miércoles, 15 de junio de 2016

LA JUVENTUD DE BLUEBERRY. " El convoy de los forajidos"





Autor: CORTEGGIANI, BLANC-DUMONT
Titulo original:  LE CONVOI DES BANNIS
ISBN: 9788467921397
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 2015 por DARGAUD en francés.
Fecha de edición: 2016 por NORMA en castellano.
Número de páginas: 48 páginas


Sinopsis editorial:



Mientras Blueberry es trasladado a una penitenciaría sudista, el tren que le transporta sufre una emboscada. Nuestro héroe se las arregla para escapar y encontrar refugio en un pueblo fuera del tiempo y de la guerra. Por desgracia, el fuego y las lágrimas nunca están suficientemente lejos y la Guerra de Secesión pronto alcanzará esta tranquila aldea.



Jareth opina...



Tras no pocos problemas con los derechos del personaje y no poco tiempo, al fin ha aparecido una nueva entrega de "La juventud de Blueberry". La última entrega fue "Gettysburg", allá por el 2012, y con este ya van 21 álbumes sobre las andanzas de juventud del astuto y audaz teniente, que a este paso, en unos años, sobrepasará en cantidad de títulos a la ya finalizada serie principal. Otra cosa es ya la calidad de estos trabajos, ya que el "Blueberry "de Charlier y Giraud no sólo es probablemente el mejor cómic de western de la historia sino probablemente una de las mejores series que ha dado el medio. Esta claro que el tandem Corteggiani/ Blanc- Dumont en este sentido lo tenían muy difícil antes siquiera de publicar su primer álbum. Pero bueno, al menos servidor, no les pedía tanto si no que se conformaba con que realizaran un trabajo correcto, entretenido y digno, que animará a seguir leyendo más cosas sobre este legendario personaje. Y en este sentido hay que decir que el dúo consigue salvar, una vez más,  la difícil papeleta, aunque que duda cabe que se hubiera deseado un resultado mejor. 









"El convoy de los forajidos" es  un tebeo aceptable, entretenido y con ciertas virtudes que, no obstante, no está entre los mejores de sus autores y no digamos ya en comparación con  los de los creadores originales. 



El guión es claro, sencillo y ameno; contiene suficientes escenas de acción y los personajes están suficientemente bien caracterizados. Su principal problema radica en la falta de originalidad, de singularidades, ya que durante su lectura uno tiene esa tenue pero insidiosa sensación de estar leyendo una aventura intrascendente, de esas que las hay a montones. Por otro lado, el personaje principal, Blueberry, queda demasiado lejos de la ladina versión de Charlier. Corteggiani no consigue otorgarle las ingeniosas y sorprendentes resoluciones e ideas que aparecían en la serie principal y que lo hicieran famoso y  atractivo cual Ulises en el Oeste. El "Blueberry" de Corteggiani es un aventurero al uso, sin la gracia ni encanto de su mejor versión. De hecho, en este álbum y para demérito de su guionista realiza alguna estupidez que sería impensable con Charlier. Me explicare y ojo los que no queráis un mini-spoiler. Hay una escena en que Blueberry, que tiene la ventaja de las armas con él, es encañonado por un supuesto "aliado" que resulta ser un traidor. Pues bien, éste le conmina a que deje su pistola a lo cual Blueberry accede. El otro acciona el gatillo pero el arma está descargada y Blueberry le suelta junto con un puñetazo : "¿ Has creído en algún momento que en cuanto he visto tu pata enharinada en la puerta...iba a confiar en tí y darte un revolver cargado?"...hay que decir que en la escena hay más enemigos que sí van armados o sea que alguien me explique por qué Blueberry deja su revolver y se deshace de su ventaja, aún a sabiendas que el traidor lo encañona con un arma sin municionar.



Pero bueno, salvo alguna cosa así, el guión de Corteggiani logra hacer pasar un rato ameno y llega al aprobado.









El trabajo de Blanc-Dumont a los lapices es mucho más destacado que el de su compañero pese a sus características limitaciones, que no son otras que la rigidez de sus figuras, la inexpresividad de muchas de sus caras y su menguada habilidad para desenvolverse en las escenas de acción. Aún así se agradece mucho su detallismo, el estupendo color y ese tono agradable a la vista que imprime a todas sus páginas, como podréis apreciar en las imágenes que os pongo del mismo. Lo cierto es que se disfruta visualmente del tebeo. 


También como punto positivo, a destacar para ambos autores, es su gran labor de documentación que contribuye a dotar de realismo histórico a las peripecias del protagonista.







Y hasta aquí la última entrega de las juventudes de Mike Steve Donovan, alias "Blueberry", que si bien no es para lanzar cohetes ni para esperanzarse en demasía con próximas entregas si logra que pasemos un rato grato en compañía de uno de nuestros héroes favoritos. ¿ O debería decir anti-héroe ?




Mi valoración: 5'5 sobre 10.





No hay comentarios:

Publicar un comentario