lunes, 9 de abril de 2012

"DUNE. CRÓNICAS DE DUNE 1." de Frank Herbert



Autor: FRANK HERBERT
Título original: DUNE
ISBN: 8470021818
Género: Ciencia Ficción
Editorial: ACERVO
Fecha de publicación: 1965
Fecha de edición: 1975
Número de páginas: 733

Saga: CRÓNICAS DE DUNE (1)

Sinopsis:

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro.

OBRA PREMIADA CON LOS PRESTIGIOSOS PREMIOS DE CIENCIA FICCIÓN HUGO Y NEBULA DE 1966.


Jareth : DUNE, LA BIBLIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN

“En la semana que precedió a la partida hacía Arrakis, cuando el frenesí de los últimos preparativos había alcanzado un nivel casi insoportable, una vieja mujer acudió a visitar a la madre del muchacho, Paul.”

Así arranca DUNE una de las mayores y más ambiciosas novelas que ha dado la ciencia-ficción, generadora de un buen número de secuelas y precuelas, a manos del propio Herbert y su descendencia, y que ha dado lugar a una de las más vastas y complejas sagas del género, objeto de culto por miles de lectores en todo el mundo. 

Como asumo ya desde un principio que es dificilísimo hacer un somero repaso de todo lo que es DUNE, y menos aún todo su universo literario, me limitaré, lo cual tampoco es fácil, a apuntar qué se puede encontrar aquel que se adentre por primera vez y con desconocimiento en su fascinante cosmos. 

Para empezar, DUNE nos cuenta la historia de un joven, Paul Atreides, heredero de una de las Grandes Casas feudales que rigen el universo conocido, y que se acabará constituyendo en el líder y motor de toda una revolución de consecuencias interplanetarias. Y el epicentro de esa revuelta es Arrakis, más conocido como DUNE, el desértico y arenoso planeta, único productor de la sustancia más preciada del universo, la especia melange, capaz de expandir la conciencia y de doblegar el espacio, permitiendo los viajes interestelares. 




Este sería un muy escueto resumen de lo que acontece en DUNE pero, sin duda, hay mucho más en esta laberíntica, polifacética, y compleja novela. Por algo se la ha llegado a considerar uno de los referentes ineludibles de los amantes del género, toda una biblia de la ciencia-ficción, y no solo por su voluminoso tamaño y abundantes referencias religiosas. 

Una de las cosas que distingue a DUNE de muchos de los clásicos de la ci-fi es que, lejos de cultivar la distopía, despliega una intensa y enrevesada trama de estratégicos conflictos entre poderes, organizaciones y comunidades, y un variopinto elenco de relaciones humanas, con ecos shakesperianos, que transcienden su deslumbrante contexto siendo extrapolables a cualquier tiempo y lugar. 



DUNE aborda una cantidad ingente de temas, tales como la ecología, la religión como instrumento de poder y de conquista, el mesianismo, la lucha por la explotación de los recursos naturales, el papel de la mujer en las tramas político-religiosas, la eugenesia, y tantos otros que sería demasiado extenso tan sólo el nombrarlos. Y no vayáis a pensar que los aborda de manera forzada. En absoluto. Una de sus múltiples grandezas es como, más que “tocar” todos estos temas, logra que todos ellos constituyan la savia que nutre y alumbra el robusto y titánico árbol, rico en ramificaciones y frutos, que es la historia que se nos cuenta. 



Otro de sus puntos fuertes, como no podía ser de otra forma en una novela de su calado, son los personajes. Herbert crea para la ocasión una extraordinaria galería de personajes principales y secundarios, perfectamente retratados por sus palabras, pensamientos y acciones, que atrapan, con sus envolventes interacciones, al lector por la pechera para ya no soltarlo. 

En DUNE se asiste a la puesta en escena literaria de un colosal carrusel de desbordante ima-ginación, fuertemente abastecido por inagotables referencias, y que es capaz de seducir hasta al más impávido. 

A tener en cuenta también su original modo narrativo y uso del lenguaje, que para algunos constituye uno de sus frenos pero para otros, entre los que me incluyo, un signo inequívoco de su singularidad irrepetible. Sabréis de lo que hablo si lo leéis. 





Mucho se ha escrito acerca del carácter profético o de anticipación que parece acompañar a algunas novelas del gran Jules Verne, pero ¿han leído DUNE? 

Son muchos los paralelismos que se pueden encontrar entre DUNE y la Guerra de Golfo. En 1990, Irak, liderada por Saddam Husseim, invadió el estado de Kuwait lo que le llevó a guerrear con una fuerza de coalición liberadora, liderada por Estados Unidos, en lo que el líder irakí llamó “la madre de todas las batallas”, una yihad o guerra santa. El nombre que los Estados Unidos dieron a su respuesta militar de liberación fue la conocida Operación Tormenta del Desierto. Se barajó siempre de fondo que el motivo no era tanto la liberación de Kuwait si no la lucha por los recursos petrolíferos de la zona (como en tantas otras guerras de esas latitudes). Pues bien, en 1963 Frank Herbert escribía una novela sobre un planeta desértico que se ve invadido por fuerzas hostiles en pos de una substancia preciada y en la que el planeta es rica, la melange, sin la cual el universo quedaría irremisiblemente paralizado. Uno de los bandos es el encabezado por el despótico emperador Shadam IV (mmm…¿Saddam?) y el otro por los fremen, pueblo nómada autóctono, de profundas convicciones religiosas y con carencias tecnológicas, que requerirán de la ayuda de un líder externo, Paul Atreides, para recuperar el control sobre el planeta y sus recursos. La batalla en la que los fremen (que suena como freeman) conseguirán su ansiada liberación, en lo que ellos consideran una yihad, llega en forma de tormenta del desierto. No obstante, la liberación no es total ya que ahora están guiados y gobernados por ese líder venido de fuera, de una de las flamantes Grandes Casas que se reparten el universo. Esa novela claro está es DUNE. 



Hay más paralelismos pero pienso que es innecesario seguir mencionándolos. Saquen sus propias conclusiones sobre si DUNE, al igual que muchas de Verne, está llamada con todos los honores a colocarse entre las novelas de anticipación. 

Tan sólo me queda animar a la lectura de una de las más epopéyicas, colosales y fascinantes obras que he tenido la suerte de leer. Sería algo así para la ciencia-ficción como lo es “El Señor de los Anillos” para la fantasía. Y pienso que no exagero. 



No quisiera acabar mi reseña sin hacer especial mención a la también, para mi gusto, fascinante adaptación que hizo de DUNE el genio de David Lynch para la gran pantalla. Una película que, pese a las mutilaciones sufridas en su metraje y montaje, y pese a sus licencias respecto a su original literario, dejó una ristra de imágenes y sonidos en la mente de un niño, que han permanecido indelebles hasta hoy, desde que, por el dichoso desconocimiento de sus padres, acudiera a verla por primera vez en una inolvidable tarde de cine de 1985.

Mi valoración: 9´5 ( sobre 10 )



7 comentarios:

  1. El libro no lo he leido, pero la peli me trae muchos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis, es una de esas películas que puede gustar o no, pero que difícilmente deja indiferente dada su arriesgado y transgresor diseño de producción. Ofrece algunas de las imágenes mas inolvidables ( algunas de ellas repugnantes, al tiempo que fascinantes ) que ha ofrecido el cine de los 80.
      El libro no debieras dejar la oportunidad de leerlo si cae en tus manos. Pese a su tono moroso e introspectivo es una de esas joyas literarias tan particulares que deben probarse, aunque luego se pueda tener una valoración negativa de ella ( que queda claro no es mi caso y el de sus miles de seguidores ).
      Por cierto, que existe una adaptación al cómic de la película, editada por FORUM en el 85, que guardo en mi biblioteca como paño en oro. El dibujo de esta adaptación corre a cargo de un dibujante que te sonará mucho, jeje, y también te traerá recuerdos. De hecho, en esta entrada hay una espectacular ilustración suya de Paul Atreides en tonos anaranjados. Si te digo el nombre Bill Sienkiewicz, ¿te suena de algo? jeje

      Eliminar
  2. Hola Jareth,

    Me has convencido. Llevo mucho tiempo detrás de tantear esta novela y darle una oportunidad al universo de Dune, que en mi opinión calificas muy acertadamente como la biblia de la ci-fi. Lo único que me ha desanimado hasta la fecha de hacerlo es que tengo entendido que hay una enormidad de precuelas, secuelas y obras paralelas, desconozco si del mismo autor y hasta qué punto merecen la pena. Así que no sé muy bien por dónde empezar y tampoco sé si tendría ganas para iniciar otra saga interminable. Supongo que ocurre un poco como con ESDLA y los libros que han ido apareciendo posteriormente, que en muchos casos son recopilaciones o la extensión de otras historias ya sugeridas en la obra principal. En todo caso, entiendo que la que realmente merece la pena es la novela original a la que haces referencia en este artículo y que con ceñirse a ella uno ya se lleva lo mejor de la saga.

    ¿Qué ediciones hay disponibles actualmente de esta novela y cuál me recomendarías?

    Saludos y gracias por el artículo; una estupenda síntesis de lo que se intuye que da de sí esta gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jolan, gracias por tus amables palabras. Siempre es un placer tenerte por aquí.

      Vas bastante encaminado al decir que la que merece realmente la pena es la novela original, "Dune", con la que Herbert inauguró su universo. De hecho, es una novela que puede ser leída y disfrutada a la perfección sin tener que recurrir a las otras ni darle continuidad de ninguna forma. Y sí, para mi gusto, y para el de la mayoría, es la mejor de todas, la imprescindible, lo cual no quita que haya otras interesantes.

      Actualmente, que no estén descatalogadas, encontrarás la edición de "La factoría de las ideas" y la de DEBOLSILLO, aunque la verdad no sé que tal estarán. La que tengo yo es la antigua de ACERVO con traducción de Domingos Santos, que también tradujo las de Plaza & Janes. Podría ser que estas nuevas también "tiraran" de la traducción de Domingos Santos que me parece muy buena, y que además es uno de esos traductores que conoce a la perfección la obra con la que trabaja. Incluso ha escrito artículos sobre la saga que muestran un profundo conocimiento y admiración más allá de su labor como traductor.

      Sobre lo de las secuelas y precuelas intentaré hacer aquí una pequeña explicación, que espero te ayude a situarte en ese caos que se ha convertido el universo literario de Dune:

      Herbert empieza su saga con "Dune" a la que posteriormente se le unen dos secuelas, realizadas por él mismo, en lo que sería una trilogía cerrada tipo "Señor de los Anillos". Esa primera trilogía, de lo que luego llamaron "Crónicas de Dune" son:

      - Dune ( Frank Herbert)
      - El mesías de Dune ( Frank Herbert)
      - Hijos de Dune ( Frank Herbert )

      He leído las tres y la verdad es que como ciclo merecen la pena. Sobretodo porque después de Dune ( y de la peli de Lynch, jeje) te quedas con ganas de saber más del destino de Paul y los suyos. La tercera, incluso, está para muchos a la altura de "Dune". A mí me gustaron las tres, incluso la segunda, que en comparación con la primera pierde algo, pero que tiene el encanto de ampliar la historia ya conocida, sin demasiadas estridencias y con corrección.

      Posteriormente a esta trilogía supongo que Herbert vio, o le hicieron ver, que no había que matar a "la gallina de los huevos de oro" y sumó tres novelas más a estas crónicas. Estas novelas son:

      - Dios emperador de Dune ( Frank Herbert )
      - Herejes de Dune ( Frank Herbert )
      - Casa capitular de Dune ( Frank Herbert )

      Aquí ya poco queda del "Dune" inicial o de sus personajes, ya que la historia ha derivado muchísimo y se ha extendido en siglos y siglos. Tan sólo he leído "Dios Emperador de Dune" y no me desagradó, aunque es una novela dura, árida, lenta, sin apenas acción y casi diría que contemplativa. En definitiva ofrece interesantes disgresiones sobre la religión y la deidad en el seno de un universo de ciencia-ficción, pero ya no tiene la frescura, variedad, ni atractivo de la trilogía inicial.

      Eliminar
    2. (continuación)
      Pasado el tiempo, el heredero de Frank Herbert, Brian Herbert, y Kevin J. Anderson deciden realizar unas precuelas a "Dune" y una continuación a "Casa capitular de Dune", basándose en apuntes e información del propio Herbert. No he leído nada de ellos aunque algunas de ellas ya estén en mis estanterías esperando su momento.

      Esta es la producción de ambos hasta la fecha:

      CRÓNICAS DE DUNE ( que continúan la saga de Herbert )
      - Cazadores de Dune.
      - Gusanos de arena de Dune.

      PRELUDIO DE LA SAGA ( se sitúan antes de los acontecimientos de Dune)
      - La casa Atreides.
      - La casa Harkonnen.
      - La casa Corrino.

      LEYENDAS DE DUNE ( también con hechos anteriores a "Dune")

      - La Yihad Butleriana
      - La cruzada de las máquinas.
      - La batalla de Corrin.

      Y esto es todo, que no es poco. jeje.

      Espero haberte ayudado un poco y que, por fin, te decidas a leer ese clásico que es "Dune" ( la novela original ). Y que no te desanime el resto de sus "adjuntos" porque leyendo sólo "Dune" ya habrás cumplido con el deber de todo amante de la ciencia-ficción jeje. Uno de esos deberes que espero disfrutarás.

      Saludos desde dentro del laberinto, Jolan, y gracias a ti por visitar la página y participar en ella con tus comentarios.

      Eliminar
    3. Uau! pedazo de repaso a fondo de la bibliografía de Dune. De nuevo mil gracias, Jareth, me va a venir muy bien como referencia. De momento buscaré la novela original y a ver qué tal (espero poder comprarla, si la encuentro, aprovechando el día del libro dentro de una semana; y si no, en Fnac). La edición de Debolsillo cuesta como la mitad que la de tapa dura; intentaré dar con ella.

      Por cierto, que de la peli tengo sólo imágenes sueltas, pero no estoy seguro de si la llegué a ver entera en su día. Si fue así, sería hace tantos años que no recuerdo gran cosa. De modo que voy a aprovechar para bajármela también y verla.

      Saludos!

      Eliminar
    4. De nada, Jolan. Me alegro si ha servido para animarte definitivamente a leer DUNE y ver la película de Lynch. Ya me dirás que tal la experiencia. Espero que no te defraude.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar