lunes, 17 de septiembre de 2012

"ATRAPADOS EN EL PASADO. UNA AVENTURA DE SPIROU Y FANTASIO" de Frank Le Gall

Título Original: Les marais du temps
Autor: FRANK LE GALL
ISBN/ASIN: 9788467498820
Editorial: Planeta de Agostini
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 56

Sinopsis:
¿Habrá muerto Zorglub? Lleva meses sin dar señales de vida. El Conde de Champignac empieza a preocuparse cuando recibe un mensaje.. ¡del siglo XIX! El Conde de Champignac, Spirou y Fantasio encuentran a Zorglub en 1865, en París, en el barrio del Marais, después de haber forzado las fallas del tiempo. Allí deberán hacer frente a una banda de asesinos… ¡y a las paradojas del tiempo!




Jareth: COMPLEJO DEL CAMBIO DE AGUJAS DE TIEMPO

Aquí tenemos una de las nuevas aventuras, independientes de la colección principal,  de "Spirou y Fantasio", una de las series de comics más celebradas y memorables del cómic franco-belga, a la altura de Tintín, Astérix o Lucky Luke, por poner algunos ejemplos de sobras conocidos.

Esta historia en concreto, titulada "Atrapados en el Pasado", está guionizada y dibujada por Frank Le Gall, autor galo que pese a trabajar en la revista Spirou desde que tenía 20 años aún no había publicado ningún album sobre estos dos personajes. Su aportación a la revista Spirou hasta la fecha se centraba en la elaboración de las aventuras de "Theodore Poussin", que actualmente está siendo publicada en albunes integrales también por Planeta. 



He de decir que el hecho de que este album no estuviera realizado por Franquin, Fournier, Tomé y Janry o Morvan y Munuera, por citar algunos de los principales historietistas de la serie, me daba un poco de reparo al principio. Pero bueno, que mejor opción que leerlo y juzgar con conocimiento. Y he de decir que, una vez hecho, el resultado ha sido francamente bueno sin llegar a ser notable. Me he encontrado con una buena aventura, que respeta al cien por cien la personalidad de los personajes y que además tiene a su favor unas ilustraciones más que destacadas, sobretodo en cuanto a ambientación y localizaciones se refiere. Es evidente que Le Gall no es Franquin ni tampoco lo pretende. Su estilo es bien distinto. Por ejemplo, su Spirou a nivel de diseño y vestuario queda lejos del jovencito vestido de botones de los inicios, sin que ello signifique la perdida de la idiosincrasia  vital que lo  hiciera célebre.

"Atrapados en el Tiempo" es un cómic con todo lo que se le puede exigir a un cómic protagonizado por Spirou y Fantasio, a saber:  buenas dosis de humor, aventura y cierto suspense.   En él el entretenimiento y la diversión están asegurados si se lee sin prejuicios, sin entrar al trapo en  inútiles comparaciones.



Le Gall juega con el socorrido tema de los viajes temporales y sus consecuencias sirviéndose de lo que, en boca del Conde de Champigñac,  llama  “complejo del cambio de agujas de tiempo” y que tiene que ver no con las agujas de un reloj, como se pudiera pensar en un principio, si no con las del cambio de raíl en los ferrocarriles. Es decir que pese a moverse en un terreno ya bastante trillado tanto en la literatura como el cine, no digamos en el cómic, consigue que esto no nos importe demasiado. La frescura de la aventura y los personajes son más que suficientes para mantener el interés del lector a lo largo de sus 56 páginas.

Otro de las detalles curiosos, originales y simpáticos de este cómic, y que me ha llamado gratamente la atención,  es que en la última página reune un pequeño glosario de términos  caló que sirve para entender a algunos de los personajes que lo hablan, tal y como se hablaba en el barrio de Marais en el París del siglo XIX.




Aunque tengo claro que personalmente prefiero el Le Gall de "Theodore Poussin"  a todos los niveles, gráficos y de guión, también es cierto que no encuentro que este sea un mal cómic, ni  tan siquiera mediocre. Éste es  un trabajo hecho con solidez y oficio por un autor que conoce tan bien a los  personajes que se trae entre manos como bien conoce los entresijos de su trabajo. 

Quiero advertir que son varias las reseñas que no hablan muy bien de este tebeo en la blogosfera. Y también creo saber por qué después de leerlas atentamente.  Pienso que en gran medida "Atrapados en el pasado" se ha visto perjudicado a la hora de ser valorado, incluso disfrutado,  por el más personal "Theodore Poussin" y  su precedente, en estas aventuras independientes de Spirou y Fantasio, el también magnífico  "Diario de un ingenuo" de Emile Bravo. Es decir, que las expectativas de su aparición han sido tan  altas que es normal que el fantasma de la decepción haya hecho mella en algunos lectores. Pero, si ignoramos estos dos referentes, centrándonos únicamente en la historia que  Le Gall nos ofrece para la ocasión, estoy convencido  que serán muchos los que encuentren en él la indudable calidad habitual  de un cómic de la BD,  llegando a disfrutarlo tanto como lo hice yo. 

Mi valoración: 6'5 ( sobre 10 )


6 comentarios:

  1. O me hago viejo yo o Spirou parece mucho más adulto!!!. Lo recordaba bastante más infantil, al menos cuando yo iba a la biblioteca a leerlos, por el pleistoceno más o menos. ¿El marsupilami también ha crecido? ¿Para cuando la película?
    La verdad es que no pinta mal. Sobretodo para antiguos lectores nostálgicos y algo talluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German!
      Un placer tenerte por aquí de nuevo.La verdad es que el personaje y la serie han sufrido algún cambio que otro desde la época que tú mencionas. Piensa que son bastantes años desde entonces y la serie ha seguido hasta fechas actuales. Por lo que deduzco, la que tu recuerdas con nostalgia es la inicial, la de ¡ Franquin !, la considerada por muchos una de las grandes obras de la BD y del cómic en general. Estoy bastante de acuerdo como demuestra el gran gasto que le han costado a las arcas reales el conseguir toda la etapa de Franquin en formato album grande, a color, y no como en la polémica edición actual de Planeta.

      Siento tener que darte la noticia de que el Marsupilami, para desgracia de los aficionados, abandonó la serie en el primer albúm de Fournier, el que fuera el sucesor de Franquin en la colección. Ese album se llama "El fabricante de Oro" y es el último del atigrado porque los derechos sobre el personaje eran de Franquin y éste se negó a que siguiera en la serie una vez él la hubo abandonado. Los derechos de Spirou y Fantasio no eran suyos si no de la editorial así que sus aventuras tuvieron continuidad ,aunque rara vez se volviera a la genialidad del maestro, lo cual no significa que la serie no haya seguido siendo estupenda.

      Y de película de momento nada de nada. ¡¡Habrá que enviarle algunos ejemplares a Spielberg!! ¿Te gustó, por cierto, su versión de "Tintin" ?

      Un saludo, amigo. Seguimos teniendo pendiente ese café que espero no se demore demasiado.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en que es un buen cómic, a pesar de que también he leído una mayoría de críticas no muy positivas sobre este álbum en la red. Personalmente me encanta el dibujo de Le Gall, y aunque el guión de esta aventura no sea lo mejor que ha hecho, merece la pena leerlo.

    Aunque en estos hors-série de Spirou tengo que admitir que mi preferido hasta la fecha es el de Bravo: 'Diario de un ingenuo'. Por cierto, que si te gustó este, tengo entendido que el autor estaba preparando una continuación. Y el que me gustaría mucho que sacaran es 'Le groom vert-de-gris' de Yann, que es una auténtica preciosidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de la coincidencia, Jolan. A mí también me encanta el dibujo de Le Gall, aunque muchísimo más que en éste en "Theodore Poussin". Es uno de mis ilustradores BD favoritos. A ver cuando nos obsequian con el tercer tomo de Poussin, que supongo ya habrá aparecido en Francia o estará a punto de hacerlo. Espero.

      Sobre "Atrapados en el Pasado" es lo que comentaba en la reseña. Leyendo otras críticas siempre me he llevado esa sensación de que se daba por comparación, por expectativas, sin tener en cuenta los valores intrínsecos del cómic en sí. Es más, la mayoría lo señalaban como un buen entretenimiento pero...en seguida venía la comparación y, por tanto, desilusión. Está claro que al lado de una obra maestra como "Diario de un ingenuo" pues poco tenía que rascar, aunque estoy convencido que con el tiempo éste será un álbum de buen recuerdo para los aficionados a Spirou. Cierto es que el guión tiene topicazos y no es excesivamente original pero no está mal construidos y mantiene la diversión que es de lo que se trata en este tipo de aventuras, y más cuando uno esta disfrutando con el dibujo de cada una de las viñetas.

      Y sí, haber si te oyen ya desde Planeta y su misterioso plan de publicaciones de Spirou alumbra "Le groom vert-de-gris" que tiene muy buena pinta.

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
    2. Jareth, tan sólo añadir que por lo visto el Theodore Poussin 3 está, según me han dicho en un foro especializado de BD, anunciado para noviembre entre las novedades de Planeta, al precio de 22€. Tengo la impresión de que esa fecha se acabará retrasando, porque sería casi simultánea a su salida en Francia. Pero bueno, el caso es que ya está cerca al menos. :)

      Saludos!

      Eliminar
    3. Pues me alegras un montón con la noticia, aunque no aparezca en noviembre y haya que esperar algo más. También me alegro que el precio siga igual de estupendo.

      Merci por la información, Jolan. Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar