lunes, 15 de octubre de 2012

"ZAYA ( TOMO 1 )" de Huang Jia Wei y Morvan


ISBN/ASIN: 9788415153658
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Fecha de edición: 2012
Número de páginas: 80



Jareth: MANHUA Y CYBERPUNK

El pasado mes aterrizó en nuestro país, de la mano de Diábolo Ediciones, el primer tomo de "Zaya", una saga venida del país vecino pero con claras influencias asiáticas. De hecho, uno de sus autores, el chino Huang Jia Wei, se autodefine como dibujante de manhua, lo que viene siendo el manga pero para los chinos.

 "Zaya" es un cómic que  bebe directamente del subgénero de la ciencia-ficción acuñado allá por los ochenta como cyberpunk.  La historia que, al menos en esta primera entrega es bien sencilla, se desarrolla en un futuro salpicado de referencias retros, en el que la tecnología es omnipresente. Un futuro de naves espaciales, vehículos voladores,  implantes tecnológicos, inteligencias artificiales y toda la parafernalia característica de este tipo de subgénero.



Zaya, la protagonista, es una bella y escultural  joven que se dedica a la holo-escultura (esculturas a partir de hologramas) y que vive feliz en compañía de sus dos hijas y su hermana Carmen. Pero un buen día, su calma y plácida vida familiar se ve sacudida cuando recibe un aviso de que la Espiral, una organización de asesinos de la que ella fue miembro, reclama su ayuda. Al parecer alguien ha estado eliminando a miembros de la organización y se la requiere para que colabore en la operación para dar fin a esa situación.




Como podéis ver nada muy original a nivel argumental. Al menos hasta el momento. La clásica historia del miembro retirado de una organización, que acostumbra a ser el mejor, y que tiene que volver  a su antiguo oficio, muy a su pesar, para realizar la que se supone su  misión definitiva (  que también acostumbra a ser la más peligrosa). Y es que  la primera parte de este primer tomo básicamente se limita a introducirnos en la trama de asesinatos y a presentarnos , con morosidad y sin prisas, al personaje de Zaya en diversos momentos de su cotidianidad. Un personaje que tampoco va más allá del estereotipo del argumento.

Jean David Morvan, que es consciente de la importancia de la acción en este tipo de historias, regala a su compañero de viaje, el chino Huang Jia Wei, dos extensas escenas de acción donde puede desplegar, y despliega, todo su talento para este tipo de secuencias. En ellas asistimos a las espectaculares ejecuciones de miembros de Espiral por parte de un misterioso asesino que se oculta tras una imponente armadura de combate.



"Zaya", el cómic, juega así con eficacia, ya en sus primeros compases, con la equilibrada intercalación de escenas intimistas y lentas con otras frenéticas y violentas, buscando mantener sujeta la atención del lector en todo momento.  Algo que consigue, en gran medida,  merced a la habilidad narrativa y gráfica de su dibujante.

Y es que si hay algo que haga distinto e interesante a "Zaya" es su espectacular y cuidada faceta visual. Un dibujo con claras influencias manga, sobretodo en los rostros de los personajes y en el diseño de los artefactos tecnológicos, pero que, sin embargo, posee algunos rasgos de personalidad propios que lo dotan de un atractivo extra. Las viñetas de Huang Jia Wei rebosan grafito hasta el punto que algunas imágenes son algo confusas o enmarañadas en los detalles. El color, directamente acuarela sobre lápiz, se mueve en gamas de grises, tonos pastel, y en definitiva toda una apagada paleta cromática que le confiere un conseguido toque noir muy en la línea de lo narrado.




Una de las ventajas de la cuidada edición de Diábolo es su gran tamaño que permite disfrutar en toda su plenitud del vistoso arte de este artista chino, que seguro se va a labrar un camino en el circuito europeo de cómic afín a este estilo.

De hecho, hay noticias en ese sentido ya que la serie parece haber tenido bastante éxito en Francia con sus dos primeros números.




La segunda parte del presente tomo se centra en una Zaya ya en su rol de agente de la Espiral, que se dirige hacia el lugar de su misión en una nave. Morvan aprovecha  el viaje para presentarnos a dos personajes, que previsíblemente tendrán importancia en futuros acontecimientos, y que son Naqague, un destacado miembro de la organización asesina, y Shippay, un hacker desertor  de la misma que brinda su ayuda a la protagonista. También conocemos a la rebautizada Lia, la inteligencia artificial de la nave, que Zaya tendrá a bien formatear para ocultar su posición y que recogerá uno de los pocos momentos humorísticos y distendidos de la narración. 




El final del primer tomo nos deja a las puertas de Estrella de Mar el planeta turístico que ofrece reposo y actividades acuáticas para sus visitantes, y en el que al parecer también se encuentra ya el misterioso asesino de la armadura.

No sé. Habrá que esperar a ver que rumbo toma la serie en el segundo tomo para confirmar si únicamente nos encontramos ante  otra de esas historias típicas al tiempo que entretenidas, que encuentra su principal sostén en una atractiva propuesta gráfica, o por el contrario va a haber algo más. 

Mi valoración: 6'5 ( sobre 10 )



5 comentarios:

  1. Lo tuve entre mis manos cuando salió como novedad y, aunque en un principio me atrajo su estilo visual, finalmente no me decidí a comprármelo por lo confuso que me resulta su dibujo. Del guión no puedo opinar sin habérmelo leido. Lo que sí que he de alabar es la edición (una vez más) por parte de Diábolo. ¡Fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues das justo en el clavo con tus apreciaciones, chesus.

      El dibujo, aunque es espectacular y atractivo, tiene ese toque impreciso que puede gustar o no pero que forma parte del particular estilo de su dibujante. A mí, ya te dijo, pese a ese achaque que ambos detectamos me parece un buen ilustrador, que narrativamente también funciona. Vamos, que en lo gráfico me ha gustado el álbum.

      En cuanto al guión convencional, como decía en la reseña, pero se lee bien y disfruta. Eso sí, la edición de Diábolo es muy buena. Sin duda el formato idóneo para hacer justicia a este cómic.

      Agradecerte el comentario, chesus, y bienvenido a dentro del laberinto. Espero que nos visites a menudo. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Buen comentario. Me ha servido para mi blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rubén. Me alegro si te interesó y sirvió.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  3. Es un manga genial , uno de los ciber-punks mas interesantes que he visto hasta la fecha.... gracias por la aportacion!

    ResponderEliminar