viernes, 3 de agosto de 2012

"JIRÓN NEGRO. VOLUMEN 1- ORIGEN" de Busquet y Mejan


Autor: JOSEP BUSQUET, PERE MEJAN.
ISBN/ASIN: 9788415201847
Editorial: DOLMEN EDITORIAL
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 108


Jareth: "UNA DE MONSTRUOS, JIRÓN, Y ESPADA"

Tras su premiada "La revolución de los pinceles", los catalanes Josep Busquet y Pere Mejan nos presentan en "El jirón negro: Origen" al peculiar personaje que da inicio y nombre a una, esperamos, larga y exitosa saga que hace de la acción y el humor negro sus principales caballos de batalla. Pero veamos de qué trata el Jirón Negro...

 En una innominada ciudad, de una indeterminada Edad Media con tintes fantásticos, aparece por vez primera el Jirón Negro, una especie de antihéroe enmascarado que se enfrenta con las monstruosas criaturas que pululan por la noche, aterrando y devorando a los desvalidos ciudadanos, y lo hace en pos de...( el que espere que diga honor, justicia, venganza y motivaciones por el estilo va errado, si es así  éste no es su cómic ni el Jirón su héroe) como decía..., en pos de  dinero, alcohol y mujeres. Y es que el Jirón Negro  de alguna manera es una versión humorística y rufianesca de los prototipos heroicos tan dados en el género de aventuras o de superhéroes o, lo que es lo mismo, una divertida subversión de éstos.  Para empezar el propio Jirón es un vampiro.  No un vampiro atractivo, noble, y refinado como quisiera su lord padre, si no un vampiro a lo nosferatu, es decir, esmirriado, feo, calvo y de vestir andrajoso, aunque tremendamente fuerte y feroz. Cuando adopta su atuendo de Jirón su imagen y porte tampoco mejoran demasiado, aunque pase a  cubrirse con una raída capa negra y una capucha de puntiagudas orejas. Además del Jirón en la ciudad hay otros que se enfrentan a los monstruos, aunque estos sí, con fines más altruistas. Son los héroes, una especie de freakis ingenuos e idealistas, que centrarán las iras del Jirón, en su  pretensión de enojar a su arrogante padre que lo tacha de "oveja negra". Me pareció especialmente divertido el encuentro del Jirón con "El justiciero del Martillo", una indisimulada parodia del Thor de Marvel. O el innegable parecido del Jirón a Batman (caricaturesco, se entiende), que no sólo se limita a su aspecto sino a su costumbre de moverse por los tejados y reposar junto a graníticas gárgolas. Me ha recordado mucho a Dave Sim y su Cerebus, que gustaba también de introducir claras referencias paródicas a los super-héroes, como por ejemplo su trastornado y metamórfico Cucaracha Luna. El Jirón y Cerebus también comparten su frecuente malhumor y genio, tras lo que se esconden ciertas debilidades y carencias. No obstante, las semejanzas no van mucho más allá ya que donde Sim se mostraba tremendamente ambicioso, tanto en el modo narrativo como en las complejidades de sus historias, Busquet se muestra bastante más comedido en sus aspiraciones, que parecen no van más allá que las de puramente entretener y sacar alguna que otra risa, que no es poco. Donde Sim se planteaba complejas críticas a estamentos históricamente importantes como el poder político o religioso, Busquet, mucho más modesto,  utiliza a éstos sólo en el sentido de que vehiculan  situaciones trepidantes e hilarantes. Por ejemplo, y como no podía ser de otra forma en un cómic de contexto medieval con monstruos incluidos, aparece la temida Inquisición, que luego se verá para sorpresa del lector utiliza recursos no tan lejanos a aquello que combate. 



El album está estructurado en cortos capítulos o escenas que tienen por título alguna palabra que adelanta ya mucho sobre los mismos.



En cuanto a lo gráfico consideró que el trabajo de Mejan es el idóneo para el tono de la historia y del personaje. No obstante, en algunos momentos se echan a faltar unos fondos más trabajados en la línea de la BD.  Está claro que el dibujante centra todo el peso en sus personajes, en sus movimientos, sus planos, y en definitiva en el efectismo que consigue con muy pocos elementos dentro de cada una de sus viñetas. Aparte del correcto uso que hace Mejan del blanco, del negro y de los grises, me han gustado especialmente las imágenes del Jirón envuelto en sombras. 




El humor, baza fundamental del cómic, viene dado tanto de forma dialogada como visual (impagable la imagen del jirón orinando en una estatua femenina que representa a la Justicia), también por la combinación de ambas.  Es un humor en la línea del humor que se lleva ahora: contundente, políticamente incorrecto, gamberro y con mala leche. Y no lo digo en un sentido negativo, que conste. 



El otro caballo de batalla, la acción, tampoco está nada mal porque, pese a no darse situaciones especialmente originales, el dibujo de Mejan es lo suficientemente ágil y vibrante para dotar de interés a este tipo de escenas. 


Todo y lo dicho, el cómic no renuncia a ir dotando poco a poco de relieve al aparentemente frívolo Jirón. A lo largo de sus páginas iremos conociendo su relación con las mujeres y con su padre, que nos darán alguna información del por qué de sus actos y su personal idiosincrasia. Y todo ello de forma bastante acelerada ya que el cómic se lee en lo que dura un suspiro.



En definitiva, Busquet y Mejan sientan con este primer volumen las bases para una serie que parece prometer mejores entregas. Leyendo el Jirón he pasado un rato agradable, entretenido, con algunas risas, pero no he llegado a desprenderme de la impresión  de que podría llegar a ser mucho más de lo que en realidad es. Está claro, y sin querer establecer comparaciones, que muchas sagas no dieron en su primera entrega lo mejor de si mismas, si no que necesitaron algo de rodadura para llegar a sus cotas más elevadas. Tengo la impresión de que el Jirón es una de esas sagas y que en esta primera entrega, por encima de todo,  los autores necesitaban sentar los cimientos del personaje y del cosmos en que éste desenvolverá sus andanzas. Pienso también que esa necesidad es la responsable de no haya una originalidad  mayor en la  historia. Pero bueno, esto son solo conjeturas mías. La verdad es que espero con ganas la aparición del segundo volumen "Sombras" y que  se confirme mi impresión de que la serie irá a más, así que me sumo a la proclama que el Jirón hace sobre si mismo...¡ larga vida al Jirón Negro !

Mi valoración: 6 ( sobre 10 ) 



15 comentarios:

  1. Jajajajaj vaya con las faldas xD
    No lo conocía, pero la portada me encanta y las ilustraciones también me gustan... a ver si le echo un ojo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Jirón es un cachondo mental jeje A mí también lo primero que me llamó de este cómic fue el dibujo de Mejan. Ya me dirás que te parece cuando le eches un vistazo, Shorby.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. Es curioso... no hace mucho me preguntaba qué habría sido de los autores de "La revolución de los pinceles", cómic un tanto atípico que la verdad es que me dejó buen sabor de boca. No tenía la menor idea de este trabajo nuevo. Con Dolmen es un poco difícil seguir sus novedades, que rara vez se ajustan a los plazos de publicación anunciados e incluso muchas de ellas ni se llegan a ver en las tiendas (me pasó también, por ejemplo, con "Arquitectura para principiantes").

    Bueno, el caso es que has conseguido que me llame la atención este cómic por su ambientación y trasfondo; a ver si lo encuentro por ahí para echarle un vistazo, aunque el 6 que le concedes me hará mirarlo con algunas cautelas... Desde luego, eso sí, al tal Jirón, a tenor de las viñetas que has subido, se le ve todo un cachondo el tío. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Jolan

      No he podido aún leer "La revolución de los pinceles" que por lo que he podido leer por ahí, y tu confirmas, está bastante bien. Con toda probabilidad mejor que éste. Aún así "El jirón negro" no está mal. Es un buen entretenimiento aunque ni mucho menos un album memorable. Pienso que lo mejor de este personaje está aún por llegar. Además el dibujo de Mejan es bastante atractivo y el contexto medieval le da un "plus" para aquellos, como tu y como yo, que tenemos predilección por esa época, ya sea más fantástica o histórica. Habrá que esperar a la aparición del segundo album para ver más claramente los derroteros que toma la serie. Si le echas un vistazo ya me dirás que tal te ha parecido y si estás de acuerdo conmigo en su apreciación.

      Por cierto, acabo de adquirir el integral de "La Espada de Cristal" que a nivel gráfico pinta muy pero que muy bien. Supongo que el guión será menos destacado. ¿Lo has leído?

      Eliminar
    2. Reholas, Jareth. Pues aunque "La Espada de Cristal" de Crisse es todo un clásico, la verdad es que no lo tengo y nunca lo he leído. Desde luego a nivel gráfico, como comentas, tiene una pinta estupenda. En cuanto a guión, por lo que tengo entendido, está un poco manido y se ha visto superado por muchas obras de fantasía posteriores, pero bueno... Seguro que es una buena lectura; has hecho buena compra.

      Eliminar
    3. Sí, eso tenía entendido que el guión sin estar mal no deja de ser una historia más al uso del género fantasy. Bueno, con el fantástico dibujo de Crisse, si resulta entretenido ya habrá valido más que de sobras su adquisición. Ya te diré que tal cuando lo lea.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña =)

    Jolan: Después de la revolución hemos ido haciendo más cosillas, desde historias cortas en la revista Amaniaco a la adaptación de Jekyll y Hyde para Delcourt. Este año sacaremos más cómics, uno de ellos para Dibbuks y como no, la segunda parte de El Jirón =)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Josep

      No hay nada que agradecer por la reseña. Gracias a ti por pasarte por este humilde blog. Aprovecho, si no te importa, para preguntarte para cuando tendremos más Jirón Negro, porqué como habrás visto intuyo que te guardas aún mejores cartuchos para la segunda entrega, aunque ya me lo haya pasado bien leyendo esta primera.

      Por cierto, ¿vuestro trabajo de adaptación de Jekyll y Hyde todavía no está editado en España, no? Había visto cosas sobre él en internet pero no lo he visto aún en las tiendas, y la verdad es que siento curiosidad por leerlo. Es una novela que siempre me ha gustado, bueno, en realidad todas las de Stevenson. Y si no es mucho ya preguntar, el de Dibbuks ¿de qué trata?

      Pues nada, Josep, que tampoco quiero agobiarte no sea que ya no quieras volverte a pasar por aquí jeje. Agradecerte de nuevo tu visita y tu agradecimiento. De veras que es muy satisfactorio que los autores os mostréis así de cercanos a vuestros lectores. No dudes que seguiré de cerca las andanzas del Jirón y que volveré a comentarlo por aquí. También me acercaré a "La revolución de los pinceles", que además de los premios conquistados ahora cuenta ya con la recomendación de Jolan.jeje

      Saludos desde dentro del laberinto. Espero que sigas visitándonos.

      Eliminar
    2. Hola Josep. Un placer saludarte a través de la página del amigo Jareth!

      Pues me alegra tener noticias de vosotros, porque ya digo que "La revolución de los pinceles" fue un tebeo que me agradó bastante y conservo con afecto. En algún festival de cómic traté de llegar a tiempo para que me lo dedicarais, pero al final no pudo ser. Los premios que conseguisteis con él sin duda fueron más que merecidos.

      Ahora que he descubierto al Jirón gracias a la reseña de Jareth le echaré un tiento. Si en octubre dices que sale su 2ª parte, será la ocasión perfecta para hacerlo, porque me imagino que también le darán visibilidad al primer número.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola!

      Que lástima que te acercaras y no llegaras a tiempo. Espero que en una futura ocasión podamos solucionarlo =)
      Si te gustó La Revolución, hay cosas del Jirón 2 que puede que te hagan gracia y hasta aquí puedo leer.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola de nuevo

    Tranquilo, no me agobias para nada, pregunta todo lo que quieras =)

    En principio, la idea es sacar el segundo tomo de El Jirón en octubre, poco después del verano imagino que ya podremos confirmar la fecha. El de Jekyll no ha salido en España, SM tiene los derechos de todos los títulos de la colección y en series como la nuestra, de varios ejemplares, siempre se ha esperado a que acaben para sacarlo de golpe. De todas formas no sé si lo sacaran, habiendo publicado no hace tanto ellos mismos una adaptación de la novela a manos de Santiago García y Javier Olivares.

    El de Dibbuks trata sobre un hombre que se divorcio y se reencuentra con sus viejos amigos de los cuales se había distanciado tras casarse. Descubre que aun juegan a rol y vuelve a engancharse mientras intenta reconstruir su vida.

    Si consigues leer La Revolución de los Pinceles, espero tu opinión con curiosidad. Si no, a ver qué te parece el segundo de El Jirón.

    Es un placer pasarme por aquí y más llamándose como una de las películas de uno de mis directores favorito =) (sobre el que escribí un libro hace años, pero eso es otra historia jajaa)

    Saludos

    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Josep. Una lastima lo de Jekyll y Hyde porque la verdad es que por lo que he visto pintaba muy bien. Espero que más adelante vea la luz por estos lares. Teniendo en cuenta el éxito que adaptaciones de clásicos como la de "El retrato de Dorian Gray" de Corominas están cosechando espero que los editores se animen.

      Cuando finalice estos días estivales seguro que me hago con "La revolución de los pinceles" y con el segundo del Jirón. Ya te comentaré que tal me parecen.

      También le daré un vistazo al de Dibbuks. Me llama bastante la idea, sobretodo con el detalle del reencuentro con amigos que aún juegan a rol. ¡Qué tiempos aquellos!

      Un día comentaba con Eduardo González, el autor de "Dentro de la Noche", que conocí por aquí y tuve la grata oportunidad de conocer en persona, que es fantástico que los autores nacionales tengáis ese talante tan abierto y accesible a las opiniones de vuestros lectores. Lástima que el panorama editorial no sea el más idóneo y sea una odisea publicar algo aquí. Entiendo la salida de talentos a mercados más considerados como el francés. Normal. Con la crisis la cosa no pinta mejor, por eso me alegro de que artistas como tu, como Mejan, como Eduardo, como Sergi San Julián, y tantos otros, sigáis en la brecha, armados de ilusión con vuestros interesantes proyectos. Y que nos los sigáis ofreciendo para hacernos pasar buenos momentos.

      Por cierto, que ya me fije en el libro del que hablas, "La diferencia de arriba y abajo. El gran libro de los Muppets". Muy bueno el título, menudos recuerdos me trae de "Barrio Sesamo". A ver si lo encuentro por alguna librería, ya que como entenderás soy un fan confeso de papa Henson. jeje Por algo me dio vida. jeje

      Saludos desde dentro del laberinto, Josep.

      Eliminar
    2. Por cierto, y por curiosidad ¿ cual es tu película favorita de Henson ?...¿Laberinto? ¿Cristal Oscuro?...

      Eliminar
  5. En libro de Henson lo puedes encontrar de saldo, al menos lo he visto en alguna librería de Barcelona.

    Mi película favorita de Henson fuera de los Muppets, es Laberinto. En general, puede que la primera de los Muppets. Pero creo que lo mejor de su carrera lo hizo para televisión, aunque ojo a sus cortos y movidas experimentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Laberinto ! ...buena elección. Supongo que no hace falta decir que estoy de acuerdo contigo. jeje. Aún así, "Cristal Oscuro" siempre me ha parecido fascinante. Su banda sonora, el diseño de sus personajes, su marcado tono siniestro...vamos, todo. Tengo la edición con extras en Blu-Ray y la verdad es que es una delicia.

      En cuanto a tu libro, a ver si lo encuentro en mi próximo paso por las librerías.

      Un saludo Josep y, de nuevo, gracias por la atención.

      Eliminar