sábado, 21 de julio de 2012

"LOS MERCENARIOS" de Carrillo


Autor: CARRILLO
ISBN/ASIN: 9788499474519
Editorial: EDITORES DE TEBEOS
Fecha de publicación: 1985
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 254


Jareth: "AVENTURAS EN LOS MARES DEL SUR"


Magnífica edición a cargo de EDT, en un solo volumen, de uno de los clásicos aventureros del cómic nacional. El integral de "Los mercenarios" reúne en un cuidado blanco y negro todas las aventuras que Antonio Pérez, más conocido como Carrillo, dedicó al aventurero Tom Rowe y sus mercenarios, y que suma un total de doce episodios, si es que no he contado mal. El tomo viene además introducido por una elogiosa y emotiva reseña de Enrique S. Abulí que ánima, aún más si cabe, a aventurarse en sus copiosas páginas.



Conocida es la predilección de Carrillo por los relatos ambientados en los lejanos y exóticos mares del Sur. Una predilección que data de los lejanos veranos juveniles en los que pasaba ociosas horas enfrascado en la lectura de algunas de las novelas de Salgari, Jack London, Joseph Conrad y otros. Novelas que reunían un denominador cómún, la aventura, y una localización también común, los mares del Sur. 



No es de extrañar entonces, que a partir de ese momento, Carrillo dejará navegar sin rumbo su creativa imaginación por las cálidas aguas de esas latitudes, soñando con sus paradisiacos parajes y con sus mujeres de abrumadora belleza. Desafortunadamente para él no ha llegado a conocer directamente esos lugares por vicisitudes de la vida, como por ejemplo su confeso miedo a los aviones. Pero afortunadamente, para nosotros, si que los ha visitado en numerosas ocasiones en sus cómics. Y los ha visitado de la forma que más puede agradecer un lector de obras de ficción: sin complejos, sin restricciones, con pasión y talento, pero sobretodo con ese espíritu y hálito vital con el que se tejen las mejores historias y se animan las mejores fantasías, y sin el cual es difícil arrastrar a otros: el espíritu del propio disfrute con lo creado.








Pero centrándonos en el tema. ¿ De qué trata "Los mercenarios"? Pues bien, "Los mercenarios" narra las trepidantes vicisitudes del decidido Tom Rowe y su equipo de hombres en su objetivo de eliminar la pujante piratería que azota los mares del Sur. La historia da comienzo con el asalto, por parte de un grupo de sanguinarios piratas, de uno de los barcos de la Liga Ruysdaal, una compañía naviera de origen holandés, que lleva un preciado cargamento en copra. Los miembros de la Liga se reúnen en urgente consejo para debatir como afrontar este problema que de no ser resuelto puede llevarles a la ruina. Parece que las estrategias habituales y oficiales no surten ningún efecto, hasta que una atractiva chica, hija del presidente de la Liga, propone su inesperada propuesta: contratar un grupo de mercenarios que les de cobertura y protección. Como ella bien dice: "La Liga necesita acción, no promesas..." y aquí es donde entran Rowe y sus hombres. Esa chica bella y resuelta es Guillermina Ruysdaal,  la que a partir de ese momento se convertirá en la  coprotagonista y heroína de la serie. 

Se inicia así un conjunto de aventuras autoconclusivas de similar calidad y que se resuelven en unas veinte páginas aproximadamente. Pese a poder ser leídas de forma independiente guardan  continuidad entre ellas, de forma que se puede apreciar una evolución en la relación entre los personajes, y más concretamente entre Tom Rowe y Guillermina.


El hecho de que sean episodios conclusivos redunda en cierta concentración de la acción que normalmente favorece el ritmo pero que algunos casos, los menos, transmite una incomoda sensación para el lector que se traduce en una resolución demasiado atropellada de según que situación. Como digo, no es un problema mayor pero si que he tenido, en alguna ocasión, cierta sensación de brusquedad en la transición de una viñeta a otra que ha afectado a la fluidez narrativa del episodio.




Pero si hay algo que caracteriza a "Los Mercenarios", a mi humilde parecer, es la sencillez y transparencia en sus aspiraciones. Carillo desde el primer momento no oculta sus intenciones de ofrecernos un puro divertimento, un conjunto de historias que se presentan desnudas, sin dobleces, simbolismos mal llevados, ni distintos niveles de lectura. "Los mercenarios" es, en este sentido, la aventura por la aventura. O sea, la mejor manera de entender ese maravilloso género que tantas y tantas horas de diversión de calidad, maravilla y evasión de la rutina a proporcionado a millones de personas y niños, y sin el cual estoy convencido que la vida de muchos hubiera sido diferente. Y lo digo por experiencia propia.



Los personajes de Carrillo, ya sean protagonistas o secundarios, siguen ese principio de sencillez y claridad que tienen sus historias. Cierto es que hay personajes de doble cara, esos viles y taimados traidores que han poblado siempre este tipo de historias, pero nada más. Además, estos se descubren fácilmente por el lector páginas antes de la revelación final, sin que ello reste interés a lo acontecido. Es decir, que todos los personajes pese a su carácter arquetípico cumplen perfectamente su función de personajes subordinados al único principio de entretener. 



El protagonista, Tom Rowe tiene algo de héroe romántico desengañado, con apariencia de tipo duro y aparentemente de vuelta de todo, muy seguro de si mismo, que recuerda a héroes del tipo Rick en "Casablanca" o a Corto Maltés, por poner tan sólo dos ejemplos de este tipo de personaje. Viene a ser algo así como un Bogart del cómic pero con la fachada de galanes de la época más al estilo Gregory Peck o Robert Taylor ( sin bigote ), que le dan un marcado carácter seductor aún cuando no se lo propone.








Todo el cómic posee cierta aura de cine negro, hábilmente mezclado con el ambiente exótico y marinero de Conrad o London. Es algo apreciable tanto en el dibujo, un maravilloso blanco y negro, como en el estilo. 



Y como en toda película de cine negro o cine de aventuras que se precie no podían faltar las mujeres, que van desde la femme fatal que pese a su aparente odio se siente atraída por el protagonista ( pantera amarilla, en este caso) hasta la co-protagonista, una chica preciosa y resuelta ( Guillermina ). Este es un elemento común de las famosas mujeres de Carrillo. Son hermosas y de sensuales formas pero nunca quedan reducidas a un mero objeto de comparsa en lo sucedido, sino que poseen un carácter autónomo y fuerte que les lleva a disputarse el protagonismo incluso con el héroe. Son esos "tiras y afloja" con estas fascinantes mujeres el ingrediente final que completa todo aquello que debe reunir un clásico del género aventurero ( inagotables malos muy malos, amigos fieles, un héroe atractivo y valiente, y mujeres bellas y de carácter).



A todo ello debemos unirle una forma lineal y clara de narrar, sin saltos temporales ni acrobacias de montaje, que hace que se pueda seguir su lectura sin apenas esfuerzo para centrarse en lo que a Carrillo realmente le importa.






Otro aspecto característico del autor de Masnou, y del que Abulí se hace eco en su prólogo, es el tratamiento visual de sus mujeres. Para empezar llevan poca ropa, justificado por el contexto en el que se desenvuelve la acción, y eso permite observar el dominio en las formas femeninas de este autor, que siempre opta por mujeres de evidentes redondeces y curvas en las antipodas del prototipo de mujer  extremadamente delgada que se lleva hoy día en las pasarelas de medio mundo. Pero aunque Carrillo sea famoso por sus mujeres la realidad es que todo su dibujo es en sí destacado. En cada una de las páginas de este, sus "Mercenarios", demuestra su portentoso control de las figuras humanas, del vestuario, de los vehículos... en definitiva, de todo lo que entra en sus pobladas viñetas. Su fantástico estilo realista le llevó a ilustrar incluso algunos clásicos literarios en la memorable colección "Joyas Literarias" de la editorial Bruguera, que tanto contribuyo a acercar a los más jóvenes a un buen número de obras universales.





Si aún no habéis hecho las adquisición de cómics para las vacaciones tened en cuenta que "Los mercenarios" es una lectura veraniega perfecta, muy refrescante,  que os acercará a esos clásicos que tantas veces hemos visto en el cine y degustado en novelas y cómics. ¡Y por si fuera poco se encuentra a un precio imbatible! 


Tan sólo me queda esperar que EDT se decida por editar de una forma tan loable más obras de este fantástico autor, que rehuyendo la trascendencia nos acerca a lo atávico, a aquel espíritu aventurero que late en el fondo de todos los hombres, enterrado la mayoría de las veces bajo los sólidos muros de la comodidad y seguridad que otorga la rutina.



Mi valoración: 7 ( sobre 10 ) 




9 comentarios:

  1. Aisss... si es que ya no hacen de estos... =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Shorby, la verdad es que cuesta encontrar obras hechas con tanta mesura, oficio, y faltas de ambiciones desmesuradas. Obras que únicamente persiguen entretener sin renunciar a la calidad. Obras en las que su autor lejos de buscar convertirse en un nuevo gurú revolucionario del medio busca simplemente hacer disfrutar y vibrar a sus lectores.
      Por suerte para nosotros siempre hay editoriales como EDT dispuestas a rescatar estos clásicos...y que dure.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. Que excelente análisis ¿te dedicas a las letras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Olrik. No, no me dedico a las letras. Soy un simple y humilde aficionado más que intenta compartir con otros lo mejor que puede su pasión por los cómics, la literatura, el cine... Me alegro muchísimo que te haya gustado la reseña y te agradezco mucho los ánimos que me has dado. Sin duda me serán de ayuda para seguir escribiendo y ampliando las entradas del blog. Espero que las próximas sigan siendo de tu agrado y que visites este laberinto a menudo. No dudes que yo seguiré visitando el tuyo.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  3. GOBLINS NOTICIAS DEL LABERINTO:

    Mi petición y deseo no han caído en saco roto: ¡EDT sacará en breve "El capitán Pantera Negra" de Carrillo! Una muy buena noticia para sus seguidores, entre los que me encuentro. Se editará en un integral de 232 páginas a 20 Euros. Mi agradecimiento para los chicos de EDT.

    ResponderEliminar
  4. Y algo quizás que quedó en tu tintero ... El dominio de Carrillo a la hora de dotar movimiento a las figuras, el libro entero es un magnífico curso de como dibujar las figuras humanas y que parezcan estar vivas. Todas las posturas que ves obedecen a la situación de la historia en cada momento y le dotan de un dinamismo increible a la misma. Es imposible añadirle una sola linea cinética (si es que Carrillo jamás necesitara de ellas, que no las encontraréis) para mejorar alguna escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo contigo. Carrillo es un gran dibujante y está claro que el movimiento no es una de sus asignaturas más flojas ( de tenerlas je,je ). Su puesta en escena a la hora de componer las viñetas es muy cinematográfica y aún así es verdad que sus personajes mantienen la naturalidad.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  5. Buen artículo, me gusta encontrar seguidores de estas delicias. Hace tiempo me compré la edición de EDT por pura intuición, la portada me recordó al adictivo mundo de Corto Maltés y a la postre acerté con la elección.
    Tienes un interesante laberinto

    ResponderEliminar