domingo, 25 de marzo de 2012

"MYSTERIUS, EL INCREÍBLE" de Jeff Parker y Tom Fowler


MYSTERIUS, EL INCREÍBLE 


Autor: JEFF PARKER, TOM FOWLER
Título original: MYSTERIUS THE UNFATHOMABLE
ISBN: 9788467901481
Género: Cómics
Editorial: NORMA EDITORIAL
Fecha de publicación: 2009
Fecha de edición: 2010
Número de páginas: 160


Sinopsis:
Mysterius el increíble y su ayudante Delfi pueden ayudarte en todo lo que necesites, volver a hablar con tu madre después de que se haya volado los sesos de un balazo, o acabar con los demonios que aparecen cuando le lees un cuento del Dr. Gaust a tu hijo. También si el pelma barrigudo de tu vecino está realizando una orgía para convertirse en un dios… el caso es llamarlo y problema solucionado, eso sí… por un módico precio…

(Recopila los números del 1 a 6 USA de MYSTERIUS THE UNFATHOMABLE)


Jareth: MAGIA, AVENTURAS, Y UN HUMOR ALGO PARTICULAR

De nuevo una fresca y divertida propuesta venida desde los Estados Unidos, que viene a demostrar, y en este caso para bien,  que no todo son cómics de superhéroes en el otrora país de las oportunidades. Y es que el mago Mysterius lo es todo menos un superhéroe. Vamos, lo más lejano que uno pueda imaginarse al Dr. Extraño pese a compartir su talento para la magia. 

Mysterius es algo así como un aspirante a dandy de lo oculto, con un carácter y  sentido del humor muy particulares.  Desde el primer momento se presenta como un hombre  mujeriego, algo canalla, amante de la buena vida y el dinero, manipulador, ingenioso, mordaz y con una capacidad asombrosa para el embrollo. Y no voy a engañaros, así sigue a lo largo de la historia, pese a que se le puedan añadir más adjetivos , algunos de ellos de signo más positivo. 



No he podido sacarme de la cabeza, mientras seguía sus disparatadas  aventuras,  a otro personaje de ficción al que me recuerda mucho  y que os puede ayudar a haceros una idea de su perfil. Ese personaje no es otro que Peter Venkman, el socarrón doctor  interpretado Bill Murray en los "Cazafantasmas", que todo y  tratar de forma habitual con lo sobrenatural tiene unas "inquietudes" irremediablemente mundanas. Tanto   como lo puedan ser  la seducción de mujeres, el dinero y la fama. Si os gustó Peter Venkman y  "Cazafantasmas" no lo dudéis, este es vuestro cómic y Mysterius vuestro personaje.

No obstante, y para salvar las justas diferencias, "Mysterius, el increible" posee algunos ingredientes más sofisticados y atrevidos que los de la citada película de Ivan Reitman, que potencian enormemente su corrosivo y delirante  humor. Por ejemplo, en él encontrareis infinidad de  rocambolescas situaciones y personajes, tales como aquelarres, que incluyen multitudinarias orgías en el barro,  un aspirante a dios bastante exhibicionista que se pasea con un albornoz desatado que muestra al completo su desnudez, un magnate amante del sexo al que no le dejan de salir  por todo el cuerpo los nombres de las prostitutas con las que se acuesta y que teme que su mujer lo descubra, etc...



Al igual que en "Cazafantasmas" el personaje de Venkman tenía su contrapunto en los otros cazafantasmas, Stanz y Spengler ( Dan Aykroid y Harold Ramis), Mysterius tiene su justo contrapunto en su nueva y comprometida ayudante, a la que él llama Delfi. Jeff Parker, autor del guión, demuestra así su profundo conocimiento de una formula básica del género de humor, que ha sido y es toda una mina o fuente inagotable de risas y sonrisas. Esa fórmula tantas veces repetida, pero siempre efectiva,  no es otra que recurrir a  la  marcada contraposición entre los caracteres de los protagonistas para dar pie a comentarios y situaciones hilarantes entre ellos.



"Mysterius, el increible", en ese sentido, es un cómic con un guión divertido, entretenido, plagado de infinidad de personajes sorprendentes y delirantes, con buenos diálogos, y  con un ritmo y sucesión de situaciones vertiginoso que destierran el aburrimiento incluso más allá del "más allá". 


Sin embargo, si algún pero hay que ponerle a la labor de Parker es que el guión, por momentos, resulta algo confuso y atropellado, como consecuencia de tanta acción ininterrumpida.  Se nota que, al tratarse de una miniserie, Parker ha querido concentrar demasiados personajes, ideas, y conceptos en pocas páginas, pecando de un exceso que  redunda en la desorientación de lector en según que momentos. Pero vamos, nada grave ya que el resultado final se salda   de forma destacadamente favorable.



En cuanto a la faceta gráfica aquí si que no hay pero que valga. Al menos yo no lo he encontrado. Las ilustraciones de Tom Fowler son realmente sensacionales, idóneas para la historia. Fowler con un toque contenidamente caricaturesco despliega una procesión de viñetas realmente ricas en todos los aspectos. Sus personajes rebosan frescura y expresividad, tanto facial como corporal. Los fondos están muy conseguidos y trabajados, sin escatimar en detalles. La estructura  o composición de sus páginas, siempre cambiante y acertada, evita cualquier atisbo de monotonía. Sus criaturas son  variadas e imaginativas, también simpáticas o terroríficas según se precie. En resumidas cuentas, un alarde de talento, el de Fowler, que supone una goce continuo e ininterrumpido para el lector. 

También hay que mencionar la buena labor de Dave Mc Caig, que colorea las ilustraciones de Fowler con mucho tino.



"Mysterius, el increible" se compone de los seis números USA de "Mysterius the unfathomable", toda una miniserie al completo,  con lo cual que nadie tema quedarse a medias con la historia. Lo que si puede temer, al igual que temo yo, es que no haya en el futuro más aventuras de Mysterius y Delfi. Por lo que yo sé,  no ha habido, de momento, una continuación a esta miniserie que apareció en USA en 2009 y que según Comicbookbin.com es "un nuevo clásico de culto". Es una pena porque los personajes la merecen y, al menos yo, voy a echar en falta la brillantez del dibujo de Tom Fowler.

Mi valoración: 7'5 ( sobre 10)


No hay comentarios:

Publicar un comentario