jueves, 4 de julio de 2013

"SAMMY: EL ARCHIPIÉLAGO DEL RON" de Berck y Cauvin y "EL MISTERIO DEL METEORITO ( LAS AVENTURAS DE LOS PEQUES )" de Seron y Desprechins





Título original: Rhum Row/ L' Éxode
ISBN/ASIN: 8477228159/ 8440620217
Editorial: TIMUN MAS / EDICIONES B
Fecha de publicación: 1973 / 1974
Fecha de edición: 1991 / 1991
Número de páginas: 48 / 48


Jareth: VISTO Y NO VISTO

Recientemente, en una de mis habituales incursiones y búsquedas de nuevo material para leer, topé con dos cómics que me llamaron poderosamente la atención y que no tardé en comprar para poder ver que ofrecían. Como ya sabéis, a poco que hayáis seguido u ojeado un poco el blog, el cómic franco-belga es una de mis debilidades manifiestas y como estas  dos "rarezas" editoriales que os traigo hoy pertenecen claramente a esa denominación  ya tenían mucho ganado en mi estima, antes siquiera de abrir la primera de sus páginas. Luego veréis si esa estima fue justamente merecida o no.

Es un hecho  muy habitual, desgraciadamente, que muchas publicaciones de éxito en el país vecino nunca llegan a publicarse en nuestro país por una razón u otra. También lo es, que en el caso de llegar a ver la luz editorial, poca  resonancia y perdurabilidad  suelen alcanzar la mayoría de las veces, y es, precisamente, en esta incomoda  situación donde se inscriben estos dos álbumes.


El primero de ellos, "El archipiélago del Ron", pertenece a la colección Sammy que coge su nombre de uno de sus dos divertidos protagonistas.  En él se narran las simpáticas aventuras y padecimientos de dos aspirantes a guardaespaldas, Jack y Sammy, que tras evitar un atraco bancario son captados por la policía para una misión. La acción se sitúa en el Chicago de los años veinte, en plena vigencia de la Ley Seca, y, precisamente,  su misión consistirá en averiguar cómo y quién provee de alcohol al famoso Archipiélago del Ron, un conglomerado  de enormes y lujosos barcos-casino, que atracados en el límite de las aguas territoriales brindan a los habitantes de la ciudad interminables noches de juego y alcohol, a salvo del alcance de las autoridades locales.  Esa investigación llevará a  los protagonistas a realizar todo un azaroso periplo en el que conocerán al visceral capitán Ron Kalbery y sus hombres, así como habrán de vérselas con despiadados gangsters, piratas, guarda costas y hasta furibundas tormentas. El resultado es un cómic simpático, gracioso y con mucho ritmo, que sin ser una maravilla, llega a ser un estupendo divertimento. 

El dibujo corre a cargo de Arthur Berckmans, más conocido como Berck, que ofrece unas viñetas con una gracia, brío y personalidad que casan perfectamente con el tono de la historia. Puesto a buscarle antecedentes, podríamos decir que su trabajo en este albúm se encuentra emparentado con la tradición humorística de Marcinelle, pero con una impronta lo suficientemente personal como para convertirlo en mucho más que un mero cultivador o imitador, lo cual siempre es de agradecer.



Como buen albúm BD que se precie, los fondos y los vehículos ( en su mayoría barcos)  están perfectamente logrados, consiguiendo con una facilidad pasmosa que el lector se zambulla en sus páginas. La caracterización de los personajes tampoco queda atrás en este logro. Por un lado tenemos al dueto protagonista, el corpulento y rubio Jack, y el bajito y enclenque Sammy, que se convierten en los idóneos protagonistas. Por el otro tenemos a una suerte de secundarios que no les van a la zaga  y que protagonizan muchos de los gags más divertidos del tebeo. 

Puede que "El archipiélago del Ron" no sea una joya a la altura de álbumes de Tintin, Spirou, Astérix o Lucky Luke, por citar a los más célebres productos de humor y aventuras BD, pero si es un tebeo francamente entretenido, realizado con oficio y mimo por sus autores. Uno de esos tebeos que el aficionado a la BD, en su vertiente humorística, quizás no sitúe entre sus favoritos pero que en absoluto se arrepentirá de haber comprado, y menos aún leído.



El guión, ágil y sin respiro para el lector, corre a cargo de Cauvin, famoso guionista de humor, que entre otras cosas se ocuparía de algunos de los guiones de Spirou y Fantasio y de otra serie de éxito en Francia como es "Les Tuniques Bleues". Por cierto, otra de esas series que requieren ya una publicación total y accesible en castellano. Está claro que Cauvin no tiene el ingenio ni acidez de Goscinny pero se saca de la manga un guión repleto de situaciones divertidas y que no decae en ningún momento.

Desgraciadamente, y como ya anticipaba, la serie de "Sammy" en España sólo alcanzó   los cuatro números. El primero de ellos es el que os acabo de comentar, y los siguientes fueron: "Los gorilas se hacen locos", "Los gorilas y el rey dolar" y "Los petroleros del desierto", a los que desgraciadamente aún no he podido tener acceso.



El siguiente tebeo que os traigo es "El misterio del meteorito" que pertenece a la serie "Las aventuras de los Peques" ( Les petits hommes ), obra de Seron y Desprechins;  serie que en Francia llegó a alcanzar la nada despreciable cifra de 45 álbumes, pero que desgraciadamente en nuestro país no pasó ni del primero. 

Curiosamente ese número uno, del que hablaré aquí, no es tal, si no que la serie cuenta con un número 0  en el que se cuenta el origen de los personajes protagonistas, los peques. Los peques son un grupo de vecinos de la localidad de Rajevols que ven alteradas sus vidas cuando un meteorito reduce su tamaño hasta el de los lilliputienses de Swift. Ante tal situación, y la imposibilidad de recuperar su tamaño normal, se organizan y construyen una mini-ciudad oculta en las cisternas en desuso del castillo de Eslapión.  Gracias a la ayuda del doctor Hondegger, un prodigioso científico, la ciudad goza de unos avances tecnológicos superiores a los del mundo de los "grandes".



Precisamente, "El misterio del meteorito" ( "l' exode" en Francés ) cuenta el divertido éxodo aventurero vivido por  "los peques" cuando un accidente  anega su querida ciudad y los obliga a abandonarla. 

Lo primero que llama poderosamente la atención de este álbum es su excelente factura visual, tremendamente deudora del Franquin de "Gastón el Gafe". Su responsable es Pierre Seron, al que, por lo que he podido leer por ahí, le costó unos cuantos álbumes  ir encontrado su propio estilo. No obstante, eso no es un obstáculo para que el lector  pueda disfrutar ya en este primer número de un tebeo estupendamente dibujado, con unos fondos y personajes trabajados hasta en sus mínimos detalles. 



En lo que se refiere al guión es donde el tebeo hace más aguas, y es que la aventura vivida por "los peques" en busca de un nuevo hogar es entretenida pero en ningún momento llega a entusiasmar. Todo y poseer buenas escenas como la del vagón de tren, que me recuerda de alguna manera remota al celebre camarote de los hermanos Marx, el cómic no llega a despegar todo lo que uno pudiera desear. Es muy probable que en números posteriores los guiones  mejoraran, como parece apuntar la longevidad de la serie en Francia. Y es que, después de todo, Roma no se hizo en un día.

En definitiva, estos dos álbumes y su escasa repercusión en nuestro país vienen a demostrar que aún nos quedan lagunas muy importantes en cuanto a la publicación de series BD como las que os he traído hoy. No obstante, la publicación de algunas de ellas ya largamente desaparecidas  o directamente inéditas nos permiten ser algo optimistas al respecto. Sinceramente espero en un futuro no muy lejano  poder seguir disfrutando y conociendo más sobre "Sammy" o "Los peques", así de otros, como por ejemplo "Les tuniques bleues", aunque sea en ediciones bastante exclusivas y de mínima tirada. Por pedir que no sea. 


Mi valoración: 6 ( sobre 10 )




3 comentarios:

  1. De sammy yo tengo un comic llamado mamma mia! publicado en 1987 dentro de la coleccion tope Guai! y todo el comic trataba sobre la visita de la madre de Jack dando lugar a unas historias muy divertidas, y los dibujos como tu dices son muy buenos.

    y que decir de Les petits hommes tambien conocidos como los hombrecitos, un clasico que nadie se anima a editar, una pena.

    ResponderEliminar
  2. Dos grandes cómics de la BD. Sammy, con unas aventuras muy divertidas y un buen dibujo; y los Hombrecitos que recuerdo leerlas hace un montón de años y me encantaba tanto las historias como su detallado dibujo, muy inspirado al principio en André Franquin.
    Estas dos historietas son como tu bien dices poco conocidas en nuestro país, los Hombrecitos, lo publicaron en fuera Borda; y la de Sammy, en Spirou, pero creo recordar que solo un álbum.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Kyoto,

    pues debes conservar ese álbum de Sammy como paño en oro. Yo, por mi parte, voy a seguir buscando en librerías de segunda mano a ver si acabo de dar con el resto de álbumes en castellano que me faltan. Como dices una pena que nadie se atreva a editar estos clásicos.

    Francisco,

    el parecido con el Franquin de Gastón Le Gaffe está realmente conseguido. Supongo que su sombra era extremadamente alargada en aquella época. Lastima que sean tan poco conocidas estas dos colecciones en España.

    Saludos desde dentro del laberinto a los dos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar