sábado, 14 de julio de 2012

"TRILOGÍA DE ALEXANDROS" de Valerio Massimo Manfredi



Autor: VALERIO MASSIMO MANFREDI
Género: Novela histórica
Editorial: DEBOLSILLO
Fecha de publicación: 1998


Trilogía compuesta por:

- EL HIJO DEL SUEÑO ( Aléxandros, il figlio del sogno )
- LAS ARENAS DE AMÓN ( Le sabbie di Amon )
- EL CONFÍN DEL MUNDO ( Le confine di mundo )


Sinopsis:

Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su Imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado un Dios por sus contemporáneos, de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirle. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Ésta es su historia.





Jareth: ¡ SI YA ME LO DECÍA MI PROFESOR DE HISTORIA ANTIGUA !


Buena trilogía de la vida del legendario conquistador macedonio Alejandro Magno. Una obra  a camino entre la historia y el mito, donde Manfredi, como no podía ser de otra forma, en una saga de ficción de este género que se precie, es fiel a los aspectos históricos pero sin dejar que estos lo sean todo, asfixiando su narración, su interpretación del personaje, su inventiva y, en definitiva, su recreación. He de confesar que en el momento de su aparición, en forma de aclamados best-seller, tuve mis reticencias. Reticencias que, como acostumbra a pasar, son fruto de un prejuicio que a veces nos favorece (evitándonos según que lecturas) y otra nos perjudica, como en este caso. Por suerte, mi entonces profesor de historia de la filosofía antigua, que además era toda una autoridad en el mundo greco-romano como demostraba a diario en sus magistrales clases, nos habló de esta trilogía. Y muy bien, por cierto. No se equivocaba, como de costumbre en estas cosas. Me encontré con una serie de novelas  bien trabajadas, tanto desde el punto de vista histórico como del novelístico. Un conjunto de  libros que entendían que no eran tratados de história sobre Alejandro Magno pero tampoco  novelas sin responsabilidades ni deberes (como ocurre con algunas obras de otros géneros). Eran unas novelas idóneas para acercarse a una de las personalidades más fascinantes y controvertidas de la antiguedad, y así conocer sus aventuras, sus conquistas, sus extremas pasiones.








En definitiva, una estupenda trilogía que dota al personaje histórico de vida, rellenando así, con esmero, respeto y  criterio, las grietas que la historia tiende a dejar.


Mi valoración: 7 ( sobre 10 )


* No quisiera terminar esta entrada sobre uno de los personajes más fascinantes y legendarios de la historia antigua sin hacer referencia a un célebre episodio que siempre me ha maravillado, y en el que podemos decir que incluso el gran Alejandro fué vencido por la agudeza y llaneza de un excéntrico, pero ejemplar,  filósofo que vivía tal cual predicaba: Diógenes de Sinope, más conocido como Diógenes el Perro.  Se dice de él que vivía en una tinaja cual perro, en las calles de Atenas,  y que hacía de la extrema pobreza una virtud, siguiendo con inflexibilidad los principios cínicos de austeridad y autosuficiencia. También se cuenta que sus únicas pertenencias eran un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco, hasta que un día vio a un niño bebiendo agua con las manos y se desprendió de este último. Pues bien, cuenta la leyenda que el gran Alejandro Magno, que había tenido como preceptor al mismísimo Aristóteles, se encontró con Diógenes una soleada mañana. Alejandro admiradaba a Diógenes como ejemplo  de  integridad y coherencia para con los principios y pensamientos personales, así que se acerco a él y le dijo que le pidiera lo que quisiera que él se lo daría. Diógenes, que estaba tumbado a los pies del hombre más poderoso del momento, le respondió que sí, que podía hacer algo por él... retirarse porque le estaba quitando el sol. 

Sin duda, una de esas fantásticas y parabólicas escenas que la historia antigua atesora y regala a quienes se le acercan. 


1 comentario:

  1. Buenas a quien pueda ayudarme estoy buscando la trilogía de alexandros editada en 1988 por editoriar Circulo de Lectores. Necesito comprar para colección

    ResponderEliminar