jueves, 23 de febrero de 2012

"ELIZABETH BATHORY. LA CONDESA SANGRIENTA" de Pascal Croci y Pauly



ELIZABETH BATHORY. LA CONDESA SANGRIENTA

Autor: PASCAL CROCI, FRANÇOISE-SYLVIE PAULY
Título original: Élizabeth Bàthory
ISBN: 9788467901054
Género: Cómics, Novela gráfica.
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 2009
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 80



Sinopsis:
Hungría, siglo XVI. La joven condesa Elizabeth Bathory organiza orgías en su castillo… en las que tortura y mata a jovencitas para bañarse en su sangre, con la esperanza de obtener para siempre la juventud eterna. Vampiro para la leyenda, asesina en serie para la historia. 
Un retrato sin concesiones de una mujer compleja, tan ambigua como aterradora.


Jareth : ALGO FALTA DE SANGRE

La que a priori se me antojaba una novela gráfica atractiva y fascinante, básicamente por el atractivo y fascinación que desprende de por sí su personaje principal, la condesa Elizabeth Bathory, se ha revelado como algo que ni por asomo esperaba. Conociendo a grandes rasgos la figura de la llamada Condesa Sangrienta, probablemente la primera y quizás mayor asesina de la historia, a la que se le atribuye la responsabilidad de centenares de muertes, esperaba una historia conmovedora, visceral y fuerte en emociones. Y no ha sido así. Me he encontrado con una obra de una belleza indudable, aunque desangelada, fría y cristalina como un témpano de hielo; tanto, que me ha resultado imposible, ya no conectar con el personaje, lo que sería incluso peligroso tratándose de quién se trata, si no experimentar algo intensamente, ni que fuera repugnancia, desconcierto o fascinación por lo acontecido. En definitiva, que sus autores ofrecen un preciosista resultado al que le falta sangre, en el sentido de brío, de gracia, y aún con todo no exento de interés, como intentaré aclarar.



“Elizabeth Bathory, la Condesa Sangrienta” es una perfecta representación formal de ese cómic de elevada alcurnia, pese a la pobreza que pueda ocultar en muchas de sus manifestaciones, que es la novela gráfica. Y lo es, porque en ella los textos se desentienden parcialmente de las ilustraciones, a diferencia de la mayoría de cómics donde los unos van ligados indisociablemente con los otras. No hay sometimiento de ninguna de las dos parcelas a la otra. Es decir, que uno podría acercarse a la obra de dos maneras, además de la tercera, habitual y unitaria. Una atendiendo sólo a lo visual y otra atendiendo a lo estrictamente escrito. Y es aquí donde se manifiesta en un sentido fuerte lo que antes decía. Puede ser mejor o peor, pero definitivamente es una novela gráfica con todas sus letras.



El hecho de que los textos mantengan cierta independencia de las imágenes no debe considerarse de per se un inconveniente, aunque sí el hecho de que en ocasiones no esté claro y sea algo confuso saber quién está narrando, ya que hay diversas voces en la historia, unas más logradas e interesantes que las otras. En cuanto al dibujo hará las delicias de los amantes de lo gótico, sobretodo si gustan especialmente de imágenes de mujeres níveas, de estilizada figura y finísimo rostro. Como detalle interesante destaca la versatilidad del dibujante Croci, que varia por motivos narrativos su estilo en dos momentos. En una, que curiosamente se supone un sueño, adopta un estilo si se quiere más realista y que para mí guarda muchas similitudes con el inolvidable y magistral paisajista Caspar David Friedrich (1774-1840). En la otra un estilo, como decía antes, más gótico (en la acepción más actual del término) donde abundan unos sugerentes paisajes agrestes y nevados, en los que la figura humana, normalmente en tránsito ya sea a caballo o en diligencia, queda reducida a su mínima expresión ante la inmensidad que lo envuelve. Tampoco faltan en este segundo estilo, y en sustitución de la paleta de blancos y negros que domina los paisajes, escenas de alto contenido erótico donde se despliega la gama de rojos, y que muestran esa perfecta ambivalencia de la protagonista, por un lado fría y amoral y, por el otro, lasciva y sentida.

En definitiva una obra interesante, valiente y atrevida en sus propuestas, pero a la que le falta algo…¿será sangre?

Mi valoración: 6 ( sobre 10 )


4 comentarios:

  1. En este formato cómic la verdad que no me tira mucho: ese dibujo lánguido y frío no va demasiado conmigo. Ahora bien, el personaje me parece apasionante en toda regla: una de las primeras asesinas en serie con un carácter mucho más complejo que el de una mera desangradora.

    Tengo pendiente de reseñar la película dirigida e interpretada por Julie Delpy sobre la Bathory, que aporta una visión realista e interesante sobre el personaje. Te la recomiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Jolan. No la he visto y pinta muy interesante, o sea que tomo nota. Verdaderamente, es un personaje controvertido y fascinante, de esos donde lo histórico se funde con lo legendario hasta el punto que es difícil separarlos con precisión y sin contaminaciones recíprocas.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. Me encanta este personaje, tiene mucha chicha la mar de interesante =)
    Buscaré el cómic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Shorby. Es un personaje interesante y fascinante. Probablemente ese sea el mayor atractivo del cómic, apuntalado en un apartado visual logrado pero al que le falta, como ya decía, en mi reseña ese "algo" para enganchar. Creo que con este personaje y con la calidad gráfica del ilustrador se podría haber hecho más. Pese a todo, se lee con agrado y tiene puntos muy interesantes, que ya es mucho.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar