viernes, 27 de noviembre de 2015

EL ESCORPIÓN. "La novena familia" de Marini y Desberg




Autor: ENRICO MARINI, DESBERG
Título original: Le Scorpion 11. La nouvième famille.
ISBN/ASIN: 9788467919578
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 2014
Fecha de edición: 2015
Número de páginas: 48



Jareth opina...

La novena familia es la onceaba y, hasta ahora, última entrega de la serie "El escorpión"; serie que combina  con éxito el género de "capa y espada" con la intriga, ofreciendo un producto de carácter folletinesco, sumamente entretenido y en la estela, versión cómic, de algunas obras significativas de literatos tales como Alejandro Dumas ( "Los tres mosqueteros" "El conde de Montecristo"...) o, por qué no, Sabatini ( "Scaramouche", "El halcón del mar" ...). Tenemos así una serie de género sin más ambición que ofrecer un pasatiempo de calidad para sus lectores. Y en ese sentido podemos decir que cumple amplíamente esas expectativas ya que todas sus entregas alcanzan cotas notables de calidad. No obstante, también es cierto que en las últimas entregas la serie había mostrado ciertos signos de agotamiento por lo que respecta al guión, fruto de haber alargado en exceso ciertas tramas principales. Afortunadamente, la serie vuelve a repuntar en este nuevo álbum, resolviendo antiguas tramas y abriendo nuevos frentes que mantendrán sujeto al lector al devenir de los acontecimientos. Se recupera así parte de esa frescura algo perdida o marchita. O sea que aquellos que habéis seguido las aventuras del Escorpión hasta esta onceaba entrega estáis de enhorabuena. ¡No pienso que vayáis a bajaros del barco ahora!. A los que no la conocéis, deciros que es una serie que a mi parecer vale bastante la pena si os gusta minimamente el género en que se inscribe.



Por lo que respecta a dibujo de Marini no puedo decir otra cosa que no sea que es esplendido. El trabajo del italiano brilla sin recato  ya sea en la representación de figuras en movimiento, del vestuario o del rostro de los personajes así como en los variados escenarios y paisajes que estos transitan. Su capacidad narrativa y dinamismo hacen de él uno dibujante idóneo para un cómic, que como éste, está tan plagado de incidentes, persecuciones y luchas. Tan sólo tenéis que ojear cualquiera de las viñetas de cualquiera de los once álbumes publicados para ser testigos de ello.



Pero estaréis de acuerdo conmigo en que sin un buen guión un cómic no se sostiene en su objetivo de amarrar y enganchar al lector, por deslumbrante que sea su vertiente gráfica. Afortunadamente, la serie de "El escorpión" no queda desamparada en este aspecto tan relevante ya que el guión de Desberg combina y engarza milimétricamente las escenas de acción, con las de intriga o  las de tintes amorosos, regalando a sus lectores altas dosis de divertimento y expectación. Además cuenta con un repertorio de personajes suficientemente atractivos y bien perfilados que acaban calando en el lector. Vamos, que Desberg logra un guión sólido, trabajado y dinámico, si bien no muy original. 



En definitiva, Marini y Desberg han conseguido un producto con ingredientes de interés más que suficientes para granjearse la fidelidad de un buen número de lectores. Una cosa que no es nada fácil atendiendo a la ya larga andadura de la serie. 

Mi valoración: 7'5 sobre 10.


2 comentarios:

  1. Excelente colección, pero que pese a que me encanta yo la abandone en el número siete por cansancio. Espero con ganas comprar los números que me faltan, pero solo cuando haya un final o se acabe un ciclo.
    Es lo malo de empezar este tipo de colecciones que duran años y años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pienso que volverás a disfrutar de ella si decides continuarla, Kyoto. Si que es cierto que, al no ser series conclusas, la espera de un siguiente álbum se hace bastante larga y es normal que haya lectores que opten por empezar o concluir estas series cuando ya estén totalmente completas. De hecho, es un fenómeno algo similar al que ocurre hoy día con las series de televisión. Somos muchos, me incluyo yo, que esperamos a ver al menos una temporada completa a tener que seguirla semana tras semana.

      ...y sí, el Escorpión parece tiene para unos cuantos años más. Pero bueno, mientras ofrezcan la calidad mostrada hasta la fecha tampoco voy a quejarme jeje

      Eliminar