miércoles, 16 de mayo de 2012

"AKROPOLIS" de Valerio Massimo Manfredi


Autor: VALERIO MASSIMO MANFREDI
ISBN/ASIN: 9788497597516
Género: Ensayo histórico
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de edición: 2003


Sinopsis:
Arqueólogo, aventurero, y autor de la aclamada trilogía Alexandros, que esta vez hace generosa entrega de su sabiduría sobre la Grecia clásica, brindando al lector un maravilloso periplo  donde da a conocer algunos de los nombres más ilustres de la antigua Atenas; nombres tales como Homero, Pericles, Fidias. Un repaso sobre los personajes y episodios más importantes de la llamada cuna de Occidente.


Jareth: LA HISTORIA MÁGICA Y NO TAN MÁGICA DE ATENAS


Notable logro el de Manfredi con este libro sobre la historia y mitos de Atenas. Entretiene y enriquece. No es una obra docta, ni tampoco lo pretende. Es un libro para aquellos que quieran iniciarse, eso si con corrección, y de forma amena, en el maravilloso y fascinante mundo de la cuna cultural de Occidente. No se hace farragosa sino que esta escrita con un estilo alegre, con ritmo, pero extremadamente correcto y, lo que es más importante, explicada de forma que serán muchos los datos que perduraran en nuestra memoria tras retirar nuestra vista de la última de sus páginas. 

Otro acierto (que me gustó particularmente) es que, Manfredi, en ella habla también de sus recuerdos, de parte de su memoria, de su primer contacto con esa tierra y con sus actuales habitantes, en un viaje que realizó cuando era jovencísimo y sentía la llamada de Homero y los clásicos. 

Una narración sin duda emotiva, henchida de sentimiento. AKROPOLIS combina de manera formidable el pasado más próximo y subjetivo de su autor con esa historia más lejana y que es merecidamente patrimonio y orgullo de toda la cultura occidental. 

Para aquellos "descendientes" que aún no se atrevieron a conocer su historia esta es una excelente oportunidad de hacerlo. Para los más bregados en estas lides, un libro ameno y del que no saldrán vacíos. 



Mi valoración: 6´5 ( sobre 10 )


4 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta. No he leído a este autor aún (sí le conocía de oídas por el famoso Alexandros), pero con esta obra me recuerda un poco al Historia de los Griegos de Indro Montanelli, que va en la misma línea: enseñar y entretener, todo contado de un modo muy ameno.

    A mí me encanta la historia antigua y entre ella la de la Grecia antigua me parece fascinante (los tiempos recientes, por desgracia, los llevan peor los pobres, pero saldrán adelante igualmente). Complementado con mi viaje a Atenas y Creta de hace un par de veranos, aún le tengo más apego a esta parte de la Historia. Sin duda, es un país al que quiero regresar más veces.

    Hoy justamente iba de librerías y me he traído también un libro sobre Atenas de Philip Matyszak.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Jolan.

      Sí, la verdad es que es un libro que está bien; sobretodo es muy ameno, de agradable lectura, y se devora rápidamente. El de Montanelli también lo tengo y lo he leído. Si tuviera que escoger, por eso, lo cual por suerte no es necesario, me decantaría por el de Montanelli; básicamente porque encontré anécdotas menos conocidas sobre algunos personajes históricos y sobre ciertas costumbres griegas. Sin duda, se percibe en Montanelli su faceta periodística. Manfredi, aunque muy accesible y divulgativo, tiene un toque ligeramente más académico, más formal.

      Y sí, Jolan, desgracidamente Grecia y Atenas no pasan por un buen momento ( España está claro que tampoco) pero es un país precioso. Yo también tuve la suerte de visitarlo y disfrutarlo.

      ¡¡Ya veo que compartimos la afición por la historia antigua, sobretodo si es de Grecia o Roma!! jeje

      De Montanelli he leído también la trilogía de Alexandros y "La legión invencible". A ambas les dedicaré una reseña en breve, pero te anticipo que la trilogía vale bastante la pena mientras que la otra es bastante prescindible y fácilmente olvidable.

      El libro que comentas de Matyszak no lo conozco pero lo tendré en cuenta para el futuro.

      ¡Saludos desde dentro del laberinto!

      Eliminar
  2. Reholas Jareth.

    Sí, la verdad que del libro de Montanelli guardo buen recuerdo. A ver si pruebo con Manfredi, aunque aún tengo tropecientos títulos pendientes de leer sobre el tema.

    Pues efectivamente la Historia Clásica me encanta (también la Medieval) y de cuando en cuando me gusta disfrutar de un buen divulgativo sobre estas etapas históricas.

    Por si te interesan, te dejo los enlaces sobre los libros de Grecia y Romo de Matyszak que compré. Son de la editorial Akal y van también en la línea de descubrir cosas de un modo ameno y muy singular en este caso, porque están enfocados como si fueran guías de viaje de la época:

    http://www.akal.com/libros/La-antigua-Atenas-por-cinco-dracmas-al-dIa/9788446035183

    http://www.akal.com/libros/La-antigua-Roma-por-cinco-denarios-al-dIa/9788446035503

    ResponderEliminar