lunes, 16 de abril de 2012

"LUCKY LUKE EN CANADÁ" de Achdé y Laurent Guerra


Autor: ACHDÉ, LAURENT GERRA
Título original: Lucky Luke: La belle province
ISBN/ASIN: 8467415789
Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
Fecha de publicación: 2004
Fecha de edición: 2005
Número de páginas: 48


Sinopsis:

Lucky Luke, que va en pos del forajido Brad Carpett, llega hasta un rodeo en el que decide participar. Lo que no espera el famoso cowboy es que su fiel Jolly Jumper se enamore de una yegua canadiense que participa en el mismo y que para curarlo de su mal de amores deberá viajar hasta el país vecino. Allí, en compañía de su inseparable Jolly y de Rantanplan, se verá enfrentado a un sibilino banquero que pretende adueñarse de todo un pueblo al precio que sea. Pero...¿con qué motivo?



Jareth:  LUCKY LUKE MÁS ALLÁ DE MORRIS... ¡Y GOSCINNY!


Este es el primer "Lucky Luke" que he leído sin Morris a los lapices y he de decir algo que quizás, a voz de pronto,  indigne a algunos incondicionales del creador de Lucky Luke. Pues bien, allá voy.  Lejos de  encontrar a faltar a Morris he echado en falta sobretodo a  ¡Goscinny!. Me explico. Yo también soy un admirador confeso del arte de Morris, de su brillantez como caricaturista, del salero y gracia que rebosan todos sus personajes,  y en definitiva de las formidables páginas con las que nos ha ido deleitando a lo largo de tantos años, pero también he de reconocer que el prodigioso ejercicio  de mimetismo exhibido por Achdé en este album  ha hecho que no lo echara en falta. Y ojo con esto, que en ningún momento quiero menospreciar el talento inigualable del creador de Lucky Luke y su categoría como maestro del cómic. Faltaría más. Por algo es el referente original. Lo que ocurre es que Achdé ha conseguido empaparse  del estilo de Morris hasta el punto que ha logrado reproducirlo a cotas impensables, para fortuna de los seguidores del cowboy Luke.







Cada una de las páginas de esta nueva entrega de Lucky Luke es un respetuoso y magistral homenaje al estilo de su creador y a sus creaciones. Se nota tanto el esfuerzo invertido en ello, que  Achdé incluso lleva, ese estilo Morris, a unas cotas de virtuosismo y detallismo realmente insuperables. Todo, desde la expresividad y movimiento de los personajes, hasta la composición de los encuadres, pasando por la minuciosidad de los fondos, es digno de ser destacado. Además, por si fuera poco, el color, que corre a cargo de Anne-Marie Ducasse, es una maravilla, lo que definitivamente hace que este album sea francamente intachable desde el punto de vista gráfico.

No obstante, y aquí retomo lo anteriormente dicho, si que he notado a faltar la brillantez y chispa de los diálogos de Goscinny. No es que el guión de Gerra sea malo, que no lo es en absoluto, pero es que, mientras que Achdé ha conseguido casi que no nos demos cuenta que no estamos ante una obra de Morris, Gerra no ha podido evitar que, al menos yo, piense muchísimo en Goscinny y lo eche inevitablemente a faltar.

He de decir que la historia de este Lucky Luke, que viaja al Canadá para curar a Jolly de su "mal de amores", no alcanza en la mayoría de momentos  las cotas de humor y genialidad en el guión a la que nos tenía acostumbrado Goscinny, pero eso no quita que la historia se siga con suficiente interés y que  haya gags y escenas muy divertidas, en algunas de las cuales además se parodia a ciertos personajes franceses famosos. Por ello  hay que reconocer que el nuevo guionista apunta maneras y que, dado que Roma no se construyó en un día, seguramente, su labor mejore  y gane frescura, album tras album, a medida que vaya cogiéndole "su" punto a unos personajes que ya pertenecen al imaginario colectivo de varias generaciones de lectores de cómics. Al menos yo, pienso seguir leyendo más aventuras del vaquero Luke a cargo de Achdé y Gerra.


Mi valoración: 6'5 ( sobre 10)






No quisiera dejar pasar la oportunidad, en esta entrada, de homenajear a dos figuras del cómic ya tristemente desaparecidas. La primera de ellas, el mismo Morris, que falleció en el 2001 dejándonos una extensa lista de inolvidables albums del cowboy más rápido que su sombra ( aunque ojalá hubieran sido muchas más). La otra, ese visionario de la ciencia-ficción conocido por Moebius, que hace poco nos abandonó, y tras el que se ocultaba el brillante  Jean Giraud, que realizó, entre otras cosas, las maravillosas aventuras del  teniente Blueberry.  Y qué mejor manera de recordarlos y homenajearlos a ambos, que exhibiendo aquello por lo que siempre serán  mundialmente recordados, generación tras generación. Aquí va una imagen que reproduce una página de Lucky Luke y otra de Blueberry, donde uno homenajea al otro; una imagen donde ambos nos demuestran, una vez más, su talento no sólo gráfico si no también narrativo.






2 comentarios:

  1. "una imagen donde es evidente que Giraud rinde justo tributo a Morris"

    Es justo al revés. Es Morris quien homenajea a Giraud... y aún corrige a Jean-Michel Charlier, en la penúltima viñeta, por un pequeño error terminológico del gran guionista.

    Morris le "devolvió" a Giraud el favor, cuando este, en el 25 aniversario de Lucky Luke, dibujó a su manera (a la de Giraud) una página de "le pied tendre", de Morris, ateniéndose escrupulosamente al guión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación, Lindo Gatito. No tenía entendido que fuera así si no al contrario.

      A ver si encuentro por internet esa página dibujada por Giraud en homenaje a Morris. Me encantaría verla. Además, ¡ "Le pied tendre" es uno de mis Lucke favoritos desde siempre!

      Bienvenido a la página y espero que te pases por aquí más a menudo.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar