viernes, 23 de marzo de 2012

"TRAFALGAR. EPISODIOS NACIONALES 1." de Benito Pérez Galdós


TRAFALGAR. EPISODIOS NACIONALES (1º DE LA PRIMERA SERIE)



Autor: BENITO PÉREZ GALDÓS.
Nº de páginas: 168 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420672663
Año edición: 2003
Año de primera publicación: 1873



SINOPSIS:

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. TRAFALGAR es el primero de estos episodios e inicia una serie protagonizada por un muchacho, Gabriel de Araceli, a quien el azar lleva a ser testigo de la gran batalla naval. A través de su mirada casi de niño, se ofrecen objetivamente los perfiles del combate y la personalidad de oficiales heroicos, viejos marinos, familias gaditanas…, todo un sector de la España que poblará el conjunto de los Episodios.




Jareth: LA BATALLA EN QUE NELSON PERDIÓ LA VIDA Y PASÓ A LA LEYENDA

Excelente inicio de las célebres y celebradas "Novelas Ejemplares", que se puede leer y gozar perfectamente sin necesidad de continuar con las tribulaciones y episodios históricos en que se verá envuelto posteriormente, el aquí joven, Gabriel Araceli. No obstante, es muy probable que se prosiga con la lectura de otros episodios después de este magnífico y brioso arranque.

Una novela con emotivos y entrañables personajes, bien escrita, con un lenguaje esmerado, culto, pero al mismo tiempo ágil, pese a ser una novela decimonónica y de corte histórico. Con ella uno puede  disfrutar y enriquecerse al mismo tiempo, sin que una cosa sea contraria a la otra.


Leer "Trafalgar" de Galdós, es una entretenidísima e inolvidable forma de acercarse a uno de los episodios más interesantes de nuestra historia de una forma realista, documentada, y respetuosa para con los dos bandos contendientes. De hecho, es muy probable que tras su conclusión muchos os animéis a leer más sobre este fascinante y sangriento episodio bélico, que enfrentó a las mayores armadas de su tiempo.





Una obra a leer sin ningún género de dudas. Además es breve, para aquellos que gustan de los libros cortos e intensos y con posibilidad de darle continuidad (con las otras novelas que componen la serie) para aquellos amantes de las grandes sagas.


Mi valoración: 9 ( sobre 10 )

Galdós retratado por Sorolla

2 comentarios:

  1. Lo poco que he leído de Galdós me ha gustado bastante, este lo tengo pendiente =)

    ResponderEliminar
  2. Pues anímate con él, Shorby. Es un libro estupendo y que se lee en un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar