lunes, 27 de febrero de 2012

"EL CASTILLO DE OTRANTO" de Horace Walpole


EL CASTILLO DE OTRANTO


Autor: HORACE WALPOLE
ISBN: 97884-7702-591-
Editorial: VALDEMAR
Fecha de la edición: 2008
Primera publicación: 1764
Páginas: 240


Sinopsis: 

El castillo de Otranto, cuya acción se desarrolla en la Italia medieval, narra la historia del tirano Manfred, cuya estirpe arrastra una maldición desde que su abuelo usurpara el poder del castillo a sus legítimos poseedores. Manfred trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrad con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus designios. A partir de este suceso, se desencadenarán una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales y pasiones encendidas que tendrán como escenario el asfixiante y siniestro decorado del castillo, uno de los principales “personajes” del relato: puertas chirriantes, pasadizos oscuros y criptas secretas hacen su aparición por primera vez. Había nacido la literatura de terror.




Sobre el autor: 

Horace Walpole (1717-1797), hijo del primer ministro británico Sir Robert Walpole, estudió en Eton y en el King’s College de Cambridge, centro que abandonó sin obtener un título. En 1747 Walpole adquiere una granja en Twickenham, a orillas del Támesis, que reforma y decora como un pequeño castillo gótico: Strawberry Hill. Durante años mantuvo una abundante correspondencia con los principales protagonistas de la política y la cultura de su tiempo, como Madame du Deffand o Sir Horace Mann. Escribió poesía, sátiras y ensayos históricos, pero la obra que le granjeó la inmortalidad fue un capricho literario titulado "El castillo de Otranto" (1764), publicado originalmente como si fuera la traducción de un texto italiano del siglo XVI, que inició una fecunda moda y un género literario que llega hasta nuestros días: la novela 




Jareth: EL PASO DEL TIEMPO


Pese a su gran relevancia como una de las obras capitales del género de terror gótico, explicada en parte por los elementos novedosos que introdujo en su momento y por las influencia que ejercería en otros autores, he de decir que el libro me decepcionó bastante.

Es un libro que si lo descontextualizamos y olvidamos su valor histórico-literario poco tiene que ofrecer al lector actual. Ni tan siquiera simple entretenimiento. 

Es un libro lento, farragoso, con personajes poco interesantes, aún contando con la novedad de que incluso el propio castillo pueda ser considerado uno de éstos. En definitiva, se deja leer con cierta agradabilidad pero en absoluto genera nada más allá de ese interés que tiene como obra fundadora.

Sin duda, el paso del tiempo ha sido cruel con EL CASTILLO DE OTRANTO, haciendo de él, una obra tan decadente y vieja, como las ruinas de uno de esos castillos tan del gusto del género que él ayudo a fundar.

Mi valoración: 5 ( sobre 10 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario