viernes, 27 de enero de 2012

"EDGAR ALLAN POE. LA ÚLTIMA PESADILLA" de C. Vilà y S. Collignon


EDGAR ALLAN POE. LA ÚLTIMA PESADILLA

Autor: CHRISTIAN VILÀ, STÉPHANE COLLIGNON
ISBN: 9782356482808
Género: Cómics, Novela gráfica
Editorial: EDITIONS 12BIS
Fecha de edición: 2011
Número de páginas: 48
Saga: OCTAVO CONTINENTE (1)

Sinopsis:

Baltimore, Estados Unidos, Jueves 27 de septiembre de 1849: el rastro de Edgar Allan Poe se pierde nada más desembarcar del ferry procedente de Richmond. No reaparecerá hasta cuatro días más tarde.
Víctima de una conspiración, el poeta ha vivido durante esos días su peor pesadilla...y su último amor. Sus enemigos sobrenaturales y otros, que no lo son tanto, no han dejado de perseguirle. Su crimen: haber querido revelar al mundo un secreto que en ningún caso debía ser revelado.

Edgar Allan Poe, escritor norteamericano, poeta, novelista y cuentista del siglo XIX tuvo un final digno de sus mejores narraciones. El 3 de octubre de 1849 le encontraron deambulando por las calles de Baltimore, si no en estado de ebriedad, al menos aturdido. Le ingresaron en un hospital, donde permaneció en coma varios días antes de expirar 
Las causas reales de su muerte siguen siendo un misterio...La serie Octavo Continente narra en este primer tomo las últimas horas de vida de Allan Poe, entregado al alcohol, los narcóticos, el misticismo y su último amor. La serie, que entremezcla la aventura y lo fantástico, con tintes a lo Lovecraft, nos arrastrará sucesivamente tras los pasos de Allan Poe, Julio Verne y Jack London...


Jareth: UNA BIOGRAFÍA MÍTICA PARA UN ESCRITOR MÍTICO

Como muy bien dice, acerca de la misteriosa muerte de Poe, Julio Cortázar (otro famoso cuentista en el mejor sentido de la palabra) : “La leyenda empezó casi en seguida, y a Edgar le hubiera divertido estar allí para ayudar, para inventar cosas nuevas, confundir a las gentes, poner su impagable imaginación al servicio de una biografía mítica.” Esto es algo que parecen haber tenido muy presentes los creadores de este fantástico, en varios sentidos, cómic sobre los últimos y misteriosos días de Poe en Baltimore, antes de morir agonizando entre delirios en uno de sus hospitales víctima según los médicos de un delirium tremens. LA ÚLTIMA PESADILLA es en definitiva un ejercicio de ficción, con tintes Lovecraftianos, que otorga una explicación fantástica, siniestra y mítica a esos oscuros días finales de este maestro irrepetible del género fantástico y de terror. Y como era habitual en Poe lo hace con una sólida base real.


La historia juega con las luces y sombras de la biografía de Poe de manera magistral, completando un puzzle donde se combinan piezas de la más variada procedencia. Por un lado están las piezas de raigambre real, que constituyen el armazón básico de la historia, extraídas de los datos que se tienen de la vida del poeta de Boston. Por el otro, unas piezas de raigambre fantástica, fruto y obra de sus autores, pero de las que Poe, amigo de las fantasías más inquietantes, seguramente estaría satisfecho o por las que cuanto menos se mostraría interesado. Y es que uno de los mayores aciertos de este cómic es lo perfectamente combinadas que están estos dos tipos de piezas, sin más disonancias que las mínimas entre los fantástico y lo real, dando lugar a una historia coherente internamente, donde los seguidores de Poe se deleitaran con la mezcla de lo re-conocido y lo nuevo. De hecho el espíritu de Poe se respira en cada una de las páginas, no sólo por lo que respecta a la personalidad y figura del personaje (los dibujos de Collignon parecen resucitar a Poe) si no también en lo referente a sus principios narrativos. Por ejemplo, aunque la historia tiene un toque del Poe más fantástico, llevado en la línea de su seguidor Lovecraft, no pierde nunca el sentido realista que el de Boston sabía que debían tener sus historias. El dibujo es una clara muestra de ello, ya que Collignon regala a lector unas ilustraciones tremendamente realistas y subyugantes, sin olvidarse por ello de muchos de los recursos narrativos que el cómic posibilita (por ejemplo, aunque no novedosos, son excelentes los trasfondos de algunas páginas dobles donde las viñetas pequeñas y la acción se insertan en una macro-escena).



La historia ofrece además jugosas fantasías explicativas sobre la génesis de LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM, sobre la misteriosa Annabel Lee y el sentido del poema que Poe le dedicó, sobre el por qué de la manía persecutoria del último Poe, de sus siniestros presentimientos de muerte, del por qué de su misteriosa parada en Baltimore, del por qué en sus momentos finales, víctima del más tremendo de los delirios, no cesaba de invocar el nombre de Reynolds ( el explorador Polar que había influido en la composición del ARTHUR GORDON PYM), y por qué a las puertas de la muerte mostraba tanto temor por el destino de su alma (“Que Dios ayude a mi pobre alma”, fueron sus últimas palabras). Todo esto y muchas cosas más ofrece este excelente cómic, pero es mejor que las decubra uno por sí mismo entre sus fascinantes páginas. 



Las siguientes dos entregas de la serie tienen como protagonistas a Julio Verne y Jack London respectivamente. No sé si llegarán a la altura de esta, pero no se porque tengo el presagio de que se interrelacionarán algunos aspectos de la vida de estos, sobretodo de sus temores y males más ocultos. ¿No fue acaso Verne el autor de LA ESFINGE DE LOS HIELOS, continuación y homenaje al ARTHUR GORDON PYM? ¿No sintió también la llamada del mar cuando se dedicó a navegar por el Mar del Norte y el Báltico? ¿ y no fue Jack London durante algunos años un vagabundo de los mares, con problemas con el alcohol, y que tendría una muerte, en forma de suicidio, no menos misteriosa y propensa al mito que la de Poe? No sé, igual me equivoco, pero la serie promete.

Mi valoración: 8´5 ( sobre 10 )

4 comentarios:

  1. Adoro a Poe.
    Tiene una pinta tremenda esta saga!! A ver si puedo echarle un ojo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta, Shorby. Es un muy buen comic, totalmente recomendable para los amantes de Poe.

      Eliminar
  2. Me han hablado muy bien de este cómic, a ver si lo veo en la librería y le echo un buen vistazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no te defraudará Jolan. A mí, como supongo se trasluce en la reseña, me gustó bastante. Fue una sorpresa muy grata. Espero que los siguientes de la saga estén a una altura similar.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar