domingo, 12 de febrero de 2012

"THE SANDMAN. SUEÑO. VOL. I" de Neil Gaiman, S. Kieth y M. Drigenberg



THE SANDMAN. SUEÑO. VOLUMEN I


Autor: NEIL GAIMAN, SAM KIETH, MIKE DRINGENBERG
ISBN: 978846749133
Género: Cómics, Novela Gráfica
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de edición: 2010

Fecha de primera publicación: 1991
Número de páginas: 496
Saga: SANDMAN (1)

Sinopsis:

1916. En el mundo ocurre un extraño fenómeno: la gente se va a dormir, y no es capaz de despertar. Algo malo ha ocurrido. Algo falta, y nadie sabe decir qué es.

En Whych Cross, Inglaterra, un mago intenta raptar a la MUERTE, con el fin de lograr la vida eterna, pero su errado hechizo apresa a otra criatura mágica: un hombre pálido y delgado, de ojos profundos y cabellera negra.
SUEÑO, el hermano de Muerte, ha sido capturado, y el mundo de los sueños ha quedado huérfano. Ahora nadie puede dormir bien... si no es capaz de soñar.


Jareth: EL ARENERO NOS INVITA A SOÑAR, CON UNA INVITACIÓN DIFÍCIL DE RECHAZAR

Entre muchas otras muchas cosas, SANDMAN es, y surge como, una alternativa al género de comics de super-héroes. Una alternativa, sublime y arrebatadora, de la que ni su principal artífice, Neil Gaiman, podía prever su enorme éxito. Leyéndolo, sin embargo, no extraña (al menos a mí) que captara lectores de todo tipo, género y condición, como no lo había hecho otro cómic hasta la fecha, atrapando incluso a muchos potenciales lectores que nunca se habían tomado el comic como algo serio, ni siquiera como entretenimiento. ¿El secreto de su irrefrenable magnetismo? Sin duda los formidables guiones de Neil Gaiman. Unos guiones cultos, repletos de referencias literarias y culturales, y con un tono y ritmo completamente logrados. Sus historias son interesantísimas y sorprendentes (aún cuando no lo parecen, siempre hay algo inesperado, diferente), fruto de una fantasía desbordantemente genial pero perfectamente refinada y tratada. Gaiman, poco a poco, a medida que avanza la serie va dando a conocer más al ávido lector sobre los fascinantes Eternos (Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio), sus relaciones entre sí, con los humanos, y con otras criaturas, como el sádico pero inolvidable Corintio.



No obstante, si alguna carencia hay que señalarse a SANDMAN es a nivel gráfico. Son varios los dibujantes que ilustran estas magníficas historias, y algunos no muy acertados. Por ejemplo, Sam Kieth, que dibuja los primeros números, tiene un estilo a mi parecer no muy acorde para el tipo de historia que se cuenta y sobretodo para su tono. La cosa luego mejora sustancialmente con ilustradores, mucho más realistas, como Mike Dringenberg, que realiza algunas páginas sensacionales y otras no tanto. No sé, me ha quedado la sensación que con unos ilustradores más brillantes este comic hubiera sido aún más mítico.



Mención a parte merecen las ahora ya legendarias portadas de Dave Mc Kean, que combinan ilustración, fotografía, collage y otras técnicas, de manera sorprendente y con un resultado inmejorable. Uno se puede pasar mucho rato recreando su mirada en ellas, de manera absorta y embelesada, antes de pasar a la historia que precede. Tampoco se puede evitar, al concluir el episodio, regresar de nuevo a esa portada en busca de nuevos descubrimientos y experiencias.

Por todo esto y más, SANDMAN es una joya del noveno arte y uno de los comics más brillantes a nivel narrativo que ha dado este medio. Sin ningún tipo de duda, y aunque me tuviera que enfrentar a un juicio sumarísimo, afirmo que SANDMAN es literatura…y de la buena.



( La presente edición en tomos de Planeta es excelente en todos los aspectos. Además contiene abundantes extras, que se agradecen muchísimo porque una vez se entra en el mundo de SANDMAN uno nunca tiene suficiente. Y grácias a SANDMAN he descubierto que tras el nombre de Shakespeare podría encontrarse un tal ¡William Shaxberd! Si es que las riquezas y referencias de este cómic son sorprendentes )

Mi valoración: 9 ( sobre 10 )




8 comentarios:

  1. Una de mis asignaturas pendientes, lo reconozco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy recomendable, Jolan. Yo tardé mucho en decidirme a leerlos porque tenía mis reticencias y mira lo encantado que quedé. jeje. Además hay que aprovechar porque la edición de Planeta es excelente y, como ya mismo pierden los derechos, miedo me da de quedarme sin los restantes (solo tengo el I y el II). Eso sí, igual hay suerte y les da por venderlos a precios de saldo, pero me extrañaría viniendo de Planeta. La información que tengo es que hasta Abril está garantizada su distribución, luego ya se verá.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
    2. ¿Conseguiste acabar la edición de Planeta?

      Te lo digo porque a mi me dejaron a medias y estoy buscando los numeros 1 y 7... ¿tendrias alguno para vender?

      javier_mediodormido@hotmail.com

      Eliminar
    3. Si la finalice, Javier. Desgraciadamente solo tengo un ejemplar de cada tomo y no tengo intención de venderlos. Seguro que tarde o temprano das con ellos y más si te sirves de internet para encontrarlos.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. Vaya, pues tendría que ponerme las pilas entonces... Pero no me pilla en el mejor momento para gastarme demasiada pasta de golpe; tengo colecciones aún pendientes de terminar. No obstante, tomo nota y estaré al tanto de qué ocurre con la colección.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente comic.A mi vicio el Sepe y realmente me dejo fascinado, el guion y las historias son soberbios y tremendamente maduros.
    Con Sandman me paso como con Whatchmen, que lo cogí de medio lado sin demasiadas pretensiones y me encantaron.

    ResponderEliminar
  4. The Sandman... de lo mejorcito que he leído en mi extenso recorrido por el noveno Arte.. la inspiración de Gaiman tocó Cielo... difícil de superar... aunque todo llegará

    Saludos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Xavier, por pasarte por aquí y dejar un comentario. Estoy de acuerdo contigo en que "Sandman" es un cómic difícilmente superable. Más aún, si se tiene en cuenta el elevado nivel de calidad medio de toda la serie. La verdad es que es un trabajo titánico al alcance de muy, muy pocos. Sin duda, Gaiman es y será uno de los Eternos del noveno arte.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar