miércoles, 27 de junio de 2012

"ELEKTRA LIVES AGAIN" de Frank Miller y Lynn Varley



Autor: FRANK MILLER, LYNN VARLEY
ISBN/ASIN: 9788496874091
Editorial: PANINI

Fecha primera publicación: 1990
Fecha de la edición: 2007
Número de páginas: 80

Sinopsis:

Fue el gran amor de su vida, la persona que le volvió loco y le llevó al peor de los abismos. Matt Murdock luchó con toda su alma por salvar a Elektra. Y perdió. Elektra ha muerto, o eso cree el Hombre Sin Miedo. Sin embargo, ¿qué pasaría si regresara? ¿Cómo afectaría a su vida y a su destino? ¿Volvería a cometer los mismos errores o conseguiría remediarlos? Frank Miller recupera a uno de los más importantes personajes que añadiera a los mitos del Diablo Guardián, para narrar su historia definitiva.




Jareth: EL TECHO GRÁFICO DE UN FANTÁSTICO GUIONISTA



Otra novela gráfica guionizada por Frank Miller, autor de obras maestras del género como "Batman, año uno", "Daredevil Born Again", "Batman, el regreso del caballero oscuro " y tantas otras. No obstante, y pese a sus indudables éxitos y logros, Miller también tiene obras irregulares como guionista. Obras como ésta o como "Batman y Robin All Star", por citar dos ejemplos. Es cierto que ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de alcanzar las cotas más elevadas en la guionización de cómics pero también que es capaz de realizar trabajos que rayan puramente en lo mediocre. No obstante,  y menos yo, discutirá su talla y esencial aportación como guionista.




En cuanto a su faceta de ilustrador otro gallo es el que canta ya que muchos son sus admiradores pero muchos también sus detractores. Algunos de estos últimos, incluso de forma exagerada, aseguran que no sabe dibujar. A estos últimos les diría que se miraran este cómic. He de decir que aún no habiendo sido nunca un admirador del estilo de dibujo de Miller, "Elektra, lives again" me ha parecido una obra majestuosa y grandiosa en su apartado gráfico. Los dibujos de Miller, acompañados de manera fundamental por el color de la multipremiada Lynn Varley (su ahora ex-mujer), tienen una fuerza y fascinación tremenda. Todo, los personajes, sus movimientos, los encuadres e incluso los fondos, es de primerísima línea. Estos últimos me han sorprendido por su sofistificación y diseño. Vamos, que he encontrado en este cómic el que pienso es el techo gráfico de este autor; un techo muy alto si cabe decirlo. Los que lo leáis quedareis maravillados por la composición de sus viñetas y escenas. Sólo por su apartado gráfico merece la pena adquirirlo u ojearlo.




Sin embargo es una pena que el célebre Miller no estuviera tan acertado en su faceta más reconocida de guionista. El guión es flojo y redundante. Se nota que pese a partir  de un concepto a priori interesante peca de falta de desarrollo, girando una y otra vez sobre el mismo sin aportar nada más. Además,  existe un claro abuso de los principales elementos de los guiones de su autor, como el monólogo interior en clave solemne. Miller emplea con poca fortuna la formula que tanto le ha funcionado en otras ocasiones. En pocas páginas nos presenta el infierno interior de Matt Murdock (no aparece disfrazado de Daredevil) por la perdida de su amada Elektra y, de paso, le da un empujoncito hacia una necesaria catarsis personal, a mi juicio de una forma poco lograda. Como decía, un guión flojito con unas imágenes para la posteridad.  


Mi valoración: 6' 5 ( sobre 10 )





2 comentarios:

  1. Muy bueno tu comentario Jareth y tu elección. Yo tenia este album en portugues desde hace añares, y hace poco me compre el de Panini en oferta, una muy linda edicion. Coincido mucho con tu opinión, aunque a mi en el comic no me sale hacer una diferencia tan tajante entre guion y dibujo. Sobre todo en autores como Miller donde todo es un planteo estetico coherente amalgamado, que varia su aproximacion artistica de a cuerdo a la obra de que se trate, y que quizas hasta concibe el guión para plasmar un determinado enfoque narrativo y grafico. En general a Miller le reconozco un gran talento para el policial negro como Sin City, o el toque de novela negra que le da a Dardevil (en el suyo y en que realizo con Mazucheli, que es magistral). Aunque a veces no coincido del todo con su aproximacion "ideologica" que me parece apela a cierto fascismo o maniqueismo. Creo que son vicios que arrastra del genero de los superheroes y hasta vicios del mercado...

    Como dibujante a mi me gusta mucho, y tambien hay que señalar que es un historietista por sobre todas las cosas, que utiliza la expresion grafica y los recursos del comic en funcion narrativa mucho mas que en funcion ilustrativa, acentuando el dinamismo, la expresividad, la claridad y la contundencia comunicativa, y quitando los elementos que puedan entorpecer esta fluidez. Como narrador gráfico le ha aportado muchisimo al género al igual que Will Eisner o Steranko, y siempre de una forma creativa diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Quentin. Miller es, sobretodo, un gran narrador que utiliza al máximo los recursos del medio y que logra una atmósfera noir al alcance de muy pocos.

      En cuanto a la separación de guión, narración e ilustración si que es cierto que en sentido estricto buscan una simbiosis y reunión ideal, que se puede o no conseguir. Cuando el guionista es el mismo que el dibujante acostumbra a ser más probable porque se piensa y redefine una en función de la otra y a la inversa. No obstante, si que a la hora del análisis pienso que se pueden valorar esos apartados de una forma, no independiente, pero si reconociendo el valor o aportación de cada uno al conjunto global.

      En ese sentido, y volviendo a "Elektra Lives Again" pienso que Miller está soberbio como nunca, no tanto en el aspecto narrativo ( que ya lo había estado muchas otras veces), si no ilustrativo. Es decir, analizando el dibujo en si independientemente de su vertiente narativa. Ahí es donde me refiero que Miller toca su techo, ¡y vaya techo!

      A nivel narrativo, que yo lo entiendo como el dibujo pero analizado desde la perspectiva de elemento imprescindiblemente vinculado a la expresión de una historia, también vuelve a estar en su admirable estela. Pero, el guión en sí. Más como desarrollo que como argumento, me falla un poco. Y es que después de haber leído su "Born Again", "El regreso del caballero Oscuro", "Born Again", sus inicios en Daredevil guionizando y dibujando...pues es que la exigencia es mucha.

      La diferencia que yo veo entre dibujo puramente dicho y narratividad gráfica para mí queda clarisima en el caso de esos dibujantes que dominan las técnicas narrativas. Es decir, que sus perspectivas, su distribucion de viñetas, su sentido del ritmo, el que dibujan, dónde, etc...son estupendas, en el sentido que hacen fluir la historia, el guión. Pero, que de dibujar o ilustrar no tienen mucha idea ni técnica. Hay montones de novelas gráficas en ese sentido.

      Volviendo a Miller, hace poco releí sus inicios en Daredevil con Klaus Janson como entintador y en las primeras apariciones de Elektra, Bullseye...y menuda gozada. Puro relato noir, noir...sin palabras.

      Saludos desde dentro del laberinto, Quentin.

      Eliminar