viernes, 13 de abril de 2012

"ÉL ¿QUIÉN SI NO ?" de Oscar Martín


Autor: OSCAR MARTIN
ISBN/ASIN: 9788493839413
Género: Cómic, Novela Gráfica
Editorial: OMINIKY EDICIONES
Fecha de publicación: 2010
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 64


Sinopsis:

"Él" fue creado para publicarse en el blog de su creador.

Es un personaje que está constantemente enfrentado a su autor y revela ante lo que él considera una explotación laboral y un abuso de poder. Al mismo tiempo que somos testigos de ese enfrentamiento, se introducen en el argumento numerosos guiños al mundo del TBO.

Humor, ironía, sarcasmo y burla dentro de una historia de detectives con claras influencias de serie negra.

Jareth: ¡ DESCACHARRANTE ! ¡ DESTERNILLANTE !...ÉL, ¿QUIÉN SI NO?

Este cómic llegó a mis manos recientemente y de forma accidental, pero ya se sabe que no todos los accidentes (salvando los de tráfico) tienen un resultado lamentable y éste es un buen ejemplo de ello. Cuando tuve el cómic entre mis manos, lo primero que llamó poderosamente mi atención, como no podía ser de otra forma en un primer vistazo, fue su apartado gráfico. Las ilustraciones de Oscar Martín me parecieron frescas, expresivas, con un logrado tono caricaturesco y de una narratividad sorprendente, de aquellas que se percibe cuando sin leer los textos se puede seguir a grosso modo la historia. Además combinaba diferentes tipos de acabado, siendo el habitual un acabado a lápiz sin entintar y con buen coloreado. 

De Oscar Martin tan sólo sabía que era el autor de SOLO, cómic patrio post-apocaliptico que tiene por protagonista una violenta y fornida rata antropomórfica ( no confundir con GORKA de San Julian), y al que he de echarle el guante visto lo visto en este cómic. 

Posteriormente, también supe que además lleva años siendo el dibujante para toda Europa de los tebeos de TOM Y JERRY (y se nota), y que incluso la legendaria Warner Bros, pensando que se trataría de un abuelete como Carl Barks, le otorgo el “premio a toda una vida de trabajo por su contribución a los personajes de Tom y Jerry”. Ahí es nada. 

En este contexto de descubrimiento me lancé a la lectura de ÉL y ya desde la primera página, ¿qué digo?, corrijo, desde la primera viñeta me enganchó como hacía tiempo que no me enganchaba un cómic: con fuerza y por sorpresa. 

Antes comentaba que su excelente apartado gráfico permitía seguir a grosso modo la historia, y es cierto, pero que a nadie se le ocurra no leer sus brillantes e hilarantes textos, porque sería algo así como no probar la mitad de una pizza cuatro estaciones, toda ella perfectamente equilibrada. Vamos que sería un saboreo incompleto del manjar que ofrece. 

"Él" es un personaje que aparece por primera vez en el blog de Oscar Martín, como un divertimento, y que desde un primer momento adopta una postura de confrontación y queja, diríase existencial, ante su demiúrgico autor, aunque él nunca utilizaría palabras tan altisonantes. Es decir, que es un personaje que no solo transita entre las habituales cuatro paredes que componen una viñeta o la hoja de un tebeo, sino que abre una quinta pared que le permite hablar directamente con el lector acerca de si mismo, de su condición de personaje, del mundo del cómic, y en especial de su creador (del que dicho sea de paso no habla muy bien). De hecho se presenta en su primera viñeta diciendo: “¿Qué hago yo aquí? ¿Qué quién soy? Os lo diré: soy una puñetera parida del dibujante”. Una parida muy bien parida, valga la redundancia, porque nos ofrece uno de los cómics más interesantes, auto-reflexivos, meta-lingüísticos (no creo que meta-comiqueros exista como término), y sobretodo divertidos que he tenido el placer de leer. 

Además de grandes dosis de humor los aficionados al género encontraran en él cantidad de referencias brillantes a las vicisitudes creativas de un cómic, y un protagonista ácido e inolvidable, pese a su precario nacimiento blogero, que arranca risas y sonrisas a más no poder, y al cual no deberíais dejar pasar la oportunidad de conocer. 

Por fin puedo decir, sin atisbo de vergüenza, que ¡he alucinado pepinillos!, como dice un amigo mío cuando quiere expresar un entusiasmo desorbitado e inmediato, más allá de lo intelectual y directamente en lo pasional, por alguna película, cómic, novela o lo que sea. 

A destacar también que es la primera publicación de una nueva editorial, OMINIKY EDICIONES, a la que desde aquí quiero, en primer lugar, felicitar por su olfato y saber hacer en la publicación de este tebeo y, en segundo lugar, desear una larga y buena andadura con publicaciones tan estupendas como ésta. 

Por si todo lo dicho fuera insuficiente para animaros a su lectura a continuación os dejo un fragmento de la introducción a ÉL, que viene firmada por José Luís Munuera, dibujante entre otras cosas de las nuevas aventuras de SPIROU Y FANTASIO. Otro que ahí es nada. Para que luego digan que el cómic patrio no tiene nivelón. 

“Se trata aquí de hablar de tebeos desde los tebeos, un ejercicio metalingüístico, pero que en manos de Martín tiene más de metal, de heavy-metal, que de lingüístico. ¡Y cómo habla, la criatura! Sin palabros extraños, sin citas culturetas, el perro feo discute con su demiurgo y no va desvelando a los lectores algunos de los trasuntos propios a la creación de un tebeo, en directo desde la misma cocina donde se preparan. Con la experiencia propia de quien ha dibujado muchísimos.
Pero no creáis que se trata de un trabajo teórico construido con el único fin de demostrarnos cuán inteligente es el autor, no. Como en todos los tebeos de Oscar, lo que prima es la diversión: la suya propia y la que transmite al lector. ¡Que mal vista está la diversión! Pareciera que por ser divertido, uno es menos inteligente. No es el caso, ya veréis. Resulta que para ser divertido es preciso ser más listo que para parecer listo. También, eso sí, mucho más humilde. Este tebeo, perfectamente de autor, válgame el cielo, perfectamente personal, único e intransferible, perfectamente dibujado, va de suyo, es, además, perfectamente dibujado.
Yo me he reído como un condenado con algunos pasajes. Estoy seguro de que a vosotros también os pasará.
Leedlo y me contáis.

J.L. Munuera. 2010”

Lo mismo digo. Leedlo y me contáis.

Mi valoración: 8'5 ( sobre 10 )

5 comentarios:

  1. Tengo comprado este cómic desde que salió publicado en papel (no lo conocía de su trayectoria bloguera anterior) y aún pendiente de lectura. Es verdad que con sólo echar un vistazo a sus viñetas se aprecia un dibujo fresco y una narratividad que traspasa la página. Jo, a ver si me pongo, si es que no doy abasto!

    Además, con Oscar Martín tengo una deuda pendiente, porque también pillé el primer tomo de Solo (sí, yo también le saqué un parecido con Gorka) e igualmente lo tengo pendiente de leer. Y eso que es un autor cuyo dibujo a primera vista me encanta, pero tengo que encontrar el momento.

    Por cierto, que de ÉL creo que está ya gestada una continuación parodiando el mundillo zombi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te parece, Jolan, porque a mí me ha causado una impresión muy buena y, además, me lo pasé francamente bien leyéndolo. Además, ya verás que se lee de un tirón.

      Tenía conocimiento por el blog de Oscar Martín que había la segunda continuación de EL, parodiando el mundillo zombi, como bien señalas, pero no le he encontrado aún en papel (que es como prefiero leerlos). No sé si OMINIKY lo habrá editado ya, pero si lo ha hecho y lo encuentro me lo compro fijo.

      Por cierto, y cambiando de tercio, he leído los dos primeros números de "Percevan" y pienso seguir con la saga poco a poco. Tus reseñas sobre ella son excelentes, muy detalladas, y las iré leyendo a medida que avance en la lectura de los albums.

      Por otro lado, te entiendo en lo de no dar abasto con las lecturas. jeje Yo también tengo montones de lecturas pendientes y tantas otras obras pendientes también por reseñar. Pero bueno, que no nos falten buenas lecturas!!...Y encima en breve viene el salón del comic de Barcelona.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
    2. Me parece que el nuevo cómic de ÉL aún no ha salido en papel, pero que no tardará en hacerlo. En fin, lo dicho, a ver si me pongo tanto con este personaje como con SOLO, que también es de un dibujo admirable y le tengo igualmente muchas ganas. Como bien dices, que no falten estas buenas lecturas (pero que tengamos también un poco más de tiempo al día para disfrutarlas! esto de trabajar, comer y dormir es una faena :D

      Creo que el próximo Perceván te gustará bastante más. Los dos primeros son una introducción al personaje, pero a partir de ahora mejora mucho tanto el dibujo como, en general, el guión, aunque también tiene sus altibajos. A mi es un personaje que me gusta mucho porque personifica al héroe típico pero, al mismo tiempo, imperfecto.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Sí, jeje, el disponer de tiempo libre también es importante, pero como bien señalas a no ser que nos toque la lotería veo difícil que la cosa mejore jeje

      Cuando más adelante lea otro album de Percevan ya te comentaré que tal. Del primero al segundo ya he notado una evolución, sobretodo gráfica, que por lo que comentas sigue in crescendo afortunadamente en los siguientes.

      Otro de mis pendientes imperdonables es la saga de Thorgal, que tu conoces al dedillo. Recientemente, leí de nuevo "El gran poder del Chninkel" y la verdad es que fue una gozada. Definitivamente debo ponerme las pilas con Rosinki y Van Hamme.

      Saludos desde dentro del laberinto, Jolan.

      Eliminar
  2. ALERTA A LOS INTERESADOS:
    Acaba de aparecer el segundo volumen de Él, titulado "él, los vivientes muertos" y tiene una pinta estupenda. Vamos, que parece que la diversión continua.

    Saludos desde dentro del laberinto.

    ResponderEliminar