domingo, 29 de enero de 2012

"ESTELA PLATEADA. PARÁBOLA" de Stan Lee y Moebius


ESTELA PLATEADA. PARÁBOLA


Autor: STAN LEE, MOEBIUS
ISBN: 9788498857627
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: PANINI
Fecha de publicación: 1989
Fecha de edición: 2011
Número de páginas: 80


Sinopsis:

La mítica obra maestra de belleza inabarcable que reunió a los mayores genios del cómic estadounidense y europeo, al fin recopilada en formato de lujo. Stan Lee, el creador del Universo Marvel, y Jean Giraud “Moebius”, el genial ilustrador de Blueberry y El Incal, acometen la historia definitiva de Estela Plateada, en un enfrentamiento frontal contra el ser que le dotó de sus poderes cósmicos: Galactus. ¿Qué ocurre cuando el Devorador de Mundos ofrece a la humanidad todo aquello que siempre soñó?

Jareth: LA CONFLUENCIA DE DOS MUNDOS


En 2011, por fin,  se reeditó una de las más extrañas joyas del universo Marvel: PARÁBOLA. Y es extraña no por su argumento, ni su estilo visual o narrativo, si no porque supone la reunión y colaboración de dos de los más grandes representantes o gurús de dos maneras tan diferentes de hacer y entender el cómic como lo son la Norteamericana y la Europea. Por un lado está, a cargo del guión, Stan Lee, alma máter del cómic-book de superhéroes (con perdón de Kirby, Ditko y otros), y por el otro Jean Giraud, más conocido por su seudónimo creativo Moebius, uno de los más imaginativos y dotados ilustradores del cómic francés y europeo. Sólo por ver el fruto de esa reunión sin precedentes de talentos surgidos en dos universos del cómic tan distintos, merece la pena echar algo más que un vistazo a esta obra. 








A partir de aquí, de ese interés que genera de por sí una rara avis autoral como PARÁBOLA, ¿ qué nos ofrece como lectores este cómic del surfista plateado? Pues en primer lugar, una historia unitaria, breve y sencilla, situada en las antípodas de los tan acostumbrados seriales del universo marvelita, que se impregna deliciosamente del concepto que lleva por título. PARÁBOLA de Lee y Moebius supone una puesta en escena perfecta de aquello que se supone una parábola, a saber, una narración de un suceso fingido del que se deduce una verdad importante o una enseñanza moral. Pero no vayáis a pensar que es un cómic con moralina, moralizador o moralizante. No. PARÁBOLA es ante todo la expresión artística de algunas de las eternas inquietudes personales de su guionista Stan Lee, que conducen a sencillas pero auténticas reflexiones sobre la divinidad, el poder, la religión, la esperanza y el hombre en su relación con todos/as ellos/as. Y qué mejor vehículo para estas reflexiones que Estela Plateada, el más mesiánico, profético, santo o ¿humano? de sus personajes. Está claro que Stan Lee no es ningún filósofo por lo tanto no se le debe exigir a su historia la complejidad de un tratado de ese cariz. Lo que sí es, es un narrador, y de los buenos, y por ello se le puede exigir una buena historia. Y en este caso afortunadamente nos da una y de las sonadas. Su guión está sembrado de frases solemnes, de bellas máximas, de poéticos soliloquios, con reminiscencias bíblicas en algunos casos, que expresan a la perfección ese tono parabólico de la historia y que probablemente sólo él podía realizar con tino, sin que pareciera un pastiche pretencioso y ridículo.




Y ¿qué aporta el mundo del cómic del otro lado del Atlántico? Pues unas excelentes ilustraciones de uno de sus mayores talentos, Moebius, que dedicó muchos esfuerzos a que el experimento saliera bien. Y ya lo creo que salio bien. He visto innumerables veces dibujado a Galactus, por diferentes y grandes maestros del cómic, pero he de decir que nunca como aquí. Si he de escoger una imagen de Galactus para enmarcar sin dudarlo la buscaré entre estas páginas. Con Estela Plateada ya sería más difícil pese al maravilloso resultado. Hay que reconocer por eso que, Moebius consigue lo casi imposible y es darle una impronta visual al personaje que no desmerece al lado de la del titánico John Buscema. Su surfista plateado desprende en cada una de sus imágenes y movimientos una ligereza, serenidad, espiritualidad, y pureza que se resultan perfectas para el personaje y la historia. 


Deciros también que en esta cuidada reedición podréis encontrar numerosos extras sobre la creación de PARÁBOLA, tales como bocetos, páginas descartadas, escritos sobre ella de Moebius y Stan Lee, etc, que harán las delicias de aquellos interesados en conocer su proceso creativo. 



Para cerrar la reseña quien mejor que el propio Stan Lee. A continuación cito un fragmento de un escrito suyo acerca de PARÁBOLA y que le sirve de prólogo. 

“Esperamos que encuentres emocionante nuestra historia y que sea de tu agrado, pero tal vez la diferencia más importante con otras de Estela Plateada se halle en el mismo conflicto. Aunque el mundo se enfrenta a una monumental amenaza mortífera, y aunque toda la raza humana se ve amenazada por el tipo de violencia más inimaginable, la esencia de nuestro tema es (esperamos) mucho más que simplemente los buenos que luchan contra los malos, mucho más que meter el máximo número posible de escenas de acción en una historia épica.
Si al término de PARÁBOLA te descubres viendo alguna faceta del mundo que te rodea desde una perspectiva algo distinta, si te encuentras con que reflexionas sobre el destino del hombre y te cuestionas algunos de los principios básicos un poco más que antes, entonces Moebius y yo hemos tenido éxito en nuestra colaboración.
Y ahora, como siempre, el veredicto definitivo es tuyo.
Stan Lee.”


Mi valoración: 8 ( sobre 10 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario