martes, 19 de junio de 2012

"LYDIE" de Jordi Lafebre y Zidrou

Autor: JORDI LAFEBRE, ZIDROU
ISBN/ASIN: 9788467904666
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de edición: 2011
Número de páginas: 64


Sinopsis:
¿Quién dice que no existen los milagros? Cada día ocurren centenares de ellos, tan pequeños que ni los vemos. Algunos incluso son tan cotidianos, que hemos olvidado que son milagros. La pequeña Lydie murió al nacer, pero aún así, su madre dice que está allí.
¿Quiénes somos nosotros para quitarle la ilusión? ¿Y por qué Lydie no puede ser uno de esos milagros?
ZIDROU y el dibujante catalán JORDI LAFEBRE firman este tierno "engaño" que un barrio entero lleva a cabo para hacer sonreír a una de sus vecinas. Esta edición cuenta además con material extra que amplía el proceso de creación de la obra.



Jareth: EMOCIONES ENTRE VIÑETAS


El pasado año, y después de meritar múltiples halagos al otro lado de los Pirineos, llegó a nuestra tierra "LYDIE" de Jordi Lafebre y Zidrou, editado por Norma Editorial. Y he decir, después de su lectura, que no me extraña en absoluto la atención que recibió y recibe este maravilloso cómic en el país vecino por parte de los aficionados. 



"LYDIE" es un cómic, como decía, maravilloso por diversas razones. En primer lugar por sus excelentes virtudes tanto a nivel de dibujo como de guión, color, edición, etc. En segundo, y no menos importante, porque ofrece una prodigiosa historia donde el lector, seguramente, se emocionará participando del milagro obrado por una pequeña comunidad de entrañables y bienintencionados vecinos, que difícilmente ya podrá olvidar.







Buscando correspondencias en el mundo del cine, uno emparentaría esta pequeña joya con "¡QUE BELLO ES VIVIR!" de Capra o con cualquiera de esas historias que nos recuerdan que incluso en las situaciones más negras, crudas y terribles puede darse ese pequeño y esperanzador, pero en absoluto baladí, milagro que es la solidaridad.

Por todo ello me hizo mucha ilusión la dedicatoria que me hizo Zidrou en mi ejemplar, cuando  se encontraba de visita en el Salón del Cómic de Barcelona de este año. ¡ Incluso se atrevió a hacer una divertida caricatura de si mismo ! Aunque pronto me quedó claro por qué lo suyo es solo el guión. jeje. Sin duda ha formado un tandem estupendo para la ocasión con Lafebre, un excelente dibujante salido de la escuela Joso de Barcelona, al que deparo un brillante futuro en el medio, a juzgar por su trabajo en esta obra.

Mi valoración: 8 ( sobre 10 )


4 comentarios:

  1. Estuve a punto de reseñarlo para el pasado día de la madre, pero al final se me pasó; quizá para el próximo.

    Es curioso que este increible tebeo no haya tenido mayor repercusión, porque creo que se encuentra en el top 5 de cómic europeo que nos llegó el año pasado. Dices bien: fabuloso dibujo, precioso color, bonita edición y, lo que es mejor, un guión que es una maravilla, tierno y lleno de emoción.

    ¡Qué bien que te lo haya podido dedicar uno de sus autores! Es el tipo de obra de las que uno gusta contar con dedicatoria personal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, Jolan!

      Tienes razón. Este cómic es una maravilla y una de esas gratas sorpresas para el que se acerca a él sin ningún conocimiento previo de su existencia, es decir, de forma accidental, como fue mi caso.

      La verdad es que su calidad es tal que me planteó dudas a la hora de puntuarlo ( eso tan subjetivo y difícil incluso cuando no se tiene ánimo de ser objetivo ). Y me las sigue planteando. Le he puesto un 8 que bien pudiera ser un 8'5 o un 9, porque la verdad es que pocas cosas tiene objetables.

      Sobre la dedicatoria, en un principio fui con la idea de que me lo dedicara Lafebre, y que de paso me hiciera una ilustración, pero no lo vi. El destino cruzo en mi camino a Zidrou, que me pareció un tipo simpático y accesible.

      Otra de las joyas dedicadas que me llevé fue un precioso dibujo y dedicatoria por parte de Eduardo González, el autor de "Dentro de la noche" ( obra que reseñe por aquí ). Una persona francamente genial desde cualquier punto de vista, con el que pude hablar durante largo rato, y del que espero poder comentar más obras en el futuro por aquí.

      También me reencontré con mi amigo de infancia Sergi San Julián, autor de "Gorka" ( obra que creo conoces ) y de otras obras, del que también espero comentar por aquí sus próximos proyectos.

      La verdad es que siempre hace ilusión tener cómics dedicados, y más si has podido departir aunque sea brevemente con sus autores.

      Saludos desde dentro del laberinto.

      Eliminar
  2. También yo lo descubrí accidentalmente. No había oído nada de él hasta encontrarlo en la librería, lo ojeé y enseguida el dibujo me encantó y adivine una trama interesante. Y, desde luego, no me arrepiento un ápice de la compra!

    Anda! ¿Eres amigo de Sergi San Julián? Sí, de él he leído 'Gorka' (y, honestamente, no le conozco ninguna otra obra), un cómic que me dejó buena impresión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jolan, somos amigos desde la infancia. Si te fijas en los blogs que sigo hay uno que pone TOOVARISCH. Es el suyo. Si entras podrás ver algunos de sus trabajos y proyectos.

      Saludos desde el laberinto.

      Eliminar