martes, 21 de agosto de 2012

"LONG JOHN SILVER" de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray


Puesto que estamos en el caluroso verano, y seguramente muchos de vosotros de vacaciones, he creído conveniente dedicar una entrada a una de las mejores sagas  de piratas que he leído en cómic  hasta la fecha. Una saga que, además, se encuentra aún inconclusa a falta de publicar su último album, y que estoy seguro os encandilará si le dais una mínima oportunidad.

Su nombre genérico es "Long John Silver", y en ella dos franceses, Dorison y Lauffray, recuperan  al célebre pirata de Stevenson para devolverlo a donde mejor se encuentra: en una aventura en pos de un tesoro allende los mares. Una aventura que lo llevará a embarcarse de nuevo, con nuevos personajes, entre ellos la atractiva e intrigante mujer de un lord inglés,  a la búsqueda del más mítico de los tesoros...el legendario Dorado.

 Los albums editados hasta la fecha, y  de los que os mostraré las portadas y algunas imágenes, son:


- Lady Vivian Hastings
- Neptune
- El laberinto de esmeralda

...y el último, con el que se cierra tan fantástica saga, será "Guyanacapac".

En España están lujosamente editados por Norma editorial, y aunque son un poco caros ( 16 euros cada uno), considero que merecen mucho la pena. 




Para la ocasión he creído oportuno rescatar dos reseñas que escribí, en su día, en otro lugar, acerca del primer y tercer volumen  y que si algo expresan es el entusiasmo causado en mí  por su lectura. Aquí os las dejo por si os interesan.
....

"SOLO TIENE UNA PEGA PERO...¡PACIENCIA!"


Tras leer absorto y fascinado esta primera entrega de la saga "Long John Silver", tan sólo le encuentro un reparo y es la lentitud de publicación de sus restantes entregas. En principio a razón de una por año, según me informaron en la tienda, ya que desgraciadamente el cómic de calidad francés no tiene tanta tirada en nuestro país como lo pueda tener, por ejemplo, el Manga. Fuera de este mal, que habrá que soportar con estoica paciencia, porque crea verdadera adicción, el presente cómic se me antoja una maravilla a todos los niveles. De hecho, tiene la extraña cualidad de hacer palidecer a otros bajo su sombra, porque cómics que había leído anteriormente y me habían gustado, quedan ninguneados a su lado. Es de aquellas obras que cuando uno las concluye no puede evitar el sentencioso pero enormemente intuitivo pensamiento de: "Jo, impresionante. Menuda obra maestra" A la impaciente espera de más entregas decir que, tanto a nivel visual como de guión, este cómic es toda una maravilla. Las ilustraciones de Lauffray son geniales, detalladas, impactantes, cinematográficas en su concepción, pero sobretodo capaces de trasladarte de forma inmediata y completa a un fascinante mundo repleto de aventuras...y piratas. Sus ilustraciones son tan magníficas que uno recrea su absorta mirada en ellas como si de paladear un buen vino se tratara. Y bueno, qué decir del guión de Dorison. Como son innumerables los adjetivos que vienen a mí cabeza para halagar y reconocer su trabajo, tan sólo diré que lejos de lograr su prudente objetivo de encontrar algo del polvo de aquel gran sueño que tuvo Robert Louis Stevenson, ha dado de lleno con el frasco de esencias de éste...¡John Long Silver está de nuevo entre nosotros!



...

Tras la larga espera llegó "Neptune", el segundo volumen, donde la aventura ya está iniciada y los personajes embarcados rumbo a Guyanapacac. Pero la travesía no será un mar de rosas, como queda claro en este volumen, si no que los peligros serán continuos y no necesariamente venidos de fuera... 

Luego vendría el tercero, "El laberinto de Esmeralda", que me llevó a dedicarle otra sentida reseña.
...



"VIENTO EN POPA A TODA VELA"


Así es como sigue, tras su tercera entrega, esta maravillosa historia de piratas, heredera del mejor Stevenson, y protagonizada por su inolvidable John Long Silver. La saga como si de una nave se tratara continua bien gobernada, con firme timón, por sus artífices los franceses Dorison y Lauffray, rumbo hacia Guyanacapac, álbum con el que concluirá tan excelente saga.


En este tercer album, la aventura ya está enormemente avanzada, con las velas completamente desplegadas y henchidas de un torrente de sucesos aventureros. Atrás han quedado esos formidables inicios donde se nos presentaba a los magníficos personajes de la saga y donde se recuperaba a ese tan controvertido pero fascinante Silver stevensoniano. No obstante, los derroteros actuales son fantásticos en otros sentidos. Por ejemplo, Mathieu Lauffray encuentra en las selvas amazónicas un maravilloso macro-escenario donde ambientar sus excelentes ilustraciones. Su labor gráfica resulta aún más admirable, si cabe, que en los números anteriores; regalando a la vista del lector unos escenarios exóticos, exuberantes, amenazantes, y ricos en peligros, o lo que es lo mismo, pródigos en aventura. Tan sólo hace falta echar un vistazo a la portada del volumen para ver a que me refiero. 






Por otro lado, el guión de Dorison mantiene su pulso intacto, conduciendo absorto al lector hacia un desenlace seguramente inesperado, donde no tan sólo importa ver como concluye la historia, si no también ver como se completa el retrato de los personajes. Personajes, que visto lo visto, aún tienen muchísimo que ofrecer todos ellos. Incluso algunos que habían quedado casi relegados a un segundo plano, como el caso del indígena Moc, aún prometen sorpresas. Porque en LONG JOHN SILVER nada, o mejor dicho nadie, es simplemente lo que parece, como no podía ser de otra forma en una historia que tiene como brújula referencial a uno de los personajes más esquivos, enigmáticos y moralmente reprobables, al tiempo que admirables, que ha dado la literatura. De nuevo, Silver, se erige como paradigma de que incluso el más abyecto de los hombres, es capaz también de albergar en su seno los sentimientos más elevados.
...



...Y hasta aquí todo lo leído de esta adictiva saga, de la que espero no tardar demasiado en conocer su resolución final. Sobretodo porque sus dos autores me dejaron colgado en su también  fantástica "Prophet", aunque en este caso no creo que se atrevan a tanto ( sus editores los matarían con tan excelentes ventas ).

Para finalizar os dejo con algunas cautivadoras imágenes más sobre esta obra.

Mi valoración general sobre los tres albums: 8'5 ( sobre 10 )












...Nos vemos en ¡¡GUYANACAPAC!!



7 comentarios:

  1. Me encantan las ilustraciones, solo he echado un ojo a los dos primeros, pero lo dicho =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los leístes, Shorby? Ciertamente el dibujo es lo más destacado de la serie, ya que como tu misma puedes ver es magistral. Lauffray consigue una atmósfera genuina y muy lograda. Sin embargo, el guión también está francamente bien. Se mueve dentro de los parámetros del género de forma sólida. Combina muy bien aventura y sucesos, con intriga y retrato de personajes. No es nada que no hayamos visto antes pero ofrece un entretenimiento de nivel.

      Saludos desde un muy caluroso laberinto jaja aunque supongo que por el Sur aún hará más.

      Eliminar
  2. Desde luego, son álbumes con una pinta formidable y el dibujo de Laufray lo demuestra. No cabe duda que los piratas están más de moda que nunca! Ahora mismo también se está publicando otra serie, Barracuda, no sé si esa la estarás leyendo. Personalmente no tengo ninguna de los dos, aunque Long Jhon Silver me parece de mayor calidad que esta última. No hace mucho compré también una adaptación de La Isla del Tesoro de Chauvel y Simon que también tiene un dibujo muy bonito.

    En fin, son además lecturas que parecen muy apropiadas para el veranito, verdad? Aunque con 39º es difícil concentrarse en cualquier cosa... qué mal estoy llevando los calores este verano... :O

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Jolan, la de "Barracuda" aunque la ojee en una tienda y he leído algunas reseñas sobre ella no me ha llamado tanto la atención y por eso aún no me he hecho con ella. Sin haberla leído, estoy contigo que "Long John Silver" parece atesorar más calidad, al menos a nivel gráfico por lo visto.
      La adaptación de "La Isla del Tesoro" que comentas no la he visto y como soy un fan confeso de esa novela, y de Stevenson en general, le echaré un vistazo. La que si que te recomiendo y vale mucho la pena es la editada por Norma de Hugo Pratt y Milo Milani. Además viene acompañada de la fantástica "Secuestrado" (Primera parte del díptico Stevensoniano "Las aventuras de David Balfour). Le dediqué una de las primeras reseñas que podrás encontrar en el blog si quieres saber más de ella u ojear algunas de sus ilustraciones. A mí me gusto muchísimo y la edición de Norma es brutal. 22 doblones fantasticamente invertidos.

      Y tienes razón, vaya calorazo!! Hay momentos que es insoportable y que el aire acondicionado es inexcusable compañía. A ver si pasa ya esta ola de calor.

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
    2. PD: De piratas a la que le tengo muchísimas ganas y que parece se va reeditar de nuevo es la serie "Isaac el Pirata" de Christophe Blain. He leído maravillas de ella por todas partes o sea que tengo unas ganas terribles de echarle el guante. ¿ La leistes ?

      Eliminar
  3. Pues no conozco ni la edición de Blain ni tampoco he leído la de Pratt y Milani. Definitivamente me tengo que poner al día en género piratil, así que tomo buena nota de tus recomendaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te comentaré que tal cuando la lea, aunque como te decía "Isaac el Pirata" tiene críticas tan excelentes que en cuanto pueda me hago con ella sin dudarlo. Espero que las altas expectativas no me jueguen una mala pasada.

      Saludos!

      Eliminar