jueves, 29 de marzo de 2012

"AGOSTINO" de Alberto Moravia


AGOSTINO


Autor: ALBERTO MORAVIA
ISBN: 8481300136
Editorial: EDICIONES PRIMERA PLANA S.L
Fecha de edición: 1993
Número de páginas: 96


Sinopsis:
En AGOSTINO (1944), Alberto Moravia recrea el despertar sexual de un joven adolescente, mientras veranea con su madre viuda en un balneario del Mediterráneo. Un encuentro fortuito en la playa con un chico de muy distinta condición social a la suya (Berto), y movido por la curiosidad y el amor propio, lo induce a conocer un mundo opuesto, a pesar de ser tratado por la pandilla de Berto como un niño estúpido, ya sea por su riqueza o ingenuidad.



Jareth: EN EL CALOR DEL VERANO

AGOSTINO ha sido la primera novela que he leído de Alberto Moravia y, atendiendo a lo visto, probablemente no será la última de él que lea. ¿Por qué? Pues esencialmente porque me da la impresión de que he topado con un escritor clásico, en el buen sentido del término, que es capaz de narrar con ritmo, pero sin prisas, bellamente, pero sin sensiblería barata ni figuras vacías, la evolución espiritual de un personaje. 

En AGOSTINO, Moravia relata el brusco y contundente despertar a la sexualidad y a las crudezas de la vida de un niño rico, que hasta la fecha ha vivido preservado por su madre, una atractiva y distinguida viuda, en un mundo sin matices de luz e inocencia. Casualmente Agostino, que es el nombre del niño protagonista, topará, un caluroso día de playa, con Berto, un niño de extracción social baja, que junto con sus amigos le descubrirá un mundo nuevo para él, repleto de experiencias dolorosas pero no exento de cierta fascinación, donde abundan las sombras y del que ya no hay retorno. 



A destacar la sensualidad y precisión de la escritura de Moravia, que evoca y recrea de forma cautivadora ese remoto verano, repleto de experiencias para el protagonista y de momentos literarios memorables para el lector. Además, como el verano, es una novela breve pero intensa.

AGOSTINO fue prohibida en Italia por los fascistas en el momento de su aparición. Probablemente por su omnipresente componente sexual. Por suerte para las generaciones venideras no se perdió.



Para los amantes del cine, recordar que existe una adaptación cinematográfica de esta novela  que fue realizada en 1962 por el director italiano Mario Bolognini.

Mi valoración: 8 ( sobre 10 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario