lunes, 23 de enero de 2012

"CORUM. TRILOGÍA DE LAS ESPADAS" de Michael Moorcock



CORUM. TRILOGÍA DE LAS ESPADAS

Autor: Michael Moorcock

ISBN: 9788492472215
Género: Literatura fantástica.
Editorial: MARLOW
Fecha de la edición: 2010
Páginas: 560


Sinopsis:



La vida en el castillo Erorn es plácida y sosegada. El príncipe Corum Jhaelen Irsei y su familia disfrutan cultivando las artes, la música y la poesía, ajenos como el resto de los vadhagh a las guerras, el dolor, la cólera y la envidia propias de los humanos, de los mabden. Pero ignoran que con ello despertarán también los celos de algunos de los mabden, y que esos celos no tardarán en ceder su lugar al odio y a la más salvaje destrucción. A su regreso de un viaje por la tierra de Bro-an-Vadhagh, en búsqueda de otros miembros de su raza, el príncipe Corum descubre para su horror que Erorn ha sido devastado y su familia salvajemente asesinada. Llevado por la ira, Corum buscará la venganza de los suyos, sin saber que para llevarla a cabo deberá hacer frente no sólo a los bárbaros mabden, sino a los Señores de las Espadas, los verdaderos responsables de que el mundo haya sucumbido al terrible poder del Caos. En su misión contará con la ayuda de Rhalina, una bella mujer mabden, de Jhary-a-Conel, compañero de héroes, y del ojo Rhynn y la mano de Kwll, dos armas formidables pero a la vez siniestras, que pueden resultar terribles para todo aquel que ose recurrir a ellas.


Lo trilogía de las espadas está compuesta por las siguientes novelas y que reúne este volumen:

-EL CABALLERO DE LAS ESPADAS ( The night of the Swords ) 
-LA REINA DE LAS ESPADAS ( The Queen of the Swords )
-EL REY DE LAS ESPADAS ( The King of the Swords )

"El caballero de las espadas" y "El rey de las espadas" fueron premiadas con el prestigioso August Derleth Fantasy Award de los años 1972 y 1973, respectivamente.


Jareth: TRES NOVELAS BASTANTE DESIGUALES

"Corum, la trilogía de las espadas",  como su nombre ya indica, es una compilación en un solo volumen de las tres novelas del mencionado ciclo que tienen como protagonista a Corum Jhaelen Irsei, uno de los más trágicos y fascinantes personajes surgidos de la mente de Michael Moorcock (con perdón de Elric).


Hace tiempo leí su primera entrega, "El caballero de las espadas", y sinceramente me pareció, y sigue pareciendo, formidable. Una historia sobre un ser que, en compañía de los suyos, vive en un mundo utópico y confortable, transido por la despreocupación más absoluta, pero que de repente sufrirá su desgarrador despertar a la realidad de un mundo que ya no es el suyo y en el que ya no tiene cabida más que como extraño. Y todo ello relatado en un estilo literario ágil y fluido, pero al tiempo suntuoso, diría casi que sinfónico. Un libro de fantasía heroica con una calidad y sensibilidad literaria poco frecuente en el género.  Hasta aquí todo perfecto. Pero ahora, con este volumen recopilatorio, he leído su secuela, "La Reina de las espadas", y la cosa varia en exceso, hasta el punto de haber perdido gran parte de los atractivos que destacaban en su prometedor inicio. 


"La Reina de las espadas" me ha parecido un libro ambicioso, poco trabajado, y de una épica en exceso surrealista, donde los sucesos suceden de forma demasiado atropellada, dejando a un lado la sutilidad y sensibilidad del primer título. No obstante, cuenta con algunos buenos momentos y con la aparición de agradecidos personajes como Jhary-a- Connel y su alado gato “bigotes” que hacen que no se pierda totalmente el interés. 




Por último, y cerrando ya la trilogía, he leído "El Rey de las espadas", que sin llegar a la excelencia del primer título, me parece recupera el tino y parte de los aciertos de éste y modera los defectos del segundo, lo que lo convierte en un libro notable.



Así que, en general, "Corum. Trilogía de las espadas" me ha parecido un libro interesante y recomendable pero irregular en su desarrollo. Toda una lástima, viendo lo mucho que prometían sus inicios.


Mi valoración: 7 ( sobre 10 )

8 comentarios:

  1. Yo como te comenté los tengo bajados para leerlos, pero de todas formas empezaré por Dorian hawkmoon y el baston runico y luego Elric.
    Aunque cuando me los lea ya te pondré mi reseña.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ni a Elric ni a Corum. Mi experiencia con Moorcock se limita a Dorian Hawkmoon. Eso sí, la saga de El Bastón Rúnico se cuenta entre las obras más cautivadoras y originales que he disfrutado, aunque ya hace muchos años de aquello: también en la edición con sobrecubierta naranja de Círculo de Lectores que he visto comentabas con otro usuario (pertenecía a mi hermano). Ahora busco tenerla mi propia edición y compré el primer volumen, La joya en la frente, de la reedición de Maeva (que, por cierto, ya tardan en sacar el siguiente...) A ver si se completa y puedo darme el gustazo de una relectura, comparando mis impresiones actuales con las de hace tanto!

    Eso sí, leí esa especie de continuación, las Crónicas del Castillo de Brass, y en relación a la serie inicial me decepcionó mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí "El Bastón Rúnico" es la obra de Moorcock que más me ha enganchado y con la que pienso más he disfrutado, aún reconociendo a Elric como mi personaje favorito de entre los suyos. Tanto que a mi primo pequeño le regalé el primer volumen de la edición de Maeva que comentas. Le ha gustado tanto que no ha podido esperar y he tenido que dejarle mi edición de Circulo de Lectores que guardo como paño en oro.

    Hablando de las "Crónicas del Castillo Brass" coincidimos plenamente. Mira lo que decía, a propósito de ella, hace más de un año en una página en la que participo con otro nombre:

    " PÁLIDA CONTINUACIÓN DE LAS ANDANZAS DE HAWKMOON. Tampoco me pondre melodramático y, aunque estoy plenamente convencidisimo de su gran inferioridad respecto al BASTÓN RÚNICO, sí diré que es un libro entretenido, correctamente escrito e interesante para aquel que se fascinó por su más sólido precedente (aunque ni de lejos satisfaga sus expectativas y en este sentido pueda decepcionar) y para aquel que conozca el multiverso de Moorcock y pretenda asistir a su eclosión final. Nada que objectar a Moorcock, ya que incluso para un especialista como él en el género no siempre se está igualmente inspirado."

    De Moorcock y su multiverso me falta echarle el guante al Campeón Eterno, que se me resiste, ya que está editado por Martinez Roca en una colección descatalogada (la misma en la que tengo todo Elric) y que cuesta una pasta. Algún día caerá en mis manos, espero.

    ¿Por cierto, has leído los comics sobre Elric, Corum y Hawkmoon ? ¿ Qué te parecen ?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que Maeva no nos vaya a dejar colgados. Me pareció buena la edición que empezó de 'El Bastón Rúnico' pero a día de hoy no hay noticias de cuándo la continuarán...

      Creo que todo lector de la saga se habrá sentido, como poco, desconcertado ante las Crónicas del Castillo de Brass. Muy lejos de los libros anteriores, sin duda.

      Conocía de las ediciones en cómic de Elric y Corum (tengo pendiente leer tu reseña del primero), pero no tenía ni idea de que hubiera una de Hawkmoon!! Imagino que será antigua y estará descatalogada, no? De Elric, en todo caso, existen varias series de cómic, verdad? Porque me suena que Planeta ha sacado unos cuantos tomos estos últimos años...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Como muy bien intuyes, Jolan, la colección en comic de Hawkmoon está descatalogada, aunque no es muy difícil hacerse con ella. Al menos en principio. Yo es la única de los tres (Corum, Elric, Hawkmoon) que no tengo porque a nivel de dibujo es la más floja, las otras dos tienen a ¡¡P.Graig Russell y Mike Mignola!!, aunque un día de estos he de hacerme con ella.
      La editorial americana First comics emprendió la adaptación de las novelas sobre los tres personajes mencionados, cada uno con su propia colección. En España dichas colecciones fueron publicadas por Tebeos S.A que acabó cerrando pero nos dejó estas joyitas:
      - 16 números de Corum que llegan que abarcan hasta la novela "El toro y la lanza", quedando los tres libros mencionados en esta reseña ( Trilogía de las Espadas ) adaptados.
      - 13 números de Elric que abarcan las dos primeras novelas de su ciclo (Elric de Melniboné y Marinero de los mares del destino)
      - 16 números de Hawkmoon.

      Sobre Elric como bien apuntas hay más cosas. De hecho, la reseña que he colgado es sobre una novela gráfica que adapta la historia de la caída de Ymrrir, a manos del propio Elric, que aparece en la novela "El misterio del lobo blanco". La publicó Forum en cartoné. Fue la primera vez que Russell y Roy Thomas adaptaron al personaje. Luego le siguió su colección en First comics. Este está descatalogado también.
      Posteriormente, y aquí entra lo que tu comentabas, Planeta de Agostini editó más sobre Elric. En concreto una miniserie de 7 números que adapta las últimas aventuras de Elric y que se corresponden con su último libro (Stormbringer) que, para el que escribe esto, es el mejor. La dibujó y guionizó Graig Russell que parece se enamoró del personaje para suerte de los aficionados. Recientemente han reeditado los 7 números en un solo volumen, eso si con un formato de página algo más pequeño.
      También ha editado, y esto es lo más novedoso, en el mismo formato "Elric. La forja de un hechicero" que es una precuela a todas las aventuras noveladas de Elric y que está guionizada por el mismo Moorcock y dibujada por el legendario Walter Simonson.
      Espero haberme explicado bien con tanta edición por aquí y por allá, jeje.

      ...Y sí, espero que Maeva no os deje colgados porque sería una gran faena.

      Saludos, Jolan.

      Eliminar
    3. Perfecta explicación, Jareth, muchas gracias. Los que más me sonaban eran los de Elric publicados por Planeta. Buscaré, no obstante, esos de Hawkmoon que me indicas, más que nada por echar un vistazo por simple curiosidad.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No la conocía!!
    Muy interesante, aunque tiene pinta de ser difícil de conseguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás de suerte, Shorby, porque si se puede conseguir fácilmente ya que es una edición reciente. Antiguamente, las tres novelas de Corum mencionadas fueron editadas por Ediciones Miraguano ( aparece una imagen de esta edición en la entrada ) pero se encuentran descatalogadas. Hasta que apareció esta edición de Marlow era muy difícil leer Corum. Yo de hecho tengo el recopilatorio y las tres novelas "sueltas" de Miraguano, y el traductor varía. Las de Miraguano por eso, al menos antes de la aparición de la edición de Marlow, valían una pasta en el mercado de segunda mano.
      Sobre Corum hay más novelas, "El toro y la lanza" por ejemplo, que fueron editados por Martinez Roca en su colección fantasy y que están descatalogadísimas. Espero que Marlow siga con su brillante iniciativa y las acabe adaptando en un próximo volumen.

      ¡¡Salve Corum, el príncipe de la túnica escarlata!!

      Eliminar