miércoles, 4 de julio de 2012

"NARCISO Y GOLDMUNDO" de Hermann Hesse



Autor: HERMAN HESSE
Título original: Narziß und Goldmund
ISBN/ASIN: 9788435034920
Editorial: EDHASA
Fecha de publicación: 1930
Fecha de edición: 2007
Número de páginas: 368

Sinopsis:
En una lejana e idílica Edad Media, Narciso y Goldmundo es la confrontación entre dos elementos básicos de la personalidad humana: el racional y el instintivo, lo consciente y lo emotivo, la ciencia y el arte. Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad. Goldmundo es el alma artística y errante, sumida en un problema terriblemente trágico, atraída por el amor mundano y la pasión de vivir.





Jareth: MI PRIMER ENCUENTRO CON HESSE


Esta fue la primera novela que leí del célebre premio Nobel alemán, posteriormente nacionalizado suizo, y con ella me ganó para siempre. Independientemente de que algunas obras de él me gusten más que otras, Hesse es de esos autores a los que siempre vale la pena leer, porque de su lectura siempre se extrae algo valioso e irrepetible, genuino.

Ésta en concreto es una novela repleta de un claro simbolismo dónde se encarna de forma poética y extrema la dualidad del hombre,; una novela de iniciación ( bildungsroman) al más puro estilo alemán. Hesse recoge así el testigo de sus admirados Goethe y Novalis, por citar solo a dos de sus influencias, para llevarlo a su singular terreno.



En "Narciso y Goldmundo" el lector asiste, como privilegiado espectador, a la evolución espiritual de un personaje conmovedor y fascinante en su contacto, o choque, con el mundo que lo envuelve. Todo ello narrado con una cadencia y un lenguaje hechizante, envolvente y cautivador. 


El ritmo es languido pero en absoluto pesado, justamente el que requiere una narración no de meras acciones sino  de una sucesión de acontecimientos en otro orden; un orden más intimo y sacro: el de la yoidad más profunda. 

Una de esas infrecuentes novelas que ofrece mucho al lector tanto en el ámbito de lo estético como en el de lo reflexivo. Muy recomendable.

Mi valoración:  9 ( sobre 10 )



No hay comentarios:

Publicar un comentario