viernes, 9 de noviembre de 2012

"TODAS LAS ALMAS" de Javier Marías



ISBN: 9788483461396
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha 1 edición: 1989
Fecha de edición: 2006


Sinopsis:
El narrador sin nombre de Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona 1989), al relatarnos sus dos años en Oxford, la ciudad en la que el tiempo parece no transcurrir, nos introduce en un mundo donde se mezclan lo cómico y lo inquietante, lo comprobable y lo secreto. Sin embargo "todo debe ser contado una vez al menos"

Jareth: DIVAGACIONES CON ESTILO, PERO DIVAGACIONES AL FIN Y AL CABO

En este libro, como en otros que he podido leer de él, Javier Marías vuelve a demostrar que es todo un maestro de la prosa y como tal con un estilo peculiar y característico que hacen de él todo un autor ( independientemente que su estilo pueda apasionar a unos y provocar un fuerte rechazo en otros ). Es maravillosa su capacidad para divagar y hacer consideraciones interesantes y preciosamente expresadas. No obstante, esta novela, todo y pese a las virtudes destacadas, y que ya pasan por ser características consolidadas de su autor, se me hizo excesivamente pesada en algunos momentos (de hecho la he leído en un espació bastante extenso de tiempo con muchas paradas ), sobretodo por su falta de un argumento fuerte, de un rumbo claro en su narración que despierte anhelos o interés en sus lectores. Sus páginas están salpicadas de excelentes escenas, de interesantes consideraciones pero como obra global es excesivamente deslavazada e irregular. Uno tiene la sensación, sobretodo en este libro, de que Marías es un maestro de la divagación, certera, audaz y bellamente expresada, pero divagación al fin y al cabo, lo cual hace que en ocasiones uno deseara que un estilista tan brillante pusiera sus incuestionable talento al servicio de un sólido argumento. Pero bueno, entonces, muy probablemente, ya no sería Miguel Marías. 



Por cierto, muy recomendable NEGRA ESPALDA DEL TIEMPO, obra, porque no me atrevo a catalogarla de novela, que habla entre otras cosas de las curiosas consecuencias que tuvieron lugar en la vida de Marías por la publicación de TODAS LAS ALMAS, y sobre las reflexiones que estas despertaron en su siempre cavilante persona. Una obra inclasificable donde Marías vuelve a mostrar ese distanciamiento frente al clásico ¿argumento? pero en este caso firmando una obra magistral.


Mi valoración: 6 ( sobre 10)


4 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer algo de este hombre, aunque no sé con cuál empezaré, porque me llaman la atención varios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si uno de ellos es "El hombre sentimental" te diré que a mí me gustó. Es una novela bellisimamente escrita ( habitual en Marías ) y que trata un argumento aparentemente común de una forma diferente. Y, además, es breve lo cual posibilita catarlo en una dosis pequeña a ver que tal.

      Saludos desde dentro del laberinto.


      Eliminar
  2. Hola, no sé porqué no me atraen demasiado los libros de este autor. No he leído nada suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian

      la verdad es que Marías es uno de esos autores atípicos que acostumbran a causar impresiones extremas en quienes los leen. O gusta muchísimo o se le casi aborrece. Yo empecé leyendo su "Negra espalda del tiempo", que es toda una rareza literaria, y me deslumbró, aunque reconozco que es un libro difícil, tortuoso, y no especialmente aconsejable para iniciarse en su obra. Después de leídos algunos más de los suyos llegué a la conclusión de que es uno de los mejores prosistas que conozco, y siguen vivos, en lengua castellana. Su dominio de la palabra es exquisito. Aún con todo sus libros se deben coger con muchas ganas, sobretodo por esa tendencia suya a la divagación, a la dispersión argumental donde lo estético prevalece, y donde no parece haber un rumbo argumental claro.

      Supongo que es como todo, es cuestión de probarlo y ver si te hace el peso o no.

      Saludos y bienvenida a dentro del laberinto!!

      Eliminar