miércoles, 25 de abril de 2012

"LOBEZNO, EL VIEJO LOGAN" de Mark Millar y Steve Mc Niven


Autor: MARK MILLAR, STEVE MC NIVEN
ISBN/ASIN: 8424248998639 0
Género: Cómics/ novela gráfica de superhéroes
Editorial: PANINI
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 216


Sinopsis:
Nadie sabe lo que ocurrió la noche en que los héroes cayeron. El mal triunfó, y ha gobernado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre conocido como Logan. Ahora, algo le hará salir de las sombras: su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner a su familia a salvo. Lobezno se prepara para el viaje de su vida...


Jareth: EL RENACER DE LA BESTIA


Notable cómic de la Casa de las Ideas (excelente, si de valorar sólo el apartado gráfico se tratara), bastante alejado a lo que nos tenían acostumbrados en un cómic de super-héroes, aunque habitualmente eso a mi juicio no haya redundado en cosas positivas. Y qué mejor protagonista, para si de transgredir se trata, que Lobezno, único de los personajes Marvel nacido después de los sesenta que ha llegado incluso a rivalizar con el mismísimo Spiderman por el favor de los aficionados.



LOBEZNO, EL VIEJO LOGAN es un cómic crepuscular y tremendamente violento, como no podía ser de otra forma, que bebe directamente de una fuente tan reconocible y celebrada como el western "Sin perdón" de Clint Eastwood. La acción se situa en un futuro alternativo (nada nuevo bajo el sol en este sentido) en el que los Super-villanos, después de eliminar a la práctica mayoría de los super-héroes, gobiernan los restos de unos decadentes Estados-Unidos. Una nación que ha degenerado a lo largo de cincuenta años, perdiendo, al tiempo que sus iconos, su esperanza, sus valores, y en definitiva sus señas de identidad. En este futuro, casi post-apocalíptico, Lobezno después de una experiencia traumática en los fatídicos días de la erradicación de los super-héroes, ha guardado definitivamente sus garras y se dedica a la tranquila vida de granjero en compañía de su mujer y sus hijos. Paz tan sólo alterada por las mensuales visitas de los descendientes de Bruce Banner (Hulk), devenido en cacique regional, para exigir el abusivo alquiler de las tierras. Pero todo cambia cuando un envejecido Ojo de Halcón, ahora ciego, reclama su ayuda para recorrer el país en pos de un misterioso objetivo.

Así da comienzo esta aventura, quizás la última, del viejo Logan donde deberá superar muchísimos obstáculos, siendo el principal de ellos, evitar el renacimiento de Lobezno en un mundo violento que parece clamar por su reaparición, ¿pero ha sido silenciada para siempre la bestia?







La labor gráfica de Steve Mc Niven, como decía, no podía ser más acertada en una historia de estas características. Excelentes sus dibujos de principio a fin. Se nota el trabajo y esfuerzo invertido para crear un cómic difícilmente olvidable. En ese sentido al menos. 


El guión, aunque inferior en comparación con su compañero de ruta gráfico, se lee bien y con suficiente interés. Aunque se le puedan criticar algunos aspectos, como la algo cutre e innecesaria reaparición del Spider-movil, Millar hace de la sencillez, la claridad expositiva, y la incesante cadena de acontecimientos, encuentros, y peligros, su principal baza para ofrecer al lector una road movie sumamente entretenida y no carente de atractivos. Algunos viejos aficionados a Marvel encontrarán divertido y curioso ver como encajan algunos personajes emblemáticos en este futuro alternativo, que tanto recuerda al libertino concepto de los What If?. Esta claro que  otros, los más puristas y cerrados a la experimentación que posibilita la alteridad, quizás encuentren  ridículas, cuando no aberrantes o blasfémicas, algunas de las propuestas de Millar.  Personalmente, y aunque soy un fan del universo clásico Marvel, me lo he pasado bastante bien con esta lectura. Seguramente porque he intentado no comparar, dejándome llevar, durante el tiempo que dura la lectura del cómic, únicamente por la realidad ofrecida por  sus autores. 



Mi valoración: 7 ( sobre 10 )




1 comentario: