martes, 12 de junio de 2012

"LA GUARIDA DEL HORROR DE H. P. LOVECRAFT" de Richard Corben


Autor: RICHARD CORBEN
ISBN/ASIN: 9788498851397
Género: Cómics / Novela Gráfica de terror
Editorial: PANINI
Fecha de edición: 2009


Sinopsis: 
Varias criaturas surgidas de los abismos marinos, maldiciones de tiempos remotos, universos paralelos de pesadilla... el mundo surgido de la calenturienta imaginación de H. P. Lovecraft es interpretada en este tomo por el brutal e impactante dibujo de Richard Corben, el maestro del terror. Cada historia de Corben viene acompañada por el texto de Lovecraft, de forma que se puede comparar la inquietante belleza de la obra original con su adaptación al cómic.


Jareth: EL BLANCO Y NEGRO DE UN OBRA DE HORROR


Este es un cómic destacable y recomendable, pero algo irregular, como suele suceder cuando se compone de varias historias. Hay un par de ellas, si se quieren tres, que están muy bien y que además coinciden con ser las desarrolladas en forma de relato por Lovecraft y, por tanto, más deudoras en lo que a literalidad se refiere de su genio. Esas histórias son DAGON, LA MÚSICA DE ERICH ZANN y sobretodo ARTHUR JERMYN (maravilloso y terrible descubrimiento de connotaciones darwinianas, pasadas por el filtro del genio de Nueva Inglaterra). Las otras, basadas en poemas de Lovecraft, no funcionan tan bien (que tampoco digo que mal), todo y los esfuerzos de Corben, sobretodo porque no son tan sólidas ni elaboradas. Todo y con eso, hay que reconocerle, que aparte de su indudable y reconocida calidad para ilustrar historias de terror en blanco y negro, posee las suficiente capacidad para hacer de un poema una aceptable historia, pese a la sencillez de éstas. No sé, quizás soy demasiado exigente con él, porque dificilmente se podía hacer más. 





Por último, destacar la brillante labor editorial que ha tenido el gusto y el valor de tras cada historia colocar el correspondiente relato o poema en que está inspirado. Y digo lo de valor, porque está claro que es difícil ,todo y el talento de Corben, hacer justicia a los textos de Lovecraft.

Mi valoración: 7 ( sobre 10 )


2 comentarios:

  1. Bueno me encanta este autor =)
    Y te puedes creer que no me he puesto con los cómics??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ésta es una buena oportunidad, Shorby, porque la verdad es que la adaptación de Corben merece la pena.
      Curiosamente hace poco han publicado en España "Desde el más allá y otras historias", que es una adaptación al cómic de algunos relatos de Lovecraft a cargo del holandés Erik Kriek. Gráficamente es menos terrorífico y talentoso que Corben, pese a ser un buen dibujante, lo que no quita que el suyo sea un cómic notable y recomendable. Puede que más adelante le dedique una reseña. Además, uno de los relatos que adapta y extensamente es "La sombra sobre Insmouth" (mi favorito de Lovecraft) y lo hace francamente bien. Es interesante comparar también su adaptación de "Dagon" con la de Corben, aunque a mi juicio este último sea atmosféricamente más potente y tenga una capacidad para ilustrar criaturas lovecraftianas bastante superior.
      Pues nada, Shorby, que te recomiendo el trabajo de Corben y de Kriek.
      ¡Ah! igual también te interesará saber que Corben también realizó adaptaciones del magistral Poe, que se encuentran también editadas por Panini. Es fácil de conseguir. Desgraciadamente, no lo es tanto una joya de Corben que hace muchísimo que busco, sin suerte, y que no es otra que su adaptación de "La casa en el confín de la Tierra" de William Hodgson. Está descatalogadísima y es prácticamente inencontrable. Menuda triada de maestros del terror: Poe, Hodgson y Lovecraft. ¡ Y todos adaptados por Corben al noveno arte!

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar