domingo, 23 de septiembre de 2012

"BLADE RUNNER"



<<He visto cosas que vosotros no creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir>> (Roy Batty, NEXUS 6)


Jareth: 
Sí, es Blade Runner, una de las películas más fascinantes, insondables y magistrales que ha dado la historia del moderno arte del cine. La que probablemente posea la muerte más bella, inolvidable y significativa que ha dado la gran pantalla. Una de las mejores, si no la mejor, película del género de la ciencia-ficción, aunque Blade Runner se caracterice por ser un amalgama y renovación de géneros (son ya famosas sus reminiscencias al mejor  cine negro). Vamos, que escapa a una clasificación férrea y sencilla porque supone un paso de gigante cinematográfico en varios sentidos. Una obra abierta a la trascendencia y a la  interpretación como pocas.



Pero bueno, no estoy aquí para hablar de Blade Runner, la película, de la que tanto se ha dicho pero de la que tanto queda por decir. Así que ¡ ya tardáis los que no la hayáis visto! 

Hoy tan sólo quiero presentaros algunos libros referidos a ella. En concreto dos. La primera es el estupendo estudio que Miguel Ángel Prieto le dedicó en la colección Making Of de T&B EDITORES. Un libro fantásticamente editado y con abundante material fotográfico vinculado al film (escenas, actores, vestuario, anecdotario, merchandising, etc) que hará las delicias de los fans de la película. Contiene muchísima información, bien tratada y estructurada, amén de un interesante análisis que reúne gran parte de lo mucho que se ha dicho sobre ella hasta la fecha. En definitiva, es un libro completísimo, profusa y excelentemente documentado, y que pienso que no debe faltar en la estantería de todo aquel, que como yo, tenga esta película en un altarcito dentro de su corazón...y de su mente. 




La segunda propuesta que os hago es "Blade Runner" editado por TUSQUETS. Se trata de un librito breve pero interesante, que reúne un buen número de artículos que sobre ella hicieron diferentes personalidades de ámbitos tan diversos como la poesía, la filosofía, la ciencia, la moda, el diseño o el propio cine. Esta es la lista de autores y sus artículos:

También Zeus debe caer por Rafael Argullol
- La caza del facsímil por Guillermo Cabrera Infante.
- ¿Todo lo que se mueve está vivo? por Alberto Cardín
- La fragil fama del futuro por Juli Capella y Quim Larrea
- El hombre de sable contra el infierno de Ridley por José Luís Guarner.
- El futuro ya no es lo que era por Antonio Miró.
- Irrealismo sucio por Vicente Molina Foix.
- La puerta de Tanhäuser por Fernando Savater.
- La luz perversa por Eduardo Urculo
- Rachel y las truchas por Jorge Wagensberg.

...finaliza con un hermoso epílogo poético de Antonio Tello y una entrevista a Ridley Scott.




Aprovecho también para mencionaros que recientemente se han editado en dos lujosos volúmenes una adaptación al cómic de la novela original de Philip K. Dick que dio lugar a la película, y que tiene el críptico título de  "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Tengo el primer volumen aunque aún no he tenido tiempo de leerlo. La curiosidad de esta obra es que supone una adaptación un tanto especial ya que en realidad no es tal, si no la transcripción  literal de toda la novela original pero dotada de imágenes y viñetas. Es decir, que no hay guionista si no que se coge a pies juntillas la obra de K. Dick y se ilustra siguiendo una narratividad visual  propia de cómic. Por ejemplo, lo que dicen los personajes está enmarcado en el clásico bocadillo pero lo que estos piensan y la voz narrativa que los acompañan aparecen en los socorridos textos de apoyo. Aparecen, incluso, las descripciones pese a verse ejemplificadas en el dibujo. Un experimento muy curioso que fue nominado al prestigioso PREMIO EISNER del 2010 en la categoría de "Mejor serie nueva". 




Su aspecto gráfico es bueno sin ser espectacular o memorable. Tony Parker con un estilo realista bastante logrado, aunque a mi parecer falto de singularidad y personalidad, consigue vestir con acierto los textos de K. Dick. El color, que corre a cargo de Blond,  también está bien trabajado lo que reunido otorga una factura visual general de calidad al cómic. 

Los volúmenes vienen además acompañados con interesantes extras, acerca de K. Dick, de su novela y del cómic. También han tenido el acierto de incluir  las  portadas originales de la colección   americana en formato comic-book, a cargo de Bill Sienkiewicz, Brett Weldele, Moritat, y otros.



En Comic Book Resources se decía a propósito de esta colección: " una maravillosa idea y una fantástica forma de dar a conocer la obra de K. Dick a nuevos lectores" . No sé, parece una propuesta interesante y una forma diferente de leer la novela original.  Ya os contaré. 




Por último, quisiera dedicarle esta entrada a un amigo con el que he tenido el placer de compartir varios visionados de esta magistral película además de otro sin número de buenas películas, libros, cómics y  juergas. Germán va por ti.  ¡Blade Runner forever!



14 comentarios:

  1. Qué mítica!!!!!!
    Toda una obra maestra del cine de culto =)

    Eso sí, aún no he leído la novela, te lo puedes creer??!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la leí aún, Shorby. He leído otras de K. Dick pero esta no. Por eso pienso que el libro/cómic es una buena opción para cumplir con algo que ya hace demasiado tiempo que tengo pendiente.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. Ahhh!! Estos días estuve votando por ella en la encuesta que organizó el blog cultural de El País para ver cuál era la mejor película de la historia del cine y ¡¡quedó segunda!! A mi padre le encanta esta peli, así que los libros que recomiendas de Miguel Ángel Pietro y el editado por Tusquets son buenos posibles regalos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Marikya. Son libros que cualquier fan de la peli agradecerá. El de Miguel Angel Prieto es un imprescindible para los incondicionales de la obra maestra de Ridley Scott. Y mira si alguna vez no sabes que regalarle a tu padre esta es una buena opción.

      Saludos desde dentro del laberinto!

      Eliminar
  3. Tuve ocasión de ver la película antes de leer la novela, posteriormente comprobé que se diferenciaban en ambos aspectos... sin embargo, las dos marcan de igual manera, tienen algo que las hace diferentes pero igualmente memorables. El cómic despertó mi curiosidad, pero le eché un vistazo y... bueno, no creo que me haga con los tomos.
    De todas formas, aunque ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? me gustó, yo soy más deUbik, espero que tenga adaptación cinematográfica pronto, pese a que a su vez me asusta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Nickrar

      Yo de K. Dick leí "La Penúltima Verdad" que me gustó pero con algunas reticencias. El argumento es impresionantemente bueno pero el desarrollo a mi parecer falla un poco. "Ubik" es otro pendiente que tengo que, además, tiene muy buena prensa entre muchísimos lectores.

      Las adaptaciones cinematográficas siempre inquietan un poco al seguidor de la novela, pero bueno, hay casos para soñar como el que nos ocupa. jeje

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la dedicatoria !!! Realmente es una joya imprescindible (best film ever) para los amantes del género y del cine en general. Sobre la adaptación del libro en cómic tampoco lo he leído y la verdad es que soy un poco escéptico. Reconozco que no me atrae demasiado. Disfruto del libro y la película por separado y con eso me basta. Me aterra que saquen productos para hacer caja, y éste me parece uno de estos.
    Por cierto, creo que hay rumores de un remake o segunda parte de la película (sic). Sinceramente espero que no llegue a buen puerto, sobretodo después de ver lo que hizo nuestro amigo Ridley Scott con Prometheus.

    Y hablando de nuevas versiones de los 80; me han dicho que la nueva de Total Recall apesta y las criticas que he leído no la dejan muy bien. Creo que Philip K Dick se está revolviendo en su tumba.

    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, German.

      Sobre el libro/cómic la verdad es que a mí el dibujo no me llama demasiado, aunque es un experimento interesante. Probablemente por ese carácter experimental la nominaron a los prestigiosos Eisner.

      En mi caso me lo regalaron o sea que tendré que hacerme con el segundo y así leer ambos. Dudo que me apasione y está claro que los dibujos mutilan la posibilidad de imaginar el texto de Dick, pero bueno, cuando lo lea ya podré opinar con criterio y no en base a expectativas.

      De lo de Blade Runner segunda parte ni idea. Mejor no tocar lo sagrado. El caso de "Desafio Total" es una buena muestra de la errónea política de hacer remakes de clasicazos. A mí la película de Paul Verhoheven me gusta mucho y la nueva no pienso ni ir a verla. Me ahorro el lamentable espectáculo, que seguro que consiste en inyectarle más acción e infografía por un tubo. Como si la versión original no la tuviera (sic)

      Advertido quedo de "Prometheus" aunque cuando aparezca en DVD seguro que acabo viéndola.

      Saludos desde dentro del laberinto, brother!!

      Eliminar
  5. Y me pregunto yo, que habra sido de German?
    Hace siglos que no se le ve por aqui.
    Con respecto a Blade Runner, peliculon en toda regla. Del resto de material grafico y libros no he disfrutado de ninguno, pero la pelicula es un clasico de nuestra infancia que he vuelto a disfrutar mas si cabe, de adulto.
    Con respecto a Prometeus, me la vi el otro dia con la losa de unas pesimas criticas encima. Y si bien es cierto que la pelicula no es ningun alarde de originalidad. Si que es una peli que se deja ver, aunque soloes para pasar el rato, y te acaba dejando con mas preguntas que respuestas. Pero aunque solo sea por amor a Alien, vale la pena verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Luis,

      Pues yo hace también tiempo que no tenía contacto con Germán pero recientemente lo hemos retomado por vía teléfono y ya ves que también por aquí. Dijimos que en breve hemos de quedar. La verdad es que estaría bien que nos vieramos unos cuantos de la vieja guardia. jeje A Ori también hace mucho que no lo veo. Pues nada, hablo con Germán y a ver si organizamos una de cafés en tu pueblo, que aunque ya no vivamos allí también será siempre el nuestro.

      Sobre lo de Prometheus es lo que le comenté a German, esperaré a que salga en DVD. Me anima por eso saber lo que comentas que, al menos, es entretenida. ¡Yo también amo Alien! Y, por cierto, tengo la reedición, en pasta dura y papel de calidad, que ha hecho Diábolo Ediciones de la adaptación de "Alien" ilustrada por Walter Simonson. He leído en varios sitios que está considerada la mejor adaptación de una película a cómic. La verdad es que el dibujo es estupendo pero habrá que verlo. Cuando la lea es probable que le dedique una reseña a ella y otra de mis adaptacaciones favoritas: el "Dune" de Sienkiewicz.

      Saludos desde dentro del laberinto, amigo.

      Eliminar
  6. Blade Runner fue mi pelicula ideal por amalgamar el Policial "noire" y la Ciencia Ficción, utilizando los elementos basicos del primero en su planteo argumental, mientras que de lo segundo se vale para potenciar la ambientación, logrando darle su imagen definitiva e iconica al cyberpunk, mostrando un futuro de caos, superpoblacion y superposicion de culturas y costumbres, totalmente anticipatorio y deiferente de los futuros prolijitos y uniformados de utopias y distopias cinematograficas anteriores.

    Tambien habria que destacarle su atmosfera romantica (me refiero a las características del "romanticismo" como género lirtario, no a los romances) que le confieren ese tono nostalgico, solitario y quijotesco a Decker. Por ultimo la iluminación es un punto fuerte en la construccion de clima (una caracteristica de la fotografia en las peliculas de Ridley Scott), como los escenarios y ambientacion, inspiradas en The Long Tomorrrow el comic de Moebius y Dan O´Bannon, así como la magistral musica de Vangelis.

    Prometeus y la vi y me parecio muy buena. La temática que trata es un poco obvia y cliche a estas alturas, pero la pelicula esta muy bien narrada visual y argumentalmente y tiene una escena central impresionante, gracias a "Liz Salander".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre "Blade Runner", Quentin. Además esa muerte final de Batty, con esas fascinantes palabras, que suenan a las inolvidables letanías de un profeta, es la mejor que he visto en el cine tanto por belleza estética como por significado narrativo. El convertir a Batty en un moderno Jesucristo ( la paloma que abre el cielo a su muerte lo deja ya indudablemente claro ) es una idea muy, muy interesante. Es genial que tenga que venir un replicante, un ser supuestamente artificial, a recordarnos, en este caso a Rick Deckard, la importancia insustituible de una vida. Además, convierte al Blade Runner en una suerte de San Pablo, que pasó de cazar cristianos a convertirse él mismo en uno de sus principales miembros y defensores de su palabra.

      Y dejo de enrollarme que con "Blade Runner" el teclado tiembla je,je

      Prometheus tendré que verla al final para salir de dudas, viendo que todos habláis de ella y en diversos sentidos.

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
    2. Que buena interpretación, Jareth, con lo de Batty y San Pablo. Siendo yo un completo ateo y un total desconocedor de la iconografia cristiana, lejos estaba de captar tales profundides, aunque su contundente mensaje si me habia llegado, lo mismo que su poesia pantallistica.

      Una vez mas, excelentes tus comentarios, aprendo mucho de ellos y le encuentro otra dimension a las cosas que me gustan, y poco a poco descubro cosas nuevas, como ese magnifico Sigfried que recomiendas. Una abrazo; amigo.

      Eliminar
    3. La verdad es que en Bladerunner hay algunos referentes a la iconografía cristiana, evidentemente, porque sus autores supongo que es la que más conocen y querían darle un toque de trascendencia criptica a la película que la hace aún mas interesante. Si te fijas para señalar la relación Batty/Jesus hay un momento en que el replicante se clava un clavo en la palma de mano, que recuerda a los estigmas de la crucifixión.

      Aún así, "Bladerunner" va más allá adentrándose, para mi opinión, en un mensaje post-nitzcheano, de reivindicación de lo humano. Me explico. Roy Batty, el ser perfecto creado por Tyrell, con el único problema de la caducidad se revela por miedo (muy humano) contra los designios de su padre/Dios/creador/Tyrell y lo acaba matando (al igual que Nietzsche proclama la muerte de Dios). Eso significa el total libre albedrío sin restricciones, incluso la de matar. Sin embargo, Batty en el tejado, cuando tiene la vida de Deckard en sus manos se da cuenta del auténtico valor de toda vida. Y se da cuenta en un sentido humanista, empático. Ya no necesita de las directrices de su creador. Ha madurado más allá del premio-castigo y de la Hobbesiana postura de no agredir por temor a ser agredido (él es el más fuerte). Él encuentra un sentido superior al "no matarás", la irrepetibilidad e insustitubilidad de cada vida, que me recuerda un montón a escritos de Herman Hesse, y que se resume en sus hipnóticas y famosas palabras finales. Roy Batty se convierte así en el más "humano"(en un sentido ideal) de los personajes y regala a Deckard (y al espectador) una lección esencial( que aprovecha y entiende).

      Y dejando ya el tema, "Blade Runner", so pena de hacerme pesado ja,ja. No dudes si pasa ante ti de darle un vistazo a Siegfried porque merece realmente la pena.

      Un abrazo también para ti, Quentin. Y saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar