domingo, 29 de abril de 2012

"ABRIL QUEBRADO" de Ismaíl Kadaré



Autor: ISMAÍL KADARÉ
Título original: Prill i thyer
ISBN/ASIN: 9788420672595
Género: Literatura Contemporanea
Editorial: ALIANZA
Fecha de publicación: 1978
Fecha de edición: 2001
Número de páginas: 208


Sinopsis:
El protagonista absoluto de Abril Quebrado es el «Kanun», ley de sangre no escrita que rige de forma inexorable la existencia de los montañeses de Albania. Por el «Kanun», Gjorg Berisha se cobra la sangre de Zef Kryeqyqe, cuadragésima cuarta víctima de una venganza que se prolonga ya durante setenta años, constituyéndose a su vez en deudor. Como contrapunto a la historia que protagoniza Gjorg, Ismail Kadaré traza la del viaje de bodas a estas ásperas tierras del curioso escritor Bessian Vorpsi, quien espera, ilusamente, observar esta realidad sin verse atrapado en ella.


Jareth: EL PODER DE LA TRADICIÓN

Formidable y magistral novela del premio Principe de Asturias de Literatura del 2009, el albano Ismaíl Kadaré. 

Una obra sencillamente fascinante basada en hechos y situaciones completamente reales. Un libro que muestra como la tradición, en este caso el Kanum, subyuga, determina y destruye, incluso hoy día, las más esenciales libertades y derechos del individuo. Y no sólo eso, Kadaré también muestra la fascinación que estas violentas costumbres del pasado pueden ejercer en los ojos del intelectual o curioso, que las contempla desde fuera, sin vivir bajo su influjo, como si de un objecto remoto y exótico se tratará. Una perspectiva que sin duda cambia cuando uno se adentra en sus dominios, donde el objeto de estudio pasa a ser una realidad omnipresente y vivida que ejerce poder incluso sobre él. 


En definitiva una obra henchida de tragedia humana, de explicitación de una tradición silenciada y oculta de puertas afuera, pero tremendamente vivida y real de puertas adentro, que además está escrita con una sobriedad y solidez formidables, dignas de su talentoso autor. 

Un libro que incitará a la reflexión y que supondrá una enorme revelación para quien nada sepa sobre el tema ( a mí me llevo a buscar con sumo interés información adicional sobre el Kanum y su actual vigencia). 

Mi valoración: 10 ( sobre 10 )



A continuación reproduzco también la opinión, que no tiene desperdicio,  que le mereció a un buen amigo para que os hagáis una idea de la pasión que despierta esta excelente novela.

"Ahora sí estoy en disposición de apreciar debidamente tu entusiasmo y de compartirlo. Es una novela magnífica. No son apuntes etnográficos, ni un cuadro de costumbres, ni una novela histórica: es pura literatura. Cuando Gjorh llega a la kulla de Orosh, a pagar su tributo de sangre, y se dispone durante días, en una habitación medio a oscuras (con otros cuatro o cinco asesinos, que temen y a la vez anhelan hablar de su "gesta"), mal calentada con un fuego humoso y vacilante, periódicamente alimentado por un criado mudo, a esperar que su crimen sea anotado debidamente en el libro registro del "intendente de la sangre" la narración da un vuelco hacia lo misterioso, hacia lo inexpresable, hacia lo irracional, que sólo la maestria de Kadaré puede regalar al lector poco amante de lo trillado, de lo previsible. 



En doscientas páginas, cuatro visiones del kanum: el campesino norteño preso de los laberintos de la venganza, el intendente de la sangre atentos a los altibajos del mercado sanguíneo, el escritor de ciudad presto a atrapar lo pintoresco y su joven mujer, dispuesta a lanzarse de verdad y de cabeza al misterio. Aunque hay más. Para relamerse." Faulkneriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario