lunes, 8 de octubre de 2012

"LOS VENGATAS" de José Fonollosa


Autor: JOSÉ FONOLLOSA
ISBN/ASIN: 9788415201939
Editorial: DOLMEN EDITORIAL
Fecha de edición: 2012


Sinopsis editorial:

… y llegó el día, un día como ningún otro, cuando hicieron una película sobre los héroes mas grandes de la tierra… ¡En ese día nacieron LOS VENGATAS, porque no puede haber un éxito sin su correspondiente parodia!



Jareth: UN INCESANTE CACHONDEO

Hoy os traigo una novedad de la editorial Dolmen que aprovecha la exitosa estela mediática de la película de "Los Vengadores" para realizar una parodia con un humor y cachondeo que no tiene techo ni  fin hasta la última página. Es un cómic que no requiere  haber visto la película ( yo aún no lo he hecho ) pero que sí, advierto, tiene su piedra  angular  en ser mínimamente conocedor y degustador del Universo Marvel. Si no es tu caso está claro que no "pillarás" muchos de los hilarantes gags y guiños que ofrece, o, en el mejor de los casos, no te harán tanta gracia como al aficionado a este universo super-heroico. Si sí lo eres y te gusta el humor descacharrante, desenfadado y algo bruto no lo dudes, te lo vas a pasar realmente bien con esta obra de José Fonollosa. A mí, que si me considero un marvelita impenitente, me ha procurado una cantidad de risas y sonrisas de las que ya perdí la cuenta. 



Pero el humor de "Los Vengatas" no se limita tan sólo al universo marvel sino que también son numerosas sus ácidas y divertidas referencias a la situación actual, a otros personajes que nada tienen que ver con los super-héroes, a clichés y figuras de nuestra sociedad y a un sin fin de cosas más. Todo tiene cabida en este estupendo cómic mientras cumpla la norma de ser suficientemente divertido. Y es que el humor del tebeo de Fonollosa es atropellado, gamberro, desternillante y alocado, cumpliendo a la perfección el que a la legua se adivina su objetivo: divertir y entretener.



Los protagonistas, como es evidente, es la formación de "Los vengadores" de la película en versión paródica. Así tenemos a Ipod Man, el Capitán Yanki, Thoro y su martillo Mjolin, la Viuda Alegre, Ojo de Mochuelo y Bulk. Y no solo a ellos, si no que a lo largo de la aventura irán apareciendo, ni que sea como graciosos cameos, personajes como los 3 Fantásticos ( a los que le falta la Antorcha porque según palabras de la Cosa no está ya que ha aceptado interpretar otro papel, ¿adivináis cual, no?), Spiderman y Daredevil ( el trepamuros le dice a Daredevil sobre un tejado: "¿Has visto eso?", a lo que éste le responde: "¿estás de cachondeo?"), Galactururus, Calavera Colorá o el Hombre Topo (un hartón de reír las apariciones de este último). También, para los amantes de DC, tiene lugar un enfrentamiento con Batman, Superman, Wonder-Woman, Flash, Linterna Verde y Flecha Verde. Buenísimo el aprovechamiento que hace de algunos de ellos Fonollosa, demostrando ser un buen conocedor de estos dos universos. Por ejemplo, Batman siempre aparece en dramáticas poses efectistas, jugando con las sombras, y haciendo un uso indiscriminado de rótulos en off que le dan voz (típico ya desde Miller), y que llevará a la Viuda Alegre a decir de él : "Joer, macho. Ya está bien de tanto cartelito"

Estas son algunas de las perlas de este hilarante cómic, que, evidentemente,  se disfrutan al máximo cuando se leen en el interior del cómic y con el estupendo acompañamiento de los dibujos. Hay tantos y tantos gags ocurrentes y divertidos como viñetas, a veces incluso más de  uno por viñeta. Vamos, que la diversión está asegurada, siempre y cuando haya cierta complicidad con los personajes y el universo parodiado.



En cuanto al aspecto gráfico, Fonollosa utiliza un estilo bastante alejado de su "Darwin" y más cercano al talante humorístico de "Sex o no Sex" o su también paródica "Los muertos revivientes". Su trazo es ágil y expresivo, casi frenético muy en la onda del ritmo del guión. El aspecto visual de sus personajes es divertido y, en seguida, se identifican claramente con el personaje al que representan, lo cual es indispensable en un cómic de estas características. No obstante, se nota en algunas viñetas que el autor ha ido por faena  debido a la cantidad de trabajos que debe acumular. Algo de esas prisas, que yo supongo, se ha traslado también al guión en forma de pequeño descuido ya que en la Splash page de Thoro hay un momento que en lugar de Donald Duck, se le llama Blake como el Thor de Marvel, y al martillo Mjolnir en lugar de Mjolín. Pero bueno, es algo anecdótico y que en absoluto mengua la calidad del cómic.



Sobre la edición de Dolmen decir que ha parecido muy buena todo y que, en algunos momentos, he echado en falta un  mayor tamaño de página con el que apreciar mejor las viñetas más pequeñas. Se agradece, en cambio,  el extra con los bocetos de Fonollosa para disfrutar de sus lapices. 



Está claro que "Los Vengatas" no será un cómic que pasará a la historia, ni siquiera , en mi humilde opinión, será de los más destacados del año. Pero tampoco creo que lo pretenda y  estoy convencido de que es uno de esos cómics, de gran valor en otro orden, al que cualquier aficionado Marvel que lo haya leído recurrirá una y otra vez  para echar unas saludables risas. Y que conste que es uno de los mejores halagos que se me ocurren para un cómic de humor. 

 ¡ Vengatas, arrejuntaos!!!!!!

Mi valoración: 6'5 ( sobre 10)




6 comentarios:

  1. Pues yo creo que a veces también se agradecen cómics de contenido ligerillo y lectura amena. Éste que nos presentas tiene pinta de ser las risas, y no viene mal desprendernos con simpatía de tanto glamour hollywoodiense que tienen los superhéroes de hoy en día xD.

    Probaremos a ver (aunque quizás hubiese molado más que el cómic estuviera en color, ¿no?). La peli de los vengadores me gustó bastante, ¡anímate a verla! ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se agradecen este tipo de lecturas, en absoluto pretenciosas, que ofrecen buenos ratos de diversión y entretenimiento sin más.

      Lo que comentas del color estuve a punto de incluirlo en la reseña. jeje Yo también lo pensé mientras lo leía, pero al final decidí no comentarlo porque la verdad es que su aspecto con los grises también está bien trabajado. No sé habría que preguntarle a la editorial o al mismo Fonollosa porqué optaron por el blanco y negro ( con gamas de grises, se entiende ) en lugar de por el color.

      Ya me dirás que te parece si al final te decides a leerlo.

      Y tomo nota de la película, que he de ver en breve. Mi problema con estas adaptaciones al cine es que como soy muy fan de los cómics Marvel habitualmente salgo decepcionado de ellas, salvando contadas excepciones como las dos primeras del Spiderman de Reimi. A ver que si hay mayor suerte con "Los Vengadores".

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña Jareth. Tomo nota de los fallos en los dialogos por si hay una nueva edicion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, José. Felicitarte ante todo por tu trabajo en "Los Vengatas" con el que, como ya he expuesto en mi reseña, me lo he pasado francamente bien. Sobre lo del pequeño "fallo" como decía no afecta en nada a la buena labor realizada. ¡Es comprensible con tanto cambio de nombre! jeje Espero que sean hordas de lectores las que disfruten con tu divertida parodia tanto como yo lo he hecho.

      Aprovecho también para trasladarte lo que Marikiya decía en el comentario de arriba que lo hubiera preferido en color y para preguntarte: ¿os llegasteis a plantear que fuera a todo color? ¿ os lo planteareis para una nueva futura edición?

      Y gracias a ti por pasarte por aquí. Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que hasta que no lo leí en tu reseña ni se me pasó por la cabeza lo de hacerlo en color, simplemente eso. No hay ningún misterio :)

      Eliminar
    3. Gracias por contestarnos, José. El color de la portada es francamente espectacular pero, bueno, ya dije también que me ha gustado tu tratamiento de los grises en el interior.

      Desearte, también, nuevos e interesantes proyectos en el difícil panorama del cómic nacional con los que sigas haciéndonos disfrutar a los lectores.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar