jueves, 31 de enero de 2013

"FOG: EL TÚMULO / EL DESTINO DE JANE" de Bonin y Seiter


Título Original: Fog 1. Le Tumulus / Fog 2. Le destin de Jane.
ISBN: 8496370143 / 849641518X
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de edición: 2004
Núm. páginas: 64 pags cada uno

Jareth: FANTASMAS VIKINGOS EN LA CIUDAD DE LAS BRUMAS


Es un hecho que el género detectivesco o policiaco desde sus primeras manifestaciones, en forma de novela, siempre ha contado con el favor del gran público y de un nada despreciable número de incondicionales seguidores. Evidentemente fue ese éxito el que procuró su rápida difusión a otros medios como el cine, la televisión y, como no, el cómic. Probablemente la clave de su notoriedad tenga que ver con en esa generalizada atracción por el misterio, por el crimen plagado de enigmas, que lleva a tantos y tantos lectores a seguir con fruición hasta la última pista de estos intrigantes "casos".  Y es que el intentar desentrañarlos, antes de que lo hagan  los propios personajes protagonistas, siempre ha tenido su qué.


El género policiaco se considera que nace como tal con el personaje de Auguste Dupin, el detective no profesional hijo de la mente de Edgar Allan Poe que protagonizó los relatos "Los crímenes de la calle Morgue" (1841), "El misterio de Marie Rôget" (1842) y "La carta robada" (1844). Pero él sólo sería el Adán de una cuasi infinita prole de vástagos en la que destaca, por méritos propios, el detective morfinómano de Arthur Conan Doyle, el  sin par Sherlock Holmes. 

No es casualidad que muchos de estos detectives de ficción corrieran  sus aventuras en la Inglaterra victoriana como tampoco lo es que las primeras obras de este floreciente y tupido género nacieran en esas fechas. Y es que es en esos años y en esas latitudes donde tuvo el privilegio de aparecer la ciencia o disciplina de la criminología. 

Pues bien, los autores de la serie que os traigo hoy, aparecida por primera vez en España en agosto de 2004, parece ser que tenían muy presente al concebirla a los clásicos del género detectivesco, de tal forma que su obra recupera en gran medida el singular sabor de aquellos.





Fog es el título genérico de una serie de seis volúmenes agrupados a su vez en tres arcos argumentales o "casos", en los que se mantiene el dúo de investigadores protagonistas. Los dos primeros de ellos son "El túmulo" y "el destino de Jane", y vienen seguidos de "El devorador de almas", "Las arenas del tiempo", "La memoria robada" y "Remember".

"El túmulo" da comienzo en unas excavaciones arqueológicas en las islas Shetland, en las postrimerías del siglo XIX. En ellas, un famoso arqueólogo, de nombre Sir Thomas, ha encontrado el túmulo en el que descansan desde hace cientos de años  los cuerpos y tesoros de dos sanguinarios vikingos, Viga-Jön y Haakon. Los aldeanos y el párroco local se encuentra muy alterados porque están convencidos de que esta profanación traerá funestas consecuencias. Y no se equivocan...

Con una elipsis temporal de semanas, la acción se traslada de la inhóspitas Shetland al bullicioso y brumoso Londres, donde un grupo de policías de Scotland Yard se encuentran reunidos con motivo del reciente  asesinato de dos joyeros a hachazos; dos salvajes asesinatos que parecen estar vinculados de alguna forma a la maldición del túmulo, a los fantasmas de Viga-Jön y su hermano Haakon...

De esta forma,"Fog: el túmulo"  fusiona hábilmente el género de detectives con el del terror sobrenatural, como ya se había ensayado antes en innumerables obras, obteniendo un resultado francamente bueno.  No seré yo, por eso,  el que os desvele hacia que lado se decanta la resolución final, si hacia el más allá o el más acá. Tendréis que comprobarlo por vosotros mismos.  



En este primer arco argumental de Fog,  los autores nos presentan a los investigadores que protagonizarán el resto de la serie, pero con la gracia añadida de que no sabemos exactamente quienes son éstos,  ya que son dos dúos los que se encargan de ello;  por un lado  los dos detectives de Scotland Yard, Andrew  y Julian,  y por el otro la hija del arqueólogo que profanó la tumba, Mary, y el periodista Rupert Graves.

"El túmulo" y "El destino de Jane" ofrecen con un alto nivel de calidad todos los ingredientes exigibles a este tipo de narraciones. Hay intriga, misterio, acción de la más diversa, crímenes,  giros sorprendentes, personajes interesantes, también sospechosos, y, en definitiva, entretenimiento de principio a fin.

Puede que Fog no aporte nada nuevo al género, pero que más da si es una buen ejemplo de la quinta esencia del mismo. Una estupenda muestra de por qué este tipo de relatos nunca pasan de moda y siempre gustan.




A nivel gráfico el trabajo de Seiter es también estupendo, una muy conseguida  y expresiva visualización  del laborioso guión de Bonin. Me ha encantado su estilo semi-realista, sus angulosos rostros, y su tendencia a realizar "picados" en muchas de sus viñetas.  

Con su formidable trabajo consigue sumegir al lector a la perfección en la narración y  en ese  Londres atmosférico, tenebroso, perfecto escenario de los crímenes más horrendos y de las intrigas más elaboradas.

Quizás lo que menos me ha gustado en este aspecto es el color , que queda reducido a unos omnipresentes  tonos sepias. Es una opción tan válida como cualquier otra, y sus razones tendrían los autores, supongo que para darle un tono más atmosférico a todo el relato,  pero considero que con una paleta más amplia el cómic hubiera ganado en lo visual. 




Resumiendo, que si os gusta el género policiaco clásico, las historias a lo Sherlock Holmes, el Londres victoriano de la ficción, siempre envuelto en nieblas y acechante en peligros, sus callejones, sus puertos, sus burdeles, sus misterios...este cómic no se os debe escapar.  Si buscáis bien, incluso podéis encontrarlo a un precio reducido,  de absoluta ganga, ya que está descatalogado aunque sea fácil encontrarlo de saldo.  Yo encontré la totalidad de la serie por 30 euros ( pasta dura, buen papel... ¡¡¡ a cinco euros cada uno!!! ). A ver que me deparan las cuatro entregas que aún me quedan por leer pero, leídas estas dos, la cosa pinta bien. 

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10 )




7 comentarios:

  1. Pues tengo que admitir que no había oído de esta serie... vamos, pero que ni me sonaba del catálogo de Norma, la verdad... Pero disfruto con las historietas de detectives y misterio, así que como los vea en algún pack de oferta al estilo del que conseguiste, los probaré. El dibujo se ve interesante; aunque los rostros resultan un poco extraños, no?

    Gracias por la recomendación, Jareth.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo está muy bien, Jolan. Al menos a mí me ha gustado bastante. Igual por internet consigues ver más imágenes al respecto para decidirte.

      Sobre lo del pack oferta resulta que estos cómics están descatalogados ya por Norma, lo que pasa es que hay una tienda de Barcelona, "Continuara Comics", que, según me explicó el dueño cuando fui a hacer las compras navideñas ( un señor muy amable, por cierto ) compra fondos de catálogo de editoriales y luego hace esas ofertas. O sea que están nuevos de trinca, sin leer. Imagínate lo que alucine, porque salí cargadito, cargadito de la tienda. De hecho me costaba caminar con tanta bolsa jaja Y es que ¡ cómo pesa el papel !

      Si quieres echarle un vistazo a sus ofertas tienen tienda online. Aquí en concreto tienes la entrada a los de Fog: http://www.continuara-comics.com/Articulo.aspx?Codigo=OFF.00000219

      No soy de hacer propaganda pero si a los que tenéis la amabilidad de pasaros por aquí pues os desvelo algunos de mis descubrimientos en compras, pues mira.

      Eso sí de los ofertas de saldo hay que vigilar ( no es el caso de Fog ) porque alguna puede ser una colección que se cerró y quedó incompleta. Me ha pasado por ejemplo con "La hermandad", editado por Norma, y realizado por Oscar Martin y Dragan. El propio Oscar Martín me confirmó que se canceló en Francia con el segundo número ( los editados por Norma ). O sea que los degusté a 10 euros los dos pero quedándome colgado. Con otros como "Tierra Mecánica", que editó dos números en España, los de Norma, pues aún tendré suerte porque podré hacerme con el tercer número, que concluye la saga, en francés.

      Esos saldos también están bien para hacerse con cómics de un sólo tomo. De los que compré me he leído "Peplum" de Blutch, que me salió por 5 euros cuando valía 16 euros al publicarse, y "El hombre que rie" de F. de Felipe por 3 euros ( y este es una auténtica joya nacional ).

      Ya comentaré algunas más de estas compras de saldo por aquí.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. estos comics he estado tentado en comprar por su bajo precio varias veces, pero no me he atrevido nunca ya que en francia han sacado 8 numeros y temo el quedarme con la historia a medias.
    cuando los leas, me interesaria saber si te dejan la historia sin final o son varias historias y se pueden leer sin tener los 8 numeros.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes hacerte con ellos sin miedo, Kyoto. Aunque los protagonistas son los mismos en todos los álbums, los arcos argumentales o "casos" se cierran cada dos números. De momento, como ya digo en la entrada, sólo he leído los dos primeros, que son los que cierran el primer arco, pero he visto que en los siguientes sigue la misma secuencia ( dos albúms/ una aventura completa ). De hecho, acabo de mirar en la contraportada del número 6 y pone textualmente "Conclusión de la tercera aventura de estos investigadores del crimen oculto".

      El precio, como dices, es muy atractivo. Junto con su cuidada edición y atractivo visual y argumental fue lo que me animó a comprarlo y ¡acerté!. Una vez leído, pues eso, una de esas compras de las que uno se alegra porque todo es positivo. ( Creo que cuando salieron pues valían 15 euros cada uno o sea que no veas la rebaja!!)

      Ya haces bien en preguntar porque compre otras gangas estos reyes pero que sí quedan inconclusas, como por ejemplo "La hermandad" de Oscar Martín, que se canceló en Francia tras los dos primeros números o "Tierra Mecánica" de Andreae, del que tendré que hacer con el tercer título en francés dado que Norma no sé porque diantres no lo publica.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
    2. gracias Jareth, entre el analisis y con esto que me acabas de contar algun dia me los pillare.
      Yo tambien he comprado hace tiempo algunas gangas como "Hauteville house" o el que tu nombras "tierra mecanica" de oferta y me quede a medias...

      Eliminar
  3. Oiga me mola su blog. Si le parece, le sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Cinemagnific. Y bienvenido. Espero que encuentres por aquí artículos de tu interés.

      Eliminar