miércoles, 25 de enero de 2012

"CARTA DE UNA DESCONOCIDA"de Stefan Zweig



CARTA DE UNA DESCONOCIDA


Título Original: Brief einer Unbekannten.
Autor: STEFAN ZWEIG
ISBN: 9788495359476
Editorial: EL ACANTILADO
Fecha de la edición: 2002

Fecha de su primera publicación: 1927

Sinopsis:


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora." Inicio de "Carta de una desconocida"



Jareth: AMOR PLATÓNICO


No recuerdo ni conozco obra que haya expresado de forma más bella, minuciosa y dramática el amor platónico. Ese amor incondicional que nada exige, que nada reclama para sí más allá de la mera contemplación del objeto amado. Ese amor que no necesita ni tan siquiera del otro, de su atención y de su esmero, para mantenerse y subsistir. Ese amor, que pese a su desgarradora soledad, no se trastoca en rencor hacia el objeto de su deseo, ni aún cuando éste no le reconoce ni tan siquiera la existencia. Una obra que narra la historia de un amor, que pese a que hoy día pueda parecernos estúpido, sin razón, e inverosimil, cuando no un mero trastorno psicológico-obsesivo de aquel que lo prodiga, es un amor que Zweig no tan sólo dignifica y hace creible en su vehemencia, sino que lo eleva al estatus de una intima, y no por ello menos formidable, tragedia (que bien podría emparentarse con las grandes tragedias griegas, con perdón de los puristas). Muy recomendable.



Stefan Zweig (1881-1942)



Existen dos adaptaciones al cine de esta novela también muy recomendables. Por un lado, la magistral adaptación del siempre elegante e impecable director alemán Max Ophuls de 1948 y que se titula "Carta de una desconocida"; y por otro lado,  la también muy apreciable adaptación del director chino Xu Jinglei, que en España se titulo "Carta de una mujer desconocida", y que es del 2004.

Eso sí, aunque también os recomiendo las películas, os aconsejo antes leed la novela. Pese a que la refinada prosa de Zweig es incomparable mejor no conocer la historia de antemano para verse aún más arrobado e impactado por lo que cuenta. Se lee muy rápida y de un tirón, ya que no sólo es absorvente sino breve. De hecho, es una carta...pero ¡que carta!

Mi valoración: 9 ( sobre 10 )

7 comentarios:

  1. Me encanta este libro. Impacta y transmite muchísimo, siempre narrando la historia en la línea que separa la locura y el Amor.
    Con él descubrí a Zweig. Me gustaría leerme toda su obra de un tirón, pero me obligo a ir descubriéndole poco a poco.
    ¡¡Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos marbe y muchas gracias por los ánimos. Me alegro que te gusté.

      Sobre Zweig, está fue mi segunda lectura suya y lo consagró ya de forma irrevocable como un autor de mi admiración.

      Lo primero que leí de él, además por casualidad en una inesperada compra en Sant Jordi (día del libro y la rosa en Cataluña), fue "El mundo de ayer. Memorias de un Europeo". Si bien no es una novela, si no una biografía, del propio Zweig y de la Viena en que él se formó, se advierte rápidamente su talento para la narración y la brillantez formal de su prosa. Es un libro además tremendamente interesante.Repleto de agudas observaciones, reflexiones y que da a conocer muchas de las personalidades más interesantes de su época, como el tan desconocido por estas latitudes Hugo von Hoffmansthal. Pienso que es un libro clave para conocer a esa Europa de luces a la que le pasaron desapercibidas sus propias sombras. Hasta que fue demasiado tarde.

      Si no lo has leído, te lo recomiendo.

      Eliminar
  2. Lo he leído varias veces.
    La primera me impactó muchísimo, aunque no comparto para nada la opinión de la protagonista, pero me encantó y caló hondo =)

    Te recomiendo "Mendel el de los libros", de este autor. Es precioso =)

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo leí, además creo que por tu reseña en el antiguo bookaffinity (lo mismo me equivoco) y la verdad es que es tal y como lo relatas, amor platónico puro y duro. Pero como dice Shorby, aunque me encantó el libro, no comparto la opinión de la protagonista; sí, es un amor puro, sincero, nada pide a cambio, pero es un amor cobarde primero y egoista después.
    No sabía que había películas!!! soy un desastre... y encima ahora con la que está cayendo, a ver cómo la consigo ¬¬

    Mola reseñar así con imágenes, ¿verdad?

    Encantada de darme una vueltecilla por aquí.

    Shorby, me apunto también esa recomendación, me encanta cómo suena el título.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Sara,

    Seguro que encuentras la manera de hacerte con ellas. Y la verdad es que ambas valen la pena.
    Y sí, esta muy bien el poder reseñar con la añadidura de las imágenes. Le dan un toque, sin duda, más atractivo al texto y en ocasiones, como en los comics, incluso sirven para dar claras muestras de lo que se está hablando.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
    La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
    Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
    Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
    Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
    Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
    De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
    Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
    Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
    Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
    ¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
    ¡Larga vida a sus obras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu extenso y completo comentario, Leticia. Me alegro que te haya encantado el libro y que lo descubrieras gracias a este humilde blog. Tienes toda la razón cuando apuntas la enorme sensibilidad que tenía Zweig y su prodigiosa capacidad para describir y narrar lo que otros serían incapaces sin caer en sensiblerías baratas. Por supuesto, te recomiendo cualquiera de sus obras, pero si quieres conocer más sobre el autor no dejes de leer su magnífica autobiografía que tiene el título de "Un mundo de ayer". Es un libro maravillosa, un perfecto retrato del mundo en que Zweig nació y creció, en el que se formó, y que, desgraciadamente, desapareció pese a que sus producciones artísticas siempre estarán ahí para lectores atentos.

      Saludos desde dentro del laberinto y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar