martes, 13 de noviembre de 2012

MI COLECCIÓN: LECTURAS COMIQUERAS DE OCTUBRE

¡Saludos desde el laberinto a todos! Hoy empiezo un nuevo tipo de serie de post que irán apareciendo, entre  las habituales reseñas, a razón de uno por mes. En ellos se recogerán  unas pocas impresiones personales de  los cómics leídos por mi el mes anterior y que forman parte de mi colección.  También aparecerán con mi valoración numérica.

Pienso que es una buena manera de dar  cabida en la página a todos aquellos cómics que leo mensualmente pero que no puedo reseñar. Muchos de ellos seguro que también leídos por vosotros y de los que igual os interesa intercambiar opiniones. Espero que también aparezcan algunos que no hayáis leído o no conozcáis y sean de vuestro interés. Si es así, y queréis saber algo más sobre ellos, no dudéis en preguntarme en los comentarios. Por supuesto, intentaré contestaros lo antes y mejor posible. 

Como un ejemplo siempre es mejor que cualquier definición teórica, al menos en estos casos, os dejo con mis lecturas comiqueras del mes de Octubre. No incluyen claro está las ya reseñadas.  Espero que os guste la idea y el contenido.

Octubre 2012

-"ALIEN, LA HISTORIA ILUSTRADA" de Archie Goodwin y Walter Simonson

Título original: Alien
ISBN: 9788415153696
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 68
Sinopsis:
Lambert, Dallas, Ash, Ripley, Parker, Brett, Kane…la nave Nostromo, son nombres que entraron hace ya muchos años en nuestras vidas y que han perdurado en nuestro sueños y pesadillas.
En 1979 se estrenó una película que revolucionó la ciencia-ficción y que es considerada una obra maestra.
La película tuvo una adaptación al cómic, y fue una de las mejores que se han hecho jamás.

Jareth:
Diábolo Editores recupera en una cuidada edición un clásico de las adaptaciones del cine al cómic. Para algunos, como Frank Miller, la mejor de su tipo. "Una novela gráfica excepcional" según sus propias palabras. El guión de Goodwin sigue prácticamente a pies juntillas el desarrollo de su homólogo cinematográfico, "Alien" (1979) de Ridley Scott, así que nadie espere ninguna novedad o aportación personal en ese sentido. El apartado gráfico, a cargo de Walter Simonson, tiene fuerza expresiva y narrativa aunque le pese demasiado el hecho de que el lector ya conoce de sobras la historia. 
En fin, un cómic entretenido, correcto y visualmente atractivo, pero de interés básicamente para los amantes de la película o del arte de Simonson. 

Mi valoración: 6 (sobre 10)



...........................


-"GIL PUPILA, EL INTEGRAL 2 ( 1960-1963 )" de Tillieux

Título original: Gil Jourdan 60-63
ISBN: 9788467480504
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de publicación: 1960
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 240

Sinopsis:
Gil Pupila narra las sorprendentes y emocionantes aventuras policiacas de uno de los más celebres personajes de la BD francesa. Aventuras que evidentemente no estarán exentas de humor. Este integral comprende los cuatro primeros albums de la serie, que son:
- El infierno de Xique-xique
- Festival sobre cuatro ruedas
- El secreto de la cripta
- Las tres manchas

Jareth:
Segundo integral que recopila las ingeniosas y siempre divertidas aventuras del detective más famoso de la BD y su inseparable compañero Libélula, amén del inspector Corrusco que siempre se las apaña para hacer acto de aparición. Un clásico de la BD con unos estupendos dibujos de Tillieux que hace gala de una sorprendente soltura y frescura narrativa. Destaca también su capacidad para recrear atmósferas e ilustrar vehículos de época. Las cuatro historias del integral, pese a los elementos comunes de la serie, son bastante diferentes entre sí con lo cual la monotonía argumental no tiene cabida en él.  En definitiva, un entretenimiento de calidad fácil de disfrutar. Imprescindible  para los amantes de la BD en su vertiente de la escuela de Marcinelle. 

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10)



.....................................................


-"NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR" de Roberto Corroto y Alfredo Martirena


ISBN: 9788461500284
Editorial: SUGOI
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 64

Sinopsis:
Ulises y Surco viven felices junto a Lili y Rata, sus dos gatas.
Pero un buen día, un monstruo se cuela en su hogar por la puerta del armario y secuestra a Lili. Al percatarse, ambos siguen el rastro del monstruo a través del armario, llegando a un mundo donde vivirán la mayor aventura de sus vidas.



Jareth:
Un cómic de cuidada factura editorial pero cuyo contenido  sabe a poco. "No hay lugar como el hogar" cuenta la ya clásica historia  de unas personas comunes que se introducen en un mundo fantástico  en busca de un amigo, en este caso su gata, y que acaban siendo fundamentales en la reorganización de éste. Una historia ya muy vista, sobretodo desde C.S Lewis, que desgraciadamente en esta versión no tiene ningún elemento nuevo que aportar (incluso la puerta de entrada es un armario).  El dibujo de Corroto acompaña bien al guión, en una propuesta que  gustará a los niños pero que en el caso de los adultos simplemente se deja leer. 

Mi valoración: 5 ( sobre 10)


.....................................


-"LA GUARIDA DE LA MORENA (Las aventuras de Spirou y Fantasio)" de Franquin


Título original: Le repaire de la murène
ISBN: 8474192579
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1955
Fecha de edición: 1982
Número de páginas: 62

Sinopsis:
Xenophon Hamadryas, un armador multimillonario, organiza un concurso en el que se premiará al inventor que descubra un modo de inmersión a gran profundidad que le permita descubrir el motivo por el que se hundió uno de sus barcos. Spirou, Fantasio y el Conde de Champigñac deciden participar y  se ponen manos a la obra con un submarino monoplaza de su propia creación. Lo que no esperaban es ser  víctimas de una serie de sabotajes y vivir otra de sus peligrosas y emocionantes aventuras.

Jareth:
Noveno albúm de "Las aventuras de Spirou y Fantasio" guionizado y dibujado por un Franquin en plena forma. Desde el punto de vista gráfico y narrativo una delicia de primer orden donde el autor belga nos demuestra porque está considerado uno de los genios del noveno arte. Desde un punto de vista global nos encontramos con una de las mejores aventuras de estos  personajes, que es mucho decir, y más cuando se habla de la etapa Franquin.  Un tebeo redondo que ofrece buenas dosis de aventura, emoción y diversión.

Mi valoración: 8'5 ( sobre 10)


........................................


- "LOS PIRATAS DEL SILENCIO (Las aventuras de Spirou y Fantasio)" de Franquin

Título original: Les pirates du silence/ Le Super Quick
ISBN: 8474192955
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1956
Fecha de edición: 1982


Sinopsis: 
En "Los piratas del silencio", Spirou y Fantasio viajan a Incognito City, la ciudad de las celebridades, para realizar un reportaje para su revista. Lo que debería ser un trabajo sencillo se complica ya desde los inicios y se las verán con una organización criminal.
En "Super Quick"  Spirou y Fantasio deben probar para un reportaje un nuevo modelo de coche, el Super Quick,  que además está siendo objeto de una ola de robos. ¿Descubrirán que hay detrás de esos robos o les robaran el suyo de prueba?

Jareth:
Décima entrega de "Las aventuras de Spirou y Fantasio" que en este caso es doble ya que contiene una historia adicional y más breve que es " El Super Quick". De nuevo el trabajo de Franquin vuelve a ser estupendo, al ofrecernos dos historias frescas, entretenidas y con un ritmo arrollador. El dibujo, como siempre, es excelente; una virguería de la expresividad y el humor gráfico al alcance de muy pocos. Las apariciones del marsupilami volverán a hacer las delicias del lector. Además, en este álbum se descubre una habilidad de la atigrada mascota desconocida hasta el momento. 

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10 )


.......................................


- "¡ESTO ES HOLLYWOOD! EL MONTAJE DEL DIBUJANTE"  de Jordi March

ISBN: 9788415153764
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 64

Sinopsis:

“Los vengadores”, “Prometheus”, “No es país para viejos”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “Batman begins”, “Los increíbles” o “Charlie y la fábrica de chocolate” son algunas de las muchas películas que podremos disfrutar de otra manera en este volumen, donde Jordi March lleva a cabo una deconstrucción en clave de humor, para demostrarnos, que por mucho que digan, la ficción siempre supera a la realidad.

Jareth:
Albúm que recopila las diferentes parodias ilustradas por Jordi March a lo largo de siete años y que cuentan con guiones de el mismo, de Edgar Cantero, Sergio Morán y Carles Sánchez. Un repaso en clave de humor de muchas de las películas más taquilleras de estos años. El dibujo de March está muy logrado en su objetivo caricaturesco ya que  en seguida se reconocen a la perfección los personajes, actores y películas que representa. Además es muy expresivo. Sin duda, es el aspecto más destacado de este cómic. No obstante, los guiones o conjunto de gags acerca de las películas no siempre son ingeniosos ni logrados. De hecho, muchos de ellos, aunque puedan mover a risa,  son bastante burdos y facilones, lo que redunda en un resultado irregular a este nivel.   
"¡Esto es Holywood!" me ha parecido uno de esos tebeos de consumo rápido, que divierten un rato, con algunos gags muy buenos (otros no tanto), pero que se olvidan fácilmente.  Eso sí, la edición por parte de Diábolo es inmejorable en todos los sentidos: gran formato, papel de calidad, cubiertas en cartoné...)

Mi valoración: 5'5 ( sobre 10)


.............................................

- "EL JUEZ ( LUCKY LUKE)" de Morris y Goscinny

Título original: Le Juge
ISBN: 8467414332
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI

Fecha de publicación: 1958
Fecha de edición: 2006
Número de páginas: 48

Sinopsis:
Lucky Luke recibe el encargo de trasladar un grupo de reses a Silver City, Nuevo Méjico, una tarea que en principio se las promete fácil. Todo cambia cuando acampan frente a la ciudad de Langtry y les roban el ganado. Lucke tendrá que vérselas con el rufianesco pero gracioso juez de la ciudad, Roy Bean, que hace y deshace todo según su ley.

Jareth:
Otro de los estupendos albums que la colaboración de Morris y Goscinny produjo para la serie de Lucky Luke. Apuntalado en una base real, Goscinny vuelve a crear un guión hilarante, repleto de divertidos e ingeniosos gags, que mantienen la sonrisa del lector en todo momento, cuando no invocan a una clamorosa risa.  Su recreación del juez Roy Bean, que gustaba llamarse así mismo la ley al Oeste del Pecos, resulta verdaderamente inolvidable. Además, viene acompañado por otros personajes que no tienen desperdicio en su capacidad para divertir  como, por ejemplo,  el enterrador, el mexicano que tiene obligado a trabajar en el bar o su ¡oso!. Por otro lado,  el dibujo de Morris, que aún habría de perfeccionarse y mejorar, es con todo ya muy bueno. 

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10 )



.........................................


- "LA MINA DEL ALEMÁN PERDIDO" y "EL FANTASMA DE LAS BALAS DE ORO" (BLUEBERRY) de Charlier y Giraud


Titulo original: La mine de l' allemand perdu
ISBN: 84-8431-565-7
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1972
Fecha de edición: 2008
Número de páginas: 48
Sinopsis:
Bluberry es el sheriff  de Palomito un pueblo fronterizo del Oeste. Es ayudado en sus funciones por su amigo, el viejo Mc Clure. Sus problemas en el puesto comienzan con la llegada de un viejo alemán, Luckner, que dice ser conocedor  del paradero de una mina de oro sin explotar. La presencia de Luckner no tarda en alborotar a la población y como consecuencia Blueberry no tarda en verse envuelto en una peligrosa aventura. 


Título original: Le spectre aux balles d'or
ISBN: 8484315665
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 1972
Fecha de edición: 2002
Número de páginas: 48
Sinopsis:
(Continua la historia que queda incompleta en "La mina del alemán perdido)






Jareth: 
Con el díptico argumental que componen "La mina del alemán perdido" y " El fantasma de las balas de oro" me he acercado por primera vez a la serie de Blueberry y he de decir que he quedado francamente maravillado.  El dibujo de Jean Giraud ( también conocido como Moebius ) es asombrosamente bueno, como ya es habitual en él. Su capacidad para trasladarnos y recrear el lejano Oeste con todo lujo de detalles ( vestuario, localizaciones, ...) es magistral. Se nota a la legua el gran trabajo de documentación llevado a cabo. Cualquiera de las páginas de estos dos albums es una auténtica joya del noveno arte, trabajadísima hasta en sus más nimios detalles. Giraud demuestra aquí un dominio de la narrativa gráfica, de las perspectivas, de la utilización de las sombras, y de tantas y tantas cosas, que hay que verlo para creerlo. Por otro lado, su compañero de viaje, el guionista Charlier, tampoco se queda corto al ofrecer un guión que no sólo contiene muchos de los elementos que se le pueden pedir a un buen western  si no que hace un uso notable de ellos.  
Charlier y Giraud, juntos, en combinación, ofrecen una estupenda lectura de la que es imposible distraer la atención. Sus personajes rezuman  autenticidad, el ritmo es imparable, y las escenas son tan variadas y emocionantes que atrapan. 
Destaca también la astucia que tienen los personajes en lid, demostrando que un enfrentamiento o una lucha por la vida en el oeste es algo más que tiros y puñetazos. El aprovechamiento de sus conocimientos del medio es fantástico.
Resumiendo, un par de cómics francamente recomendables. Si uno es amante del western, y yo lo soy,   no puede dejarlos escapar. No es Ford, no es Mann, no es Hawks ni Peckimpah, pero es puro western.  Afortunadamente aún me quedan muchos más Blueberry por leer. 

Mi valoración: 8´5 ( sobre 10)


.........................


- "LA MINA Y EL GORILA ( Las aventuras de Spirou y Fantasio)" de Franquin

Título original: Le gorille a bonne mine
ISBN/ASIN: 8474192846
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1956
Fecha de edición: 1982
Número de páginas: 44


Sinopsis:
En esta ocasión Spirou y Fantasio, por supuesto acompañados por el Marsupilami y Spip, deciden viajar a África para realizar un reportaje sobre los gorilas. Una vez allí, frente al monte Kilimakali ( versión del Kilimanjaro ), se encuentran con que los europeos que allí trabajan les niega que haya gorilas en aquella zona. Los nativos por su parte tienen miedo. Parece que algún misterio se oculta en aquellas tierras ¿ habrá gorilas?

Jareth:
Y sigo con las deliciosas lecturas del Spirou de Franquin. En esta ocasión en un albúm de aventuras  en la África profunda con el que su autor me ha vuelto a encandilar. Su dibujo vuelve a ser dinámico y detallado como pocos, regalando páginas visualmente fantásticas como, por poner un solo ejemplo,  aquellas en que una lluvia torrencial cae sobre nuestros amigos. La historia tiene un marcado tono ecologista, perfectamente insertado en los ingredientes habituales de la serie, que no requiere de afectados discursos. La aventura, camaradería, y humor siguen presentes en esta formidable etapa que se mueve sin complejos a la altura de Tintin.  

Mi valoración: 7´5 ( sobre 10 )


...........................

- "EL NIDO DE LOS MARSUPILAMIS" de Franquin

Título original: Le nid des marsupilamis
ISBN/ASIN: 8474192943
Editorial: GRIJALBO MONDADORI
Fecha de publicación: 1957
Fecha de edición: 1982
Número de páginas: 44

Sinopsis:
Fantasio ve como Seccotine le roba la oportunidad de hacer una conferencia sobre su aventura con los gorilas, porque ha rodado un documental de unas criaturas aún más sorprendentes. ¡ Una familia de marsupilamis!




Jareth:
En esta nueva entrega de "Las aventuras de Spirou y Fantasio" de Franquin el completo protagonista es el marsupilami. Perdón, corrijo, una familia de marsupilamis, ya que como dice Spirou al final del álbum para ellos el suyo siempre será "el" marsupilami. 
El álbum, prácticamente en su totalidad, es una visualización del seguimiento que Seccotine hace a una familia de estas criaturas en plena selva de Palombia. "El nido de los marsupilamis" , se revela así, como  el álbum más infantil de la serie lo que no quita que siga siendo un auténtico logro en su género. El dibujo de Franquin, maravilloso como siempre, demuestra en todo su esplendor esa  habilidad prodigiosa que tenía el autor belga para realizar escenas mudas al más puro slaptick. De esta forma el lector goza con  las simpáticas y graciosas peripecias de esta singular familia. La propuesta tuvo tanto éxito que   tuvo su propia serie realizada por el mismo Franquin. 
Toda una joya de la narración puramente gráfica y un imprescindible para los más niños. 

Mi valoración: 7 ( sobre 10 )



8 comentarios:

  1. Buen atracón de Spirou! Por desgracia, la mayoría de sus álbumes son una asignatura pendiente para mí, en espera de una edición en condiciones con la que pueda hacerme, sobre todo de la etapa Franquin.

    A mí Gil Pupila me ha despertado de nuevo el gusanillo del cómic detectivesco, y gracias a los integrales de Planeta (yo de momento también he leído hasta el 2º, pero tengo los otros dos tomos esperándome con impaciencia) me he aficionado a otros personajes de BD del mismo corte, como Jérôme K. Jérôme Bloche y, más recientemente, Léo Loden.

    Mola esta nueva sección. ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jolan, por el momento llevo ya leídos los doce primeros albúms del Spirou de Franquin y aún me quedan seis más. Luego vendría el Spirou de Fournier, que ya tengo y leí en la, esta vez sí, correcta edición de Planeta.

      Una pena que tengas que seguir esperando una buena edición para leer los de Franquin porque la de Planeta, en blanco y negro y tamaño reducido, a mi parecer no vale la pena. El problema como ya sabes es que las de tamaño albúm y a color, ya sean en albums independientes o en los integrales, ambos de Grijalbo Mondadori, sean más bien caras o difíciles de encontrar a buen precio. Yo cansado de esperar decidí tirar la casa por la ventana y adquirí los volúmenes integrales. Ahora voy haciéndome también, por puro coleccionismo, con los que puedo en albúm, aunque solo si están a buen precio.

      De Gil Pupila estoy como tu. Tengo los dos tomos siguientes esperándome y seguramente este mes ya acabe dando buena cuenta de ellos. Los de Jérôme K. Jérôme Bloche me han llamado mucho la atención por su dibujo y es bastante probable que los acabe comprando ¿qué tal están? ¿y Léo Loden?

      Me alegro te haya gustado esta nueva sección y que participes en ella con tus comentarios.

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
    2. Eso es! Es que yo quiero disfrutar el Spirou de Franquin en color y a su tamaño! Quiero pensar que acabará recopilándose en una edición decente... Los de Planeta de Fournier, o los nuevos títulos, sí que han salido en un formato adecuado; espero que se haga lo mismo con los álbumes clásicos y de la mejor etapa de esta obra.

      Gil Pupila está muy bien. Me alegro de haberme hecho con los cuatro tomos integrales; fue una sorpresa poder disfrutar de una BD de estas características hoy día. Quién hubiera dicho que Planeta iba a sacar algo así... Espero que se animen y traigan más obras similares, como han hecho con Theodore Poussin.

      J.K.J Bloche es un tebeo muy recomendable, Jareth. Pero el problema es que sólo están los 5 primeros álbumes publicados en español (por Anaya), y un extraño integral que contiene los dos primeros por Kraken, quienes no parecen animarse a continuar la serie. Es una lástima, porque se trata de otro personaje magnífico que, si ya era bueno desde el principio, ha ido mejorando todavía más al cabo del tiempo (hay 23 álbumes publicados en la edición original).

      Y Léo Loden es un descubrimiento reciente, al que calificaría precisamente como una mezcla de Spirou, Bloche y Pupila. Se trata de un comisario de policia marsellés, reconvertido en detective privado, que resuelve casos de lo más dispares, incluyendo temáticas más actuales, como el tráfico de drogas (aunque bueno, Gil Pupila ya hacía esto en 'Arte y Popaína' en realidad!) Pero ahora mismo sólo está disponible en francés. Yo he aprovechado que Soléil ha sacado los dos primeros integrales para iniciarme en la colección.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, Jolan, a ver si acaban sacándolo, aunque no soy muy optimista al haberlo hecho ya (y teniendo stock) en blanco y negro. Pienso que aún tardará en llegar esa soñada edición.

      Tomo buena nota, por lo que me dices, de J.K. Bloche y Léo Loden. El primero veré si puedo encontrarlo en la tienda, el segundo lo dejaré para cuando se animen a editarlo en castellano (espero). O eso o me pongo de nuevo con el francés. je,je.

      Por cierto, que en breve, no sé si para enero, ya tendremos el último de Theodore Poussin. Excelente colección a excelente precio y edición.

      Saludos desde dentro del laberinto, amigo!!

      Eliminar
  2. Bueno, me he cegado ya con Alien. Me encanta!!!
    De resto, ya sabes, Lucky Luke =)
    El que no conocía es el de "Esto es Hollywood..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta el de "Alien", Shorby. Además es un reedición muy cuidada.

      El de "¡Esto es Hollywood!" seguramente no lo conocías porque es una novedad del mes pasado. Según tengo entendido las historias que contiene ya se habían venido publicando en la revista "Jueves". Eso sí, esta vez el formato que las reúne es de lujo.

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias, Jareth! La verdad es que no me pierdo tus reseñas porque son una auténtica ayuda a la hora de decidirme por algún título. Siempre ayuda un criterio fiable.
    Le he dado la oportunidad a algún título sobre el que tenía mis dudas (Siegfried, por poner solo un ejemplo) en tiempos en los que hay que mirar mucho el bolsillo y siempre ha sido una buena decisión.
    Así que tomaré, como siempre, buena nota.
    Por cierto, por cuestiones del bendito trabajo no tengo tanto tiempo para dedicarle al comic del que te hablé, pero por supuesto lo que te dije sigue en pie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Eduardo. Me alegro si alguna de ellas te ha servido mínimamente, como en el caso de Siegfried, que veo te acabó gustando. Espero no decepcionar tu confianza, aunque bueno en esto de los gustos ya sabes que unas veces se coincide y otras no.

      Me alegro,también, de que tengas tanto trabajo, lo cual en estos desoladores tiempos es ya de por si una alegría, y estoy convencido que ya irás sacando tiempo para tu proyecto. ¡Que hay ganas de verlo! Ya sabes que este humilde laberinto es tu casa y que aquí tienes un amigo. Me encantará, y además será un honor, poder hablar de un nuevo trabajo tuyo.

      Un abrazo desde dentro del laberinto!!

      Eliminar