lunes, 20 de febrero de 2012

"QUI PRO QUO" de Gesualdo Bufalino



QUI PRO QUO


Autor: GESUALDO BUFALINO
ISBN: 8433911732
Género: Narrativa
Editorial: ANAGRAMA
Fecha de edición: 1991
Número de páginas: 175


Sinopsis:

Uno de los más grandes escritores italianos contemporáneos, Gesualdo Bufalino, ha escrito esta novela como personalísimo homenaje a Agatha Christie. La edición original se presentaba con un texto (que no parecía precisamente ajeno a la mano del autor) que decía así:
Género: Una excursión dominical a los terrenos de la novela policíaca: es todo lo que ha pretendido concederse Bufalino, regresando a las librerías después de una pausa de feliz pero fracasado apartheid. El resultado es una obra que conjuga gustosamente la pasión con la extravagancia, el espíritu consecuente con las fantasías de lo imaginario. Páginas a utilizar como juguete, por tanto, pero donde se advierte a veces un extravío. Como cuando se ven los espejos de un parque de atracciones multiplicarse y contradecirse las máscaras de la razón.
Argumento: De acuerdo con los cánones, salvando las arbitrariedades de la ironía, el libro narra un misterio: la muerte de un editor, por delito o infortunio, en su casa de vacaciones. Se sigue de ahí una investigación que pone en jaque a todos los invitados y que la propia víctima, a través de póstumas revelaciones, parece querer dirigir en primera persona. Hasta que su secretaria, una solterona de pocas gracias y muchas virtudes, resuelve o cree resolver el caso.


Jareth: LITERATURA ESTRÁBICA

Mi edición de Anagrama tiene en la solapa una foto de Gesualdo Bufalino. En ella aparece un envejecido hombre que oculta su estrábica mirada tras unas enormes gafas de pasta negra. Acabo de leer su libro QUI PRO QUO, y con el vivo recuerdo aún de LAS MENTIRAS DE LA NOCHE, otra de sus magistrales novelas, llegó a la conclusión de que sus obras son una clara extensión de su fisicidad, sobretodo de su mirada, dispersa, ávida y enigmática. Me es imposible imaginar a Bufalino de otra forma, no porque haya visto su foto, si no básicamente porque me es imposible imaginar a una persona más joven capaz de escribir semejantes obras. Hace falta mucha sabiduría, humana y literaria, para ofrecer lo que él ofrece, y en eso el tiempo no hace descuentos ni siquiera con autores de su talla. No por nada fue escritor "secreto" hasta los 60 años.

 QUI PRO QUO, la obra que me ocupa, es una inteligente, aguda y caprichosa historia, que tras la forma de una novela de policiaca, nos ofrece un formidable juego narrativo a distintos niveles, donde la probabilidad y la certeza, la ficción y la realidad, interaccionan y se confunden en un divertimento sin precedentes. No tan sólo es una novela magistralmente escrita si no magistralmente concebida hasta en el último de sus resortes. 

Un libro divertido, irónico y sorprendente, en el que quizás cuesta entrar un poco al principio (sí, el lenguaje culto y aristócratico del siciliano no siempre es fácil ), pero que acaba atrapando y fascinando hasta el punto de no poder dejarlo ni incluso después de haber dejado atrás la última de sus páginas. De hecho acabo de leerlo y ya estoy escribiendo sobre él, sin poder apartar de mi cabeza los enigmas a que he asistido y que aparentemente se han resuelto.. o ¿no?

Mi valoración: 9 ( sobre 10 )


2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta.
    Lo he tenido alguna vez en la mano pero la verdad es que no me he parado a mirarlo mucho... quizá me lo pienso a la próxima =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Shorby. Espero que mi reseña te haya dado otro empujoncito para leerlo.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar