viernes, 10 de agosto de 2012

"EL LABERINTO DE LAS SIRENAS" de Pío Baroja



Autor: PÍO BAROJA
ISBN/ASIN: 9788470350351
Editorial: CARO RAGGIO

Fecha de publicación: 1923
Fecha de edición: 1998

Sinopsis:
El mediterráneo, el enigmático personaje de la Roccanera, el laberinto de Toscanelli, las odas al mar de los antiguos. Baroja imagina lo que podría haberle ocurrido a un vasco como él en estos ámbitos, poblados por hombres y, sobre todo mujeres, sutiles y apasionados a la vez, enamoradas de la belleza y sin rigideces en la conducta.



Jareth: "LA SIRENA BAROJIANA"


Pese a tan prometedor e intrépido argumento poca aventura, en el sentido más clásico del termino, encierra esta novela del magistral Baroja. Muy diferente a la maravillosa y según mi criterio muy superior "Las inquietudes de Shanti Andia", que junto con ésta forman parte  de su tetralogía sobre el mar. Mientras en aquella la descripciónes vivaces, los diálogos frescos y cierto aire aventurero, a la par que también reflexivo, surcaba entre sus páginas, en ésta nos encontramos con algo diferente.

"El laberinto de las sirenas" no es una novela de acción aunque este protagonizada por un hombre de acción, como gustaba definir Baroja a cierta tipologia de hombre que aparece en gran parte de sus novelas. Es principalmente, al menos así me lo pareció a mí, una novela estética, que se regodea en la contemplación y la descripción no sólo de paisajes sino también de caracteres. Y muy bien por cierto. No obstante al acabarlo uno tiene, pese a la calmada placidez que le produce su lectura, la impresión de que no se nos ha contado nada o prácticamente nada, al menos en el sentido activo al que habitualmente nos tiene acostumbrado el vasco. Al menos nada importante o trascendente. Y eso es porque esta no es una novela repleta de sucesos y acciones memorables sino una novela que me recuerda a (y aquí me permito trazar una metáfora para ilustrar lo que pienso sobre ella) un plácido y soleado día ocioso de verano donde uno se dedica sencillamente a ver pasar el día, de forma lánguida pero no pesada, y a disfrutar tan solo viendo eso: pasar ese precioso día. De hecho ese es el principal recuerdo que me queda de ella: el haber disfrutado de sus descripciones, de sus personajes, de su poesía y de cierto tono melancólico y vago que susurra la novela que, como si de un canto de sirena de tratase, acaba sedando y hechizando con su músicalidad, aunque al despertar a uno le quede la sensación, pese al agradable recuerdo, de haber sido embaucado. No sé. Quizás por esto, además de por otros aspectos más evidentes, Baroja decidiera llamar al libro "El laberinto de las sirenas".

Mi valoración: 6 ( sobre 10 )


3 comentarios:

  1. Puedes creerte que no he leído nada de este hombre??? U.U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tardas, Shorby. Baroja es, a mi parecer, uno de los mejores narradores que he leído. Es increiblemente prolífico así que para degustarlo te recomiendo sobretodo "El arbol de la ciencia", del cual podrás encontrar aquí la reseña, y "Las inquietudes de Shanti Andia", que son los dos que particularmente más me gustan. Además son muy distintos entre sí. Ya verás como los devoras. Cuando uno lee a Baroja, siempre vuelve a él, ávido de cualquier historia narrada en su inconfundible estilo. Al menos a mí y muchos otros nos pasa.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
    2. Pues Judith yo a este hombre lo tenía vedado desde hace tiempo. A mi "El Arbol de la Ciencia" justamente me pareció un truño no pude acabármelo de leer y soy de los que leo auténticos ladrillos soy fan de Dumas,Salgari,Pérez Reverte,Matilde Asensi,Luis Delgado Bañón y Chufo Llorens. Además este ha sido el único libro que no he podido acabarme de leer junto con "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne autor que también desde entonces tengo vedado. Demasiada filosofía al final del libro. Pero la serie del mar si puede ser que me la lea completa.

      Eliminar