miércoles, 1 de agosto de 2012

"LUCKY LUKE: REMONTANDO EL MISSISIPI" de Morris y Goscinny



Autor: MORRIS, GOSCINNY

Titulo Original: "En remontant le Missisipi"
ISBN/ASIN: 8467415428
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de publicación: 1959
Fecha de edición: 2005
Número de páginas: 48


Sinopsis:
Los capitanes Barrow y Lowriver se disputan el monopolio de la circulación sobre el río Missisipi, y eso les conduce a organizar una carrera en la que el ganador se quedará con dicha ruta comercial. Barrow, que teme un intento de sabotage, se hace acompañar por Lucky Luke abordo del Daisy Bell. ¡Pero los malvados enviados por Lowrider ya se encuentran en el barco y su Ad Plower toma la ventaja!


Jareth: "I'M A POOR LONESOME COWBOY..."

"Remontando el Missisipi", o "Missipi arriba" en la edición de Planeta ( más fácil de encontrar) , es otra de las fantásticas aventuras del Lucky Luke, el cowboy hijo de la pluma de Goscinny y de los lápices de Morris, que a tantos lectores ha ido cautivando a lo largo de su historia. Me atrevería a decir que una de las mejores que llevo leídas junto "Al pie tierno" o "La escolta" (por citar solo dos) . En ésta, Lucky Luke se encontrará más lejos del Oeste de lo que acostumbra, en Nueva Orleáns concretamente, y en un contexto poco habitual para él, como lo es una travesía fluvial. Aún con todo, la diversión y el humor se suceden página tras página, a toda máquina, sin que aflojen en ningún momento hasta el desenlace final. El dibujo de Morris ha alcanzado ya en este album sus cotas más notables, tanto en la animación e ilustración de personajes como de escenarios. Aún así no dejaría de ir a más album tras album.  Y ¿qué decir del guión de Goscinny? Pues que su sentido del humor está ya perfectamente engrasado, con un grado de inventiva en el desarrollo de situaciones y personajes excelente. Por otro lado, se nota que, pese a ser un cómic de humor, hay detrás de su guión una destacada labor de documentación sobre el mundo que parodia. Es como abrir una divertida y fresca ventana al pasado.



Pese a todo, algunos de los personajes secundarios ( los indios, los negros libertados tras la guerra civil, etc ) recurren a estereotipos que resultan graciosos, siempre y cuando sean contemplados desde la inocencia, intrascendencia, deformación (premeditada y sabida), licencias, y libertades que se permite lo humorístico. ¡Si es que hoy día sería censurable hasta que Lucky Luke fume!. Y aunque soy totalmente anti-tabaco, he de decir que el personaje sin su cigarrillo y su estilo de liarlos no sería el mismo.



En definitiva, Lucky Luke vuelve a ofrecer aquello en lo que es más infalible. No, no su habilidad para resolver entuertos y para colocar balas allí donde quiere, que también. El cowboy Luke con este album regala a sus lectores lo que ya es habitual en todos los suyos, aquello que lo ha llevado a convertirse con pleno merecimiento en un icono imprescindible del noveno arte: un buen puñado de aventuras, que mueven sin remedio a risas y sonrisas, y que son paradigma de  diversión y entretenimiento. 

Mi valoración: 8 ( sobre 10 )




14 comentarios:

  1. Cómo me gusta este personaje!! =)
    Siempre me acuerdo de las pelis, de cuando era más peque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también recuerdo la serie de dibujos y con mucho cariño, aunque al lado del cómic quede francamente en un plano muy inferior. Su banda sonora, por eso, super-acertada con el mítico "bang bang Lucky Luke..." al inicio del capítulo y " I´m a poor lonesome cowboy..." para cerrarlo.

      Precisamente, Shorby, hoy nada más levantarme he leído "Lucky Luke: La ciudad fantasma" y me lo he pasado francamente bien. Un montón de risas y sonrisas para empezar con alegría una soleada mañana estival. Verdaderamente este Goscinny era un maestro formidable del humor, sus situaciones, personajes y frases son hilarantes como las de pocos. Es algo así como un Billy Wilder del cómic. El nivel medio de todos sus albums no deja de sorprenderme. Se nota una inteligencia increíblemente aguda y despierta tras sus divertidos guiones. ¡Y no nos olvidemos de los que hizo para "Asterix"! Un genio que además supo rodearse de irrepetibles talentos a los lapices como Morris o Uderzo. ¿Qué sería de la infancia sin "Asterix" y "Lucky Luke"? No lo sé, pero estoy seguro de que sería algo menos divertida.

      Saludos desde dentro del laberinto y gracias por visitar siempre el blog, dejando de paso comentarios que le dan más vidilla. Merci, mademoseille.

      Eliminar
  2. Me encanta esta colección, casi que la tengo completa, la época Morris-Goscinny es imprecincible en toda bedeteca que se precie. Por cierto, buena manera de empezar el día abodar la lectura de Lucky Luke ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Olrik es una manera fantástica de empezar un día veraniego. El humor que desprenden los guiones de Goscinny y el dibujo de Morris tienen pocos rivales a su altura. Tienes razón en que es un imprescindible en cualquier ¿bedeteca? ( me encantó en término, jeje) que se precie.

      Yo de momento tengo 29 de sus albums o sea que aún me queda patearme tiendas de descatalogados para conseguir los restantes. También tengo "La mascota", el primero dedicado a Rantaplan como protagonista, en su propia serie. El guión no es de Goscinny sino de Leturgie y Fauche pero el dibujo sigue siendo de Morris. Un dibujo estupendo, por supuesto. Curiosamente a Fauche y Leturgie los conozco por su trabajo en Percevan. A ver que tal este Rantanplan sin Luke cuando lo lea.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  3. Rantaplan también lo tengo, el primero, no está mal. Creo asiste en el dibujo a Morris un tal Janvier. No está mal, tengo entendido que luego ya baja la calidad en los sucesivos álbumes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, esperaré a leer el primero antes de opinar. Por cierto, ¿sabes cuantos hay? ¿están también dibujados por Morris? Curiosidad porque, de momento, ya tengo suficiente con tener que completar los de Lucky Luke. jeje

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
    2. Si, son de Morris también pero con un asistente en el dibujo, como comenté antes. En Español, solo se publicaron 3, así que acabarás pronto la colección (a no ser que te lanzes a comprarlos en Francés que entonces hay bastantes, pero yo francamente paso) Saludos ;-)

      Eliminar
    3. Gracias por la información, Olrik. De momento creo que me centraré en Lucky Luke y luego quizás complete esos dos más de Rantaplan, aunque dudo que me haga con los ejemplares franceses. Un saludo y buenas vacaciones, si las haces en Agosto.

      Eliminar
  4. Gracias Jareth, una abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Rectifico Jareth, Rantamplán no está dibujado por Morris, al igual que la infancia de Lucky Luke que son álbumes dibujados por otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Rectifico Jareth, Rantamplán no está dibujado por Morris, al igual que la infancia de Lucky Luke que son álbumes dibujados por otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Olrik. Tomo nota. He mirado en el primero ( "la mascota" ) que es el único que tengo, y la portada sí viene firmada por Morris. En el interior, sin embargo, pese a poner que está dibujado por Morris con ayuda de Janvier y F. García no encuentro la habitual su habitual firma en ninguna de las viñetas.

      Por cierto, igual te interesa saber que ha salido un libro acerca de Morris y Lucky Luke escrito por un tal Miquel Esteba. Ya lo tengo y tiene una pinta estupenda aunque no lo he leído. Se llama "Morris. Austeridad y parodia". Si puedo igual le dedicó alguna reseña por aquí cuando lo lea.

      Saludos desde dentro del laberinto y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
    2. Buenísimo Jareht, de ahí saco la información que te he dado. Leeré tu reseña con ganas. Tiene algunas erratas pero son pocas. Te gustará. Sobretodo porque no hay nada más en nuestro idioma. Mique Esteba hizo ya otro similiar de Astérix también bastante bueno que también recomiendo.
      Un saludo amigo

      Eliminar
    3. Ahora lo cogeré con más ganas tras tu recomendación. Se agradecen que salgan libros así sobre nuestras colecciones de cómics favoritos. Tomo nota también del de "Asterix". Gracias por el chivatazo.

      Un saludo Olrik, amigo, un enorme saludo desde dentro del laberinto.

      Eliminar