martes, 31 de enero de 2012

"EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE" de R. L. Stevenson


EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE


Autor: ROBERT LOUIS STEVENSON
ISBN: 9788466627788
Género: Clásicos de la literatura/ Fantástica o terror
Editorial: EDICIONES B
Fecha de publicación: 1886
Fecha de edición: 2006


Sinopsis:

Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío 
y misterioso. Todo se complica cuando Hyde asesina a un parlamentario británico ante un testigo y Jekyll 
se vuelve cada vez más solitario y melancólico. Gabriel se da cuenta de que hay una siniestra relación entre Jekyll y Hyde: parece que la maldad del segundo consume al primero, anulándolo progresivamente…


Jareth: LA EXTRAÑEZA DE LO SUPUESTAMENTE CONOCIDO


Una de las cosas que me propuse al leer este relato de Stevenson, seguramente ingenuamente, fue en la medida de lo posible alejarme o huir de la enorme tradición por ella generada (películas, obras teatrales, etc), atendiendo tan sólo a lo que la novela explicaba, para descubrir en justicia sus méritos y deméritos. Mi sorpresa fue descubrir una novela mucho más sutil, esquiva y enigmática de lo que esperaba. Cierto es que cuando uno la comienza ya sabe de la relación habida entre Jekyll y Hyde, pero aún con todo, uno no puede escapar a su fascinante narración. 





¡ No alcanzo imaginarme como tenía que ser su lectura para alguien que desconociera totalmente la historia! 

En primer lugar es una historia enigmática, henchida de buenas dosis de suspense e incluso terror (no como muchos puedan concebirlo), y que aúna sin estridencias la novela policiaca, la gótica, e incluso la fantástica. Además de la solidez de su estilo y de las sugerentes consideraciones morales que realiza, me encantó, entre otras cosas, el misterio que envuelve no ya a la identidad de Hyde, si no a sus canallescas andanzas en las noches de Londres; andanzas que duran meses, y de las que pocas noticias y explicitación se tiene salvo que son fruto del libertinaje de un ser sin barreras, que desafía las normas sociales de su hipócrita sociedad. No hay que ser demasiado listo para ver en ello una crítica implícita a la hipócrita moral victoriana. Una sociedad que conducía a muchos de sus honorables miembros, humanos demasiado humanos que diría Nietzsche, a escindirse y llevar una "doble" vida. De hecho Hyde pese a su rudeza y bestialidad tiene  no pocos elementos de sofistificación y perversidad (no es un monstruo al uso). Por último, resulta sorprendente, a parte de la riqueza alegórica del texto, el como constituye un claro anticipo de las teorías freudianas y de una concepción más compleja de aquello que hasta la fecha se llamaba unitariamente "yo". 



Como el propio Jekyll dice en la novela: " el hombre no es auténticamente uno, sino dos. Y digo dos, porque mi propio conocimiento no ha ido más allá. Otros seguirán mi ejemplo, otros me superarán y me atrevo a profetizar que al final el hombre será reconocido como un ser habitado por múltiples, incongruentes y autónomos seres."


Mi valoración: 8 ( sobre 10 )

3 comentarios:

  1. Pedazo de clásico nos traes hoy =)
    Lo releeré este año seguramente =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ¡a disfrutarlo Shorby! Las relecturas de Stevenson siempre son una garantía de, como mínimo, un entretenimiento de calidad.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar