lunes, 29 de octubre de 2012

"MORRIS- AUSTERIDAD Y PARODIA" de Miquel Esteba


ISBN/ASIN: 9788415296539
Editorial: EDITORIAL DOLMEN
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 142


Jareth: TRAS LOS PASOS DE UNA LEYENDA

En septiembre de este mismo año hacía su aparición en las tiendas "Morris-Austeridad y parodia", libro dedicado a repasar la carrera artística del belga Maurice Bévère, más conocido en el mundo entero por su nombre artístico, Morris. Pero tratar la carrera de Morris implica necesariamente centrarse en el personaje al que dedicaría la práctica totalidad de su labor,  que no es otro que el célebre  Lucky Luke, asi que  "Morris-Austeridad y parodia" se divide acertadamente en dos grandes bloques temáticos titulados Trayectoria y Obra, que se centran respectivamente en ambas figuras, autor y personaje.



En Trayectoria, Miquel Esteba, traza a lo largo de 11 capítulos todo el itinerario artístico-laboral de Morris, desde sus inicios hasta su etapa final en  Lucky Comics. En ellos de forma amena pero enjundiosa vamos trabando conocimiento de la figura del autor, de sus pasos dentro de una industria en la que se irá consolidando hasta llegar a lo más alto, de sus influencias y su relación con otros grandes talentos de la época (Franquin, Jijé, Peyo, ...), de su relación con sus guionistas ( Goscinny sobretodo), de su  paso por las distintas editoriales con las que trabajo ( Dupuis, Dargaud...), .... vamos, la trayectoria de toda una vida que está tratada  de forma breve al tiempo que  informada.  La agilidad y sencillez expositiva del texto de Esteba se ve, además, complementada por interesantes injerencias, en forma de  comentarios del propio Morris, muy bien traídas a colación.


...los inicios


En este sentido el aficionado, no tan sólo a la obra de Morris, si no a la BD (bande desinnée) de la llamada escuela de Marcinelle, encontrará en este primer bloque  no poca información sobre el ambiente que alumbró a la irrepetible  generación de autores que desde la revista Spirou maravillaron a legiones de lectores. 


Tandem de genios. Goscinny y Morris


El segundo bloque del libro, por su parte, ya entra directamente en el análisis de todo lo que concierne al  universo Lucky Luke, desde el estilo austero de Morris hasta la singular relación de su obra con la realidad que parodia, pasando por sus inolvidables personajes, sus adaptaciones a la pequeña y gran pantalla, etc. Todo ello con una exposición sumamente clara, generosa en ejemplos o referencias concretas, que en ningún momento se hace pesada,  ni necesita engalanarse de vacua pedantería para demostrar su profundo y agudo conocimiento sobre lo tratado. 




El libro termina con una  completa y útil  bibliografía de los albúms de Lucky Luke, que de forma tan dispersa se han ido publicando en nuestro país. Están ordenados por fecha de publicación original, indicando las correspondencias con las ediciones españolas. Al margen de los de Morris, también aparecen los cuatro albums dedicados al personaje tras la muerte de su creador. 

En cuanto a la edición no puedo  más que halagarla. Su forma apaisada es idónea. El papel de calidad. Y, además, cuenta con un surtido de  imágenes y fotografías de diverso tipo  ( casi siempre hay una por página) , que pueden ser de interés para el lector  y que le dan un aspecto estupendo. 


¿Uderzo?

En definitiva, un libro bastante recomendable para los amantes de Lucky Luke , que se lee con disfrute y provecho, y que todo y sus 142 páginas se devora con  la rapidez con que éste disparaba a su sombra.  O casi. 


Mi valoración: 6'5 ( sobre 10)




No quisiera  acabar esta entrada sin enlazar uno de los fantásticos vídeos, que he encontrado en youtube,  del programa de televisión  francés de los 70, "Tac au Tac", donde dibujantes como Franquin, Peyo, Roba, Jijé, Giraud, y tantos otros participaban en una suerte de divertidos "juegos" sobre cómic, y en los que mostraban su impresionante talento. Podéis encontrar varios más pero el que he escogido es uno en que aparecen Franquin, Peyo, Roba y Morris, y donde este último empieza el juego dibujando a su inolvidable cowboy. Vedlo y disfrutad. 




8 comentarios:

  1. Estupendo libro, lo único que podría estar mejor en color ya que las fotos que son en b/n, por lo demás una guía muy buena, a pesar de algunas erratas en la numeración de los álbumes. Pero se perdona.

    Un saludo Jareth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Olrik. La verdad es que se agradecen libros de este tipo y tan bien editados. A mí, personalmente, lo del blanco y negro no me desagrada teniendo en cuenta la calidad del papel y que muchas de las fotos seguramente son originalmente en blanco y negro. Cierto, que las imágenes dedicadas a los albums de Lucky Luke en color ganarían, pero no sé, me gusta el aspecto formal que tiene. También el hecho de que las páginas no estén sobresaturadas de texto, con letras de buen tamaño, que hace aún más agradable la lectura.

      Lo de las erratas en la numeración lo desconocía y no me había fijado. ¿ No se corresponde el orden de los albúms en la bibliografía ?

      Por cierto, recuerdo que me comentaste que el mismo autor le dedicó uno a Asterix, ¿no? Después de la grata experiencia de éste si lo veo me haré con él.

      Saludos desde dentro del laberinto, Olrik, y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. La verdad es que Miquel Esteba es un gran articulista (sus columnas en la revista Dolmen da gusto leerlos), y estos monográficos suyos están muy trabajados. Yo tengo el de Asterix que citas en tu comentario anterior, y aunque apenas soy conocedor de la obra de Morris, puesto que sólo he leído algún Lucky Luke aislado, este puede ser un buen tomo, según veo, para aprender un poco más sobre sus trabajos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jolan. Es una buena guía, aunque lo mejor sea lanzarse a leer directamente albums de Lucky Luke, sobretodo si están guionizados por Goscinny. Son sencillamente deliciosos. Tanto Asterix, que la tengo completa, como Lucky Luke, de la que tengo una treintena de albums, son dos de mis series favoritas. Uderzo y Morris son excelentes a los lapices pero es que el toque Goscinny es irrepetible. Probablemente el mejor guionista humorístico de toda la BD.

      Y hablando de humor a ver si le dedico un día una reseña a mi serie de cómic favorita: Calvin y Hobbes.

      Saludos desde dentro del laberinto!!

      Eliminar
    2. Adoro Calvin y Hobbes, aunque me falta mucho por leer de ellos también, para variar!

      Espero con ganas esa reseña!

      Eliminar
    3. Pues que suerte!! Yo tengo en un altar en mi biblioteca los diez tomos de la edición Planeta, edición que, por cierto, se está reeditando. Por mucho que se hayan leído sus historias, siempre es un placer insuperable volver a "Calvin y Hobbes". Es como volver a encontrarse con dos viejos y queridísimos amigos, que siempre tienen al punto para uno su humor descacharrante, su ternura, sus singulares reflexiones y puntos de vista, su complicidad, su encanto...No sé si me atreveré a dedicarles una reseña je,je

      Eliminar
  3. Numeran mal "La carrera de Oklahoma", ya que no es el nº16 si no el 39 de Grijalbo o "los rivales de painful gulch" que es el 33 y no el 37... erratas que yo haya visto.

    Saludos amigo Jareth

    El de Astérix del mismo articulista me lo recomendó Jolan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olrik. ¡Menuda lectura más atenta y con conocimiento la tuya de la bibliografía! Se nota tu dominio de "Lucky Luke".

      A mí Jolan también me ha hecho recomendaciones y descubrimientos buenísimos. Como, por ejemplo, la serie de "Percevan".

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar