viernes, 27 de julio de 2012

"LOS GIRASOLES CIEGOS" de Alberto Méndez


Autor: ALBERTO MÉNDEZ
ISBN/ASIN: 9788433968555
Género: Narrativa
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 2006

Sinopsis editorial:

Premio Nacional de Narrativa 2005. Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura.


Jareth: "GRATA SORPRESA"

Eso es precisamente lo que me ha parecido la ahora célebre novela de Alberto Méndez. No he visto la adaptación cinematográfica que se ha hecho sobre ella o sea que mi acercamiento se produjo por pura casualidad y sin unas expectativas muy buenas, la verdad. Como me ha alegrado en esta ocasión que éstas se vieran defraudadas, ya que la novela me ha parecido excelente.

"Los girasoles ciegos" no solo cuenta con unas historias, personajes y circunstancias de por si ya interesantes, si no que además su estilo literario es maravilloso, fluido, evocador y poético. Es de esas novelas
 que atrapa tanto por lo que se narra por el cómo se narra. Sobretodo esto último sorprendente en un autor por entonces novel y en un subgénero, el de novelas sobre la guerra civil, tan trillado; aunque después de leida tengo mis dudas de que pueda enmarcarse dentro de ese subgénero ya que lo trasciende asombrósamente, sin ningún género de dudas, convirtiéndose en una obra literaria de envergadura. 

Una novela sobre los perdedores y su dignidad, sobre la derrota y sobre seres derrotados. Una novela que invita a la serena y placida reflexión.Y todo ello con una estructura en forma de cuatro historias que se entrecruzan o enriquecen de forma natural y preciosa, en absoluto forzada. Una obra de perfecta orfebrería pero al mismo tiempo bella en su naturalidad. Os la recomiendo. No os defraudará.

Mi valoración: 9 ( sobre 10 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario