencia. Ese gusto por lo recargado que, sin embargo, controla para no llegar a excesos negativos. Y es que en una plancha de Martin pasan más cosas que en diez de otros y eso en un cómic de aventuras se agradece y mucho. Ello no significa que se dedique a concatenar escena de acción tras de escena de acción de manera arbitraria y rutinaria. No. Martin es lo suficientemente habilidoso e ingenioso para que todo lo sucedido tenga una coherencia natural, poco forzada, que no obstante se mueve  dentro de los parámetros de "coincidencias" asumidas del género. 

En Alix, a diferencia de otros héroes al uso, encontramos que los héroes protagonistas son básicamente dos niños ( Alix y su amigo Enak ). Eso sí, con una astucia y valentía privilegiadas que sorprenderán a los más adultos ( visualizada ya de primeras en su aparición ante el consejo cartaginés ). Vamos, que no es el "Jabato". Este hecho, al menos en este álbum, que es el único que de momento conozco, redunda en que las mujeres en su habitual papel dentro del género no aparezcan. De hecho, no llega a aparecer ninguna en todo el tebeo. 

Otro aspecto llamativo es la falta de humor. Alix en ese sentido es un cómic de aventuras e intriga no ya "puro", porque el humor ha tenido cabida en muchos clásicos del género, pero sí diría que con visión de la aventura más cercana al realismo en el sentido de que se aleja  de parámetros más distendidos. En "Alix. La isla maldita" la aventura, pese a sus innegables atractivos, es ardua, dramática, peligrosa, supone perdidas y problemas que, al menos en sus páginas, destierran todo atisbo de humor juvenil, lo cual no deja de sorprender cuando el protagonista es un jovenzuelo. El  suyo es un tono muy  distanciado del de otras series con  insignes aventureros juveniles como, por ejemplo,  Tintin o Spirou. 

Como podéis ver todos aquellos que aún no hayáis leído nada de Alix, es una serie en la que vale fijar la atención ni que sea para leer uno de sus álbums y ver que tal. Los que ya lo conocéis sabéis mejor que yo de que hablo. Por mi parte, tengo claro que seguiré leyendo más aventuras de este joven tan maduro y capaz que es Alix. 

Mi valoración: 7´5 ( sobre 10 )



....................................................................

- "TOMÁS EL GAFE -11" de Franquin


Título original: Gaston Lagaffe Nº11
ISBN: 978846743336410
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de edición: 2007
Número de páginas: 48













Jareth:

Y más Franquin y más BD leí en noviembre del pasado año. En este caso, y también por primera vez, leí uno de los  diecinueve álbums de Planeta de Agostini que recopilan todos los gags del más conocido personaje de Franquin, Gaston Lagaffe. 

Para los que no conozcáis a Tomás/ Gaston deciros que es un desaliñado y torpe joven que trabaja en la editorial francesa de cómics  Dupuis con un increíble don y atracción para los desastres, calamidades,  y embrollos de todo tipo que le hacen justo merecedor del apodo "El gafe".  Justamente sus historias o aventuras son gags de una página a todo color que convidan a la risa del lector y logran la desesperación de los que le envuelven. 

El dibujo de Franquin en cada uno de estos gags es absolutamente inmejorable. Incluso supera su trabajo en los albúms de Spirou, que ya es decir. Después de ver lo que hace a los lapices con Gaston es difícil no plantearselo seriamente como el más dotado para el humor de los flamantes dibujantes de la llamada escuela de Marcinelle. Aún con lo mucho que me gustan Morris, Uderzo, Peyo y Tillieux, por decir algunos,  el Franquin de Gastón me parece ya el no va más. Visto lo visto no me extraña que así lo consideren muchos y, menos aún, que un maestro del cómic de humor español, me refiero a Ibáñez, polémicas aparte,  lo copiara. Sin entrar a soltar una retahíla de adjetivos que se quedarían pequeños, os animo a que los que no lo conozcáis le echéis un vistazo a esas viñetas. Seguro que os enamoran a primera vista. 

No obstante, si algún pero tengo que ponerle ( humildemente claro ) a este álbum de Gastón es que no todos sus gags humorísticos están tan conseguidos ni inspirados. Algunos de ellos descansan demasiado en su talentoso dibujo para encandilar al lector porque, de por si, no tienen tanta gracia. Es una de esas dificultades, prácticamente insalvables,  que siempre le he encontrado a esto de los gags y tiras cómicas de prensa. Y es que la risa y la sonrisa son, a menudo, más difíciles de lograr que la lágrima o la emoción. 

Mi valoración: 7 ( sobre 10 )


.........................................................

- "UNIVERSO DC: LOBO 1" de Alan Grant, Keith Giffen y Simon Bisley

ISBN: 9788468473130
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de publicación: 1990
Fecha de edición: 2007
Número de páginas: 208

Contiene:
- Lobo 1 a 4 USA 
- Lobo´s Back 1 a 4 USA








Jareth: 

Y dejando ya a un lado mis lecturas de la BD, a mediados de los ochenta el cómic de super-héroes sufrió una tremenda agitación  provocada por la  aparición de dos obras revolucionarias que abrirían la veda a una profunda renovación y reforma del género por antonomasia del cómic norteamericano. Esas dos obras fueron "Watchmen" y "El Regreso del Caballero Oscuro". Dos obras capitales que hurgaron en el lado más oscuro, descarnado e imperfecto de los super-héroes. Dos obras que los alejaban de  la inmaculada perfección moral de antaño pero, al tiempo, los reconciliaba con un publico más adulto, que ya se había cansado de prototipos inalcanzables hasta en lo ético. Unas obras en que los héroes seguían siendo igual de poderosos pero donde la batalla se libraba ahora en terrenos más pantanosos pero humanos: los del fuero interno de cada uno de ellos. Un fuero que distaba ya de ser perfecto.  En este contexto verían la luz infinidad de obras, muchas de ellas convertidas hoy en clásicos imprescindibles  del género como, por ejemplo, "Daredevil: Born Again" pero también otras mucho menos interesantes. Afortunadamente, la obra que nos ocupa, pese a no llegar a la profundidad y riqueza de obras como las anteriormente citadas, no carece de atractivos e interés. 

En los inicios de los  90 los cómics de super-héroes oscuros y violentos abundaban pero está claro que no había ninguno tan salvaje, desbocado, políticamente incorrecto y "heavy" como "Lobo" la serie limitada. Aunque el personaje había nacido años antes nunca había tenido una serie propia hasta que Keith Giffen le dio la oportunidad. El resultado de esta limited serie fue de un éxito tal que tuvo su continuación "Lobo's Back" y muchas más, hasta lograr una serie regular propia. Su secreto consistía en tener como protagonista al más imprevisible, sanguinario y extremo de los anti-héroes como protagonista. Y es que "Lobo" suponía una exageración tal de los prototipos triunfantes en la industría comiquera de la  época que su tono paródico movía más a la risa que otra cosa. Una risa muy ácida y obscena, tan gamberra y  cargada de mala leche que no lo hace apto para todos los paladares, sobretodo si son muy finos. 

Pues bien, este primer volumen de la colección Universo DC dedicado a Lobo reúne sus dos primeras series limitadas que, probablemente, sean lo mejor o de lo mejor que ha dado el personaje.  Para los que no sepan quien es Lobo la primera de ellas resulta una perfecta introducción. En ella conocemos muchas de las sorprendentes habilidades de este genocida estelar que exterminó a su propia raza simplemente para ser único..bueno, y también porque le divertía. Pero tuvo un error. Se dejó a su odiada profesora del colegio, que para más inri ha escrito una biografía no autorizada sobre él. La historia comienza cuando Lobo es requerido por Vril Dox, lider de L.E.G.I.O.N, para llevarla viva hasta su cuartel general. Aunque es un despiadado y caprichoso asesino Lobo es un hombre de palabra y, por supuesto, pondrá todo su empeño en cumplir su cometido. Pero el camino hasta el cuartel de L.E.G.I.O.N no será un camino de rosas, ya que se las tendrá que ver con un  grupo de vengativos camioneros interestelares, con la Liga de la Decencia (un grupo de ancianas armadas hasta los dientes defensoras de las buenas formas), con El Comando Ortográfico ( que pretende librar al universo de ignorantes y analfabetos ) y un sin fin más de delirantes personajes.  Vamos, que los amantes de la violencia gratuita y el humor bestia se reirán a mandíbula batiente con este cómic que, pese a todo, rezuma una particular inteligencia y brillantez en el guión. 

Por si fuera poco todo ello viene bien aderezado con un dibujo de órdago a cargo del dibujante más idóneo para el personaje, el posteriormente tan imitado Simon Bisley, que regala al lector unas páginas a cual más asombrosa. Su capacidad para las anatomías hipertrofiadas y la ultraviolencia más gore es ya legendaria en gran medida gracias a esta serie. 

Impagables también los extras, a lo largo del cómic, donde vemos las notas de un Lobo niño ( las reales y las "trucadas") o conocemos más sobre su pasado.

A continuación viene la serie limitada "Lobo´s Back" que, sin ser tan brillante como la anterior, es también apreciable. En ella Lobo se enfrenta a una enorme montaña de músculos que lo acabará enviando al otro barrio, no sin hacer algo de trampas en la lucha. Pero no es tan fácil acabar con Lobo. A su llegada al Infierno y luego al Cielo liará tal caos que las altas instancias divinas optarán por devolverlo a la vida reencarnado en el cuerpo de...¡¡¡ una mujer !!!!! ¿ Qué hará el más machista de los  machos cuando se vea atrapado en un cuerpo femenino ? ¿ Podrá recuperar su forma original ? ¿ Saldará sus cuentas con su asesino o por el contrario volverá al Reino Celestial ? La respuesta a todas estas preguntas en este desternillante y bizarro cómic, hoy día considerado  ya  todo un clásico.

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10 )


.....................................

- "THE SANDMAN: DELIRIO (VOLUMEN TRES)" de Neil Gaiman, Shawn Mc Manus, Bryan Talbot, Stan Woch y otros


ISBN: 9788467491357
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 408

Este volumen contiene:

- Thermidor ( The Sandman  29 USA )
- Agosto ( The Sandman 30 USA)
- Tres septiembres y un enero ( The Sandman 31 USA)
- Juego a ser tu ( The Sandman 32 a 37 USA )
- La caza ( The Sandman 38 USA )
- Lugares blandos ( The Sandman 39 USA )
- Sandman Minight Theatre.


Jareth:

Tercer volumen de la lujosa edición realizada por Planeta de Agostini de la mítica serie The Sandman, siempre a cargo de su único guionista y principal artífice, Neil Gaiman. El volumen se inicia con "Thermidor", una historia ambientada en la Francia revolucionaria de Robespierre. De hecho el título alude a un mes del nuevo calendario revolucionario. En ella, Lady Johanna Constatine recibe el encargo, por parte del Señor de los Sueños, de recuperar la cabeza del legendario Orfeo. Una buena historia dibujada estupendamente por Stan Woch y entintada por ¡ Dick Giordano !

La segunda historia, "Agosto", narra un truculento y desconocido episodio de la vida del emperador Octavio Augusto, sucesor de Julio Cesar. A su avanzada edad el emperador, en compañía de un enano, se disfraza de mendigo y acude al mercado del foro a pedir limosna. ¿Pero qué lleva al hombre más poderoso de Roma a hacer ésto ? ¿ Estará relacionado con Sueño ? ¿ Y con Julio Cesar ?

La tercera historia, "Tres septiembres y un enero",  nos cuenta la pintoresca vida de Joshua Norton, el  conocido como Emperador Norton I, que decía de si mismo que era el emperador de Estados Unidos. Su fama fue tal, sobretodo en San Francisco, donde vivía,  que incluso es mencionado en "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain y Goscinny se inspiró  en él para su álbum de Lucky Luke "El emperador Smith".  Una vez más, Gaiman juega magistralmente  con la realidad y la ficción para ofrecer una historia absorbente y no exenta de cierta moraleja vital, donde asistiremos a los encuentros entre Norton y algunos de los Eternos. 

A continuación viene el arco argumental "Juego a ser tú", que ocupo siete números de la serie regular, donde Gaiman vierte gran parte de su hechizante arte en una historia con reminiscencias a "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia, a través del espejo" ambas de Lewis Carroll. En ella Gaiman cuenta las vicisitudes de un grupo de peculiares mujeres que deberán viajar a un mundo de fantasía, pero con consecuencias muy reales, y donde una de ellas es una princesa en el exilio, para enfrentarse a la maquiavelica presencia del enigmático Cuco. Una historia repleta de simbolismos, de múltiples resonancias y significados, pero, sobretodo, con una serie de magníficos personajes.  El volumen contiene, además, una jugosa entrevista a Gaiman donde se ofrecen muchas de sus claves. 

El dibujo de esta historia corre a cargo, con alguna excepción, de Shawn Mc Manus quién realiza un trabajo magnífico, sobretodo en su recreación de los personajes más fantásticos de la serie.

Otras dos historias del presente volumen son "La caza" y "Lugares blandos". La segunda narra el relevante encuentro, en medio del desierto, entre Marco Polo y algunos personajes, entre ellos Sandman. 

El volumen se completa formidablemente con dos historias fuera de la colección regular que son  "Las flores del amor" y "Sandman Midnight". La primera es  una joyita, de apenas unas páginas, acerca del emotivo y glorioso ocaso del último fauno. Su dibujo y color, a cargo del brillante John Bolton, es una virguería visual de primera línea. "Sandman Midnight" tampoco desmerece a su lado con su impecable aspecto gráfico que se sirve de los tonos pastel para lograr un toque clásico, muy noir. El argumento, de Matt Wagner pero guionizado sólidamente por Gaiman, tiene por protagonista al Sandman original, el de la mascara de gas y la gabardina, que, no obstante, tendrá un encuentro con su más conocido y exitoso tocayo. Un broche de calidad para un espléndido volumen, lo cual dicho de cualquiera de los de Sandman suena ya a perogrullada. 

Mi valoración: 8'5 ( sobre 10 )


.......................................................

Y esto es todo. Gracias por vuestra atención. 

Saludos desde dentro del laberinto. 


9 comentarios:

  1. Ah! Así que te has lanzado a por Alix, eh? Coincido plenamente con tus comentarios; son aventuras donde en una página sucede mucho más que en varias de otros álbumes. No a todo el mundo le llena ese estilo tan recargado de guión y dibujo (porque verdaderamente cada plancha es para estarse un buen rato admirándola), pero gustando del género histórico, es una serie de la que extraer mucho jugo.

    Por otro lado, de Gastón nunca he leído nada, pero la verdad es que me gustaría. Lo malo, en este sentido, es como ocurre con el Spirou de Franquin: que no hay ediciones actuales con las que acceder a estos títulos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jolan, me lancé con Alix y con otros clásicos de la BD que no había tenido el gusto de conocer, como por ejemplo Blake and Mortimer. Por cierto, que también continuo con Percevan del que momento tengo 7 números, 5 de ellos ya leídos. Aún he de ponerme por eso con Thorgal, aunque se me acumulan las lecturas con todo lo que ya tengo (...por fortuna, que no me quejaré). Ya desvelaré porque derroteros siguen esas lecturas en próximas entradas pero hay mucha BD, por supuesto. .-)

      Acerca de Gastón la verdad es que es mucho más accesible que el Spirou de Franquin ( si obviamos la minúscula edición de Planeta en blanco y negro ). Me hice con el número 11 y 17 porque los vi en una librería y tenía ganas de probar que tal ( como si con Franquin se corriera algún riesgo je,je). He estado mirando por ahí y la verdad es que la mayoría de los volúmenes de Planeta, que son tipo álbum a color, se pueden encontrar. Será cuestión de ir pescando por ahí los que pueda. Además al ser gags independientes pues da igual el orden en que se lean y adquieran. Eso sí, la evolución del dibujo se nota y yo he empezado ya por el nivel master, por lo que creo que los primeros no me deslumbrarán tanto en ese sentido.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. Creo Jolan, que no te será tan difícil encontrar esos álbumes de Gastón (perdón, Tomás) que editó Planeta. Salieron no hace muchos años, al contrario que los Spirou de Grijalbo. Afortunadamente, yo pude seguir el ritmo de publicación y me los fui comprando todos en su momento, por lo que tengo los 19 que salieron. Colección, a mi entender, absolutamente recomendable. Como comenta Jareth, la evolución es notable, tanto del dibujo, como de los personajes, por lo que lo ideal sería leerlos en orden de aparición, pero reconzco que es difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intentaré hacerme al menos con alguno. Gracias por la info, chesus!

      Eliminar
  3. Enhorabuena, muy buena reseña la de Alix -las demás también- pero en especial esta. Ya veo que el personaje te ha atrapado, y ya verás, que el dibujo cambiará a un estilo más realista, este es un poco atípico, un poco en el estilo Hergé.

    los 20 primeros son imprescindibles.

    Un saludo

    Pd* Hace poco me hice con toda la colección de Tomás el Gafe saldada y practicamente nueva. No es tan dificil encontrarlos, como apunta manoskelly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Olrik, amigo!!

      Gracias. Me alegro que a un entendido de Alix como tu le haya gustado la reseña. Ya tengo una nueva serie que seguir y completar, je,je. Otra más, porque entre Jolan, tu, y otros amigos de la blogosfera, no hacéis más que descubrirme nuevas series a leer y disfrutar. Y os lo agradezco. Que sepas que por tu influencia me he lanzado también con Blake and Mortimer y bufff,¡ que delicatessen !.

      Enhorabuena por tu adquisición de toda la serie de Tomás el Gafe. Yo intentaré ir haciéndome con ellos poco a poco.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  4. No más entendido que tú, amigo Jareth, ya que hasta que no lo ha publicado la editorial Netcom2, esta serie ha pasado practicamente inadvertida hasta nuestros días, solamente Norma y Oikos Tau habían publicado algunos títulos, así que creo que para la mayoría de nosotros, Alix es nuevo. Aunque si que es verdad que me he convertido en un fan de la serie. Te agradezco el título honorífico no obstante ;-. En cuanto a Blake y Mortimer, si me viene de mas antiguo, siempre me gustó mucho por su parecido a Tintín, sobretodo en títulos como los de la pirámide que fueron los primeros que tuve. Ya tengo ganas de leer tu reseña sobre estos. Me alegra oirte decir que es gracias a mi que te has lanzado a esta serie, ya verás que no te defraudará, al principio, tanto texto raya un poco, pero es que es parte del encanto de la serie. Luego, cuando tengas todos los de Jacobs, me contarás que te parece lo posterior a este, las continuaciones, que las hay diferentes en cuanto a estilo y calidad, pero que en general están muy bien, ojalá muchas series se hubieran continuado así.
    En cuanto a la colección Thorgal, la tengo parada y no sé si la reemprenderé, si, yo también la comenzé por influencia de Jolan, entonces me dió muchas satisfacciones, pero por el momento aparco la fantasia y espada a un lado para dar paso a otras colecciones, que ahora por lo menos, más me interesan.

    Lo de Tomás el Gafe, tuve mucha suerte, a mitad de precio me la saqué.

    Saludos, pásate por masbd, que he escrito alguna que otra reseña recientemente.

    Un abrazo y sigue así con las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo "La marca amarilla", Olrik. Ayer estuve de tiendas e hice alguna que otra compra, entre ellas ésta. También me miré el primero de Alix y vi que el dibujo es notablemente diferente al que he leído y reseñado. Finalmente, no lo compré porque tengo cantidad de colecciones abiertas y tenía otras preferencias pero ya me iré haciendo con ellos.

      Saludos desde dentro del laberinto y gracias por los ánimos.

      Eliminar
    2. En cuanto a Alix, tendrías que empezar por los títulos míticos -si es que están disponibles-, Las legiones perdidas, La tumba Etrusca, El Último espartano, La garra negra, etc. Los dos primeros, de momento, los puedes obviar, más adelante si quieres completar ... el 19 tampoco te lo recomiendo ahora, Martin está asistido ahí en parte por uno de sus ayudantes debido a problemas de visión de aquel...

      La marca amarilla es un clasicazo, a ver que te cuentas. No tengas prisa por leerlo ya que tiene chicha.

      Hasta entonces pues ;-)

      Eliminar